MATERIAL Tres años de trabajo logran una ebike de menos de 18kg

Mondraker NEAT: Llega una nueva era para las ebikes, más ligera, más rendimiento

Mondraker NEAT: Llega una nueva era para las ebikes, más ligera, más rendimiento

Llega un nuevo comienzo. Llega una nueva era de ebikes con todo su carácter, identidad y feeling. Una Mondraker por definición, pero más manejable, ágil y rápida que nunca. Este es el inicio de un nuevo ciclo. Un nuevo ciclo con un nuevo líder. Damos la bienvenida a la denominada NEAT.

Image noticia

 Hace tres años Mondraker inició un proyecto con una única misión. La misión de crear una nueva generación de ebikes que redefiniera el concepto actual del mountain bike. Una nueva categoría que amplificara la mejor versión de sí mismos para hacer rodar más rápido en todas las condiciones. Potente, pero silenciosa. Estable, pero ágil. Una misión a la que denominaron NEAT y que se ha convertido en su primer modelo Light e-MTB de su historia.

Para Mondraker la forma de entender la categoría de Light e-MTB no tiene por qué ir asociada a tener un menor rendimiento global ni a la limitación de sus capacidades; sino, más bien, todo lo contrario."

El modelo estrena una nueva categoría con la asistencia del motor TQ-HPR50, una batería integrada de 360Wh, un cuadro full carbono y un peso por debajo de los 18kg. La misión de Mondraker ha quedado completada, ahora queda en tus manos.

"En los últimos años ha surgido una nueva generación de bicicletas eléctricas más ligeras, equipadas con motores compactos de menor potencia y baterías más pequeñas, con el objetivo de lograr una mayor versatilidad de uso. Hasta ese momento, este tipo de modelos no tenía un atractivo especial, ya que los motores presentaban un rendimiento muy desigual y estaban principalmente enfocados en la gama de trail con recorridos cortos.

LIGHT e-MTB SÍ, PERO con el máximo rendimiento

Después de unos años comprobando que las opciones actuales del mercado no les convencían, Mondraker ha desarrollado su proyecto NEAT lanzando un innovador sistema de motor y batería que satisface las necesidades de este segmento y con el cual se sienten identificados. Entienden que el peso es un factor fundamental en esta nueva plataforma, pero sin comprometer el máximo rendimiento, el recorrido de suspensión o el carácter en marcha de la bicicleta.

Image noticia

En Mondraker han logrado fusionar lo mejor de los dos mundos si se tienen en cuenta algunos de sus modelos más exitosos como FOXY CARBON y CRAFTY CARBON, ambos líderes en sus categorías de enduro y e-MTB enduro. Será en 2024 cuando llegue NEAT. Un modelo con una estética, características e identidad diferenciadoras que esperan marque un nuevo hito en esta nueva categoría.

NEAT es su planteamiento dentro de la categoría Light e-MTB, que llega aportando ese carácter tan distintivo que define todos los modelos de Mondraker. Con NEAT han querido borrar la línea que existe entre un modelo muscular y uno eléctrico full power , para crear una bicicleta que contenga lo mejor de los dos mundos. Una enduro con 160 mm de recorrido de horquilla y 150 mm de recorrido trasero, como entienden que debe ser el recorrido ideal y mínimo para sacar su máximo rendimiento.

Tecnología STEALTH AIR FULL CARBON  para la máxima ligereza

Gran parte de la identidad de NEAT reside en su cuadro realizado con la mejor tecnología STEALTH AIR FULL CARBON de Mondraker, con un peso de tan solo 2.300 gramos. Este cuadro está equipado con el amortiguador Fox Float X y una horquilla Fox 36 de 160 mm en todos sus montajes. Se destaca su nueva configuración cinemática ZERO SUSPENSION SYSTEM, que proporciona 150 mm de recorrido trasero y su geometría FORWARD GEOMETRY, lo que contribuye a su excepcional rendimiento y manejo.

NEAT se completa con un conjunto de ruedas y neumáticos específicos para ebikes, frenos de cuatro pistones y el sistema más avanzado y silencioso de motor presente en el mercado: el TQ-HPR50 con batería integrada y extraíble de 360Wh. Ha llevado tiempo, pero NEAT ya es una realidad.

UPDATED ZERO SUSPENSION UNA LIGEREZA SIN COMPROMISOS

Esta nueva categoría Light e-MTB ha llevado a Mondraker a desarrollar una cinemática específica para esta modalidad. El sistema de suspensión de NEAT estrena una nueva configuración cinemática, en la cual el amortiguador se ubica en una disposición más baja, con un diseño de basculante más compacto, rígido y ligero. Esta optimización en la cinemática resulta en una mayor sensibilidad inicial y una mayor capacidad de absorción.

Image noticia

El diseño más compacto del basculante permite utilizar tijas de mayor longitud, brindando más espacio para bidones, herramientas y range extender, además de una mejor relación entre el peso y la rigidez.

NEAT presenta un nuevo lenguaje de diseño aplicado a las formas del cuadro, con líneas más angulosas y laterales más planos, especialmente en la parte frontal del triángulo principal. Esta zona, en combinación con los tubos superior y diagonal, define la identidad estética de Mondraker, aportando una nueva imagen.

La singular ligereza del cuadro, con tan solo 2.300 gramos, junto con el nuevo diseño de basculante más compacto y ligero, convierten a NEAT en la e-bike de montaña más liviana en la historia de Mondraker, con un peso inferior a 18 kg en el montaje RR SL.

EL EQUILIBRIO GEOMÉTRICO DE NEA

La geometría de NEAT es específica para esta categoría y cuenta con lo mejor que aporta FOXY CARBON y CRAFTY CARBON en sus segmentos:

  • Aacute;ngulo de dirección de 64.5º. Tan lanzada como FOXY CARBON en posición LOW.
  • Aacute;ngulo de sillín efectivo de 76.5º. 1º más vertical que FOXY CARBON.
  • Longitud de vainas de 450mm. 5mm más cortas que CRAFTY CARBON y 5mm m& aacute;s largas que FOXY CARBON.
  • Altura de pedalier de 348mm (-25mm de caída). Altura ideal en una ebike.
  • Reach de 450/470/495/515mm (tallas S/M/L y XL). Medidas de reach inspiradas en FOXY CARBON y CRAFTY CARBON.

SISTEMA TQ-HPR50 con 360Wh y silencio absoluto

 El sistema TQ-HPR50 cuenta con un motor compacto como os detallamos más adelante, una batería de 360Wh integrada y extraíble en el tubo diagonal, un display integrado en el tubo superior de 2”, un mando remoto wireless y la posibilidad de añadir un range extender de 160Wh. El sistema pesa 3.9kg, aportando el motor 1850 gramos y 1835 gramos la batería de 360Wh. El TQ Range Extender de 160Wh tiene un peso de 984 gramos.

Image noticia

40 - 50 km de autonomía

Con un aporte de asistencia en tres modos muy natural y con un nivel sonoro muy bajo, el sistema TQ-HPR50 cuenta con una potencia máxima de hasta 300 vatios y una asistencia de motor de 50Nm.

A nivel de autonomía hay multitud de variables que pueden afectar al rango total, pero como ejemplo, un rider de peso medio entorno a los 75kg, puede hacer una ruta de 3-4 horas y unos +1000m de desnivel, con el apoyo de los modos ECO y MID durante unos 40- 50km. El range extender de 160Wh puede aumentar la autonomía hasta en un 50%. 

Image noticia

MOTOR TQ HPR50: COMPACTO, LIGERO Y SILENCIOSO

A diferencia de cómo funcionan la mayoría de los motores de e-bikes del mercado, el motor TQ-HPR50 utiliza su propio sistema denominado TQ Harmonic Pin-Ring. Una tecnología revolucionaria que prescindiendo de correas y engranajes presentes en el resto de motores del mercado, aporta una mayor fiabilidad. Su mecanismo interior elimina fricciones internas que aportan una sensación de pedaleo similar a la de una mountain bike muscular, con el funcionamiento más silencioso del mercado .

Image noticia

Durante los más de tres años que ha durado el desarrollo del proyecto NEAT, uno de los aspectos más importantes ha sido la elección del motor. En Mondraker entienden que el motor debe contar con unas cualidades determinadas para obtener el máximo rendimiento en este tipo de bici.

Aspectos como la asistencia ideal, la ligereza, la integración y la ausencia de ruido, son características fundamentales para poder mantener la identidad y el carácter que imprimen en cada uno de sus modelos.

