Mundiales de Livigno: solo acabó Mantecón en Sub 23
Noticia de ciclismo publicada el a las 18:16h
en la sección de MTB
Ruzafa y Lejarreta abandonaron la prueba
Decepción en la carrera de cross country de sub-23 de los Mundiales de Livigno (Italia) ya que Rubén Ruzafa no tuvo su día y ni siquiera terminó la prueba, lo mismo que Iñaki Lejarreta, que acusó los efectos de la mononucleosis. De esta forma, Sergio Mantecón fue el único de los nuestros que terminó, en el puesto 25, a 12-04, en una prueba en la que se impuso el ruso Yury Trofimov, que batió casi al sprint al suizo Lukas Fluckiger, completando el podio el también helvétivo Nino Schurter, a 1-55, que mantuvo el liderato de la prueba desde el principio hasta casi el final.
“No puedo estar contento –comentaba el seleccionador, Mikel Zabala-, pero sí satisfecho porque lo han dado todo y no ha podido ser. A Iñaki le he dicho que abandonara, porque no tenía sentido que siguiera sufriendo para nada y lo de Ruzafa me parece normal, ya que lo suyo era luchar por el podio y no terminar el quince. Así es el deporte, que hay que vivir muchas derrotas para luego saborear la victoria”.
La carrera comenzaba a las 13,00 horas, con el cielo encapotado, y con dos españoles en primera línea, Ruzafa y Lejarreta, aunque pronto se vio que el de Bérriz no estaba recuperado de la mononucleosis, y comenzó a perder posiciones. Por su parte Ruzafa salió bien, pero no tanto como el suizo Schurter, que se escapaba de salida, formándose detrás de él un pelotón de cinco corredores con el malagueño, que pasaba a 30 segundos tras la primera media vuelta.
Desgraciadamente en la primera vuelta se veía que Ruzafa no estaba al cien por cien. Al iniciarse la segunda, Schurter transitaba con casi un minuto sobre Fluckiger y Trofimov, pasando un primer trío de corredores en el que ya no estaba Ruzafa, que lo hacía a 2-10 en el puesto octavo. Mantecón transitaba ya a casi seis minutos y medio, mientras que Lejarreta ya había abandonado. “Lo he intentado, pero no ha podido ser”, comentaba el vasco, que se marchaba directamente al hotel
Ruzafa por su parte tampoco llegó a iniciar la última vuelta. “Aunque he salido bien, pronto me he dado cuenta de que no me iban las piernas. En las primeras subidas tenía que sufrir mucho para aguantar en el grupo y luego lo he acusado. No sé por lo que ha sido, pero no importa tampoco mucho. Quizás haya acusado el esfuerzo del otro día. El caso es que he ido a menos y para colmo he tenido una caída. Todo ello me ha hecho pensar en que no tenía sentido seguir y he abandonado al pasar por el avituallamiento”. Una lástima pero al malagueño aún le queda un año más en la categoría para luchar por esas medallas que realmente tiene en su mano.
El último giro fue espectacular. Fluckiger y Trofimov cogieron y dejaron a Schurter –que carrerón el del suizo, pese a ser su primer año de sub-23-, con el desenlace ya anunciado. Además, se puso a llover de forma muy intenta, lo que fue un lastre para Mantecón. “Salí con neumáticos de seco y con el circuito resbaladizo me caí dos veces, aparte de otra caída que tuve en la vuelta anterior. Me pasaron varios corredores justo cuando iba mejor. Me he sentido bien en la carrera y de no haber sido por la lluvia habría acabado sobre el puesto 18. Una lástima, porque me sentía fuerte, pero espero que el año que viene me vaya mejor”.
Luis Roman/RFEC
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona