MTB La crónica de Meritxell Henales

Más de 150 bikers acuden a la llamada de Apuko Igoera

Más de 150 bikers acuden a la llamada de Apuko Igoera

Seguro que todos conocéis la histórica llamada a Juntas Generales del Señorío de Bizkaia desde los montes Bocineros. Pues en Zaramillo también tienen su propia tradición y APUKO lanza, fiel a su cita, su particular llamada a todos los bikers. 

 

Más de 150 corazones acelerados bajo la pancarta de salida. Nervios. Ilusión. Sonrisas. Motivación. Barro. Frio. Dudas. Ganas de devorar kilómetros y acumular desnivel. Todos a una como Fuenteovejuna. Unidos por una pasión. No hay marcha atrás. 

Apuko está aquí. Apuko ha llegado. Apuko es MTB auténtico . Apuko es sufrimiento. Apuko es agonía. Apuko es muy exigente. Apuko nos gusta. 3, 2, 1 piiiiiiiiiii. A por ello ! Estamos locos o muy cuerdos ? Estamos, que es lo que cuenta.

Desde la salida empezamos a subir y el terreno es de asfalto y hormigón, con zonas de un desnivel hasta del 20%. Más de 25 minutos pedaleando por el asfalto para recorrer tan solo 3, 2 km. Esto es muy duro. 

Sustituimos el hormigón por la tierra, hierba y piedras. Pendientes fuertes y barro. Una exigencia alta tanto física como técnicamente. Y de repente, oigo- Meriiiiii, voy por la derecha. Pero pero, que hace mi compi aquí ??? Sabía que venía cerca, pero no tanto. Me concentro y me distancio unos metros, pero no mucho. Salimos a la pista y aprovecho para hidratarme y tomar un mini gel. No voy todo lo fina que debería. La gripe no me deja avanzar. 

Llegamos al cortafuego duro de hierba con no más de 43 segundos de diferencia. Y seguimos subiendo hasta que comienza la “diversión”. La primera bajada con desnivel por la campa, aderezada con barro, una pista de patinaje y este es el punto de inflexión de mi carrera. Me descontrolo totalmente y acabo en el suelo,  mientras mi compañera me adelanta. Me levanto como un cohete, doy 3 pasos corriendo con mi bici y vuelvo a caer como un pato al barro. 

Y a partir de ahí, fallo tras fallo, cuando llegaban las zonas complicadas o técnicas iba a cámara lenta. Esa primera caída me deja fuera de carrera.

Mucha falta de confianza. Mucho rodillo y poca btt en la pretemporada. En otra bajada de piedra suelta, me pasa la tercera chica y aun me relajo más bajando. Para arriba pedaleo con fuerza y recupero tiempo, coronando Apuko en segunda posición. Me dan referencias en la cima y me dicen que mi compi me lleva poco más de 2 minutos. Muchísimo tiempo, imposible de recuperar y menos en 3 km de bajada que nos queda. Y la tercera viene pisándome las bielas. 

Comienza la bajada de Apuko por la campa y Zuriñe me adelanta quitándome todas las pegatinas, jjjj ! Necesito un intensivo en un bikepark. Toda la carrera en busca de un poco flow, que no lo encuentro. Ya no queda nada, una bajada muy técnica hasta meta, donde me estaban esperando mis compañeros de equipo radiantes de alegría. Ellos sí que tiene flow. Abrazos y felicitaciones entre todos.

Resumiendo, un buen test para sacar conclusiones en mi inicio de temporada.

- El motor no está gripado y funciona bastante bien, a pesar de haber corrido enferma.
- Técnicamente, un desastre. Hoy no era mi día, he tenido un día muy cruzado. Y cuando no vas, una retirada a tiempo es una victoria. He luchado y sufrido para arriba, pero en las zonas técnicas me he rendido.

Solo me queda felicitar a mi compañera de equipo Mony y a Zuriñe, que han sido superiores y justas ganadoras. Y por supuesto, a todo mi equipo bikezona por su gran actuación. Sin olvidarme, de la organización que ha estado altura como en todas las ediciones. GORA APUKO IGOERA! GORA! 

Clasificación femenina

Meritxell Henales , corredora de bikezonateamoficial.

También te puede interesar