Asistencia ideal, integración y ligereza, tecnología revolucionaria, customización y baja sonoridad, son los atributos que el motor TQ-HPR50 aporta en el proyecto NEAT :

  • Una asistencia de 50Nm de par es la ideal para una ebike de esta categoría.
  • Su peso es de tan solo 1.850 gramos. Con un tamaño muy compacto que lo convierten en el más ligero del mercado, su integración es total. A esto hay que añadir el tamaño de la batería extraíble de 360Wh y 1.830 gramos.
  • Es el único motor y el primero en su categoría en contar con una tecnología revolucionaria que se desmarca del resto del mercado.
  • La customización de la asistencia del motor a través de la app TQ E-Bike, te permite ajustar sus 3 modos según tus preferencias.
  • Nivel sonoro inédito en bicicletas eléctricas.

UNA APP con INFINITAS POSIBILIDADES

La capacidad de ajustes para controlar los parámetros del motor TQ-HPR50, es una de las características que encaja con la filosofía Mondraker. A través de la aplicación para Smartphone TQ E-Bike conectable vía Bluetooth, podrás controlar todos los parámetros del motor de manera tan amplia que la cantidad de combinaciones es casi infinita.

Por un lado, cuentas con tres modos de ajuste de asistencia del motor: ECO, MID y HIGH. Dentro de cada uno de estos modos, cuentas con otros tres parámetros para poder regular de manera independiente: Potencia Máxima, Asistencia y Respuesta de los pedales.

  • Potencia Máxima: Regulable entre 30 y 300 vatios, la cantidad máxima de potencia aportada por el motor a máximo rendimiento.
  • Asistencia: El porcentaje de asistencia del motor, regulado entre el 25 y el 200%.
  • Pedal Response: Para regular la cantidad de asistencia que el motor te ofrece cuando comienzas un ciclo de pedalada.

La posibilidad de regular cada modo, con sus tres parámetros de manera independiente, hace que no solo el número de combinaciones sea enorme, sino que además podrás ajustar tus preferencias al detalle, para mejorar la experiencia de riding.

PÁSATE A NEAT PARA CUALQUIER ESTILO DE RIDING Y DE RIDER

NEAT es una nueva categoría para Mondraker. Una categoría que llega para cubrir el peldaño libre entre la polivalencia de una FOXY CARBON y la capacidad y seguridad de una CRAFTY CARBON. NEAT es un equilibrio que adapta lo mejor de ambos modelos, para cualquier estilo de riding y de rider.

  • Riders que vienen de una bici muscular o comienzan en el mundo de las ebikes: NEAT te va a permitir rodar más rápido, llegar más lejos y bajar con mayor seguridad y aplomo. Todo ello sin perder las sensaciones y la manejabilidad de una bici muscular.
  • Riders que vienen de una ebike ‘full power’: NEAT te va aportar una mayor facilidad de manejo y una mayor explosividad de reacciones a la hora de subir, manteniendo las virtudes de una ebike a la hora de bajar. 

TRES MONTAJES NEAT SUPEREQUIPADOS DE SERIE

La gama NEAT comparte el mismo cuadro de carbono, con tres montajes disponibles: NEAT R, NEAT RR y NEAT RR SL. Todos los montajes equipan amortiguadores Fox Float X, horquilla Fox 36, frenos de 4 pistones y neumáticos Maxxis Minion DHF y DHR con carcasa EXO+.

NEAT RR SL

El modelo tope de gama NEAT RR SL, monta la horquilla Fox 36 29 Float GRIP2 Factory Kashima, la transmisión SRAM XX Eagle T-Type AXS, tija RockShox Reverb AXS y ruedas Mavic E-CrossMax Carbon XL R

Image noticia

NEAT RR

El modelo intermedio de gama NEAT RR, viene equipado con horquilla Fox 36 29 Float GRIP2 Factory Kashima, transmisión SRAM GX Eagle AXS, frenos SRAM Level Bronze Stealth, tija Fox Transfer Factory Kashima y ruedas Mavic E-DeeMax SL 29

Image noticia

NEAT R

El primer modelo de la gama, NEAT R, cuenta con horquilla Fox 36 29 Float GRIP EVOL Performance, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM G2 R, tija ONOFF Pija con recorridos de hasta 200mm dependiendo de la talla y ruedas Mavic E-Crossride 29.

Image noticia

 

Todos los modelos vienen montados con manillar y potencia ONOFF Krypton (manillar de carbono en los montajes RR y RR SL), además de puños ONOFF en los tres modelos

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Fabricado por: BLUE FACTORY TEAM, S.L.U.

Otras noticias de mondraker
Añadir