Noticia de ciclismo publicada el a las 17:51h
en la sección de MTB
Andalucía y Galicia completaron el podio
Tal y como viene siendo tradicional en esta prueba, la selección de Cataluña se ha proclamado campeona de España en el team relay, el habitual comienzo de los Nacionales de BTT en Vilaboa (Pontevedra).
Cataluña, que marcó un tiempo de 1-41-04, aventajó en 4-39 a Andalucía, que un año más tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para la selección anfitriona, que obtuvo su mejor resultado de siempre en esta disciplina, a 5-47 de la vencedora, pero a poco más de un minuto de la segunda plaza. En total participaron ocho selecciones en esta prueba y se echó en falta al equipote Madrid, habitual en pasadas ediciones.
Una vez más se demostró que, en ciclismo y en esta disciplina, no se puede cantar nunca victoria por adelantado. Y es que Andalucía hizo un primer relevo sensacional, con José Manuel “Pisha” García (21-42, el mejor tiempo de vuelta de toda la competición), que aventajó en 3-08 al representante catalán, el sub-23 Enric Díaz, mientras que Galicia ya se consolidaba como la tercera selección en discordia, aunque muy lejos de las anteriores, concretamente a cuatro minutos y medio de la cabeza.
Con esa ventaja parecía que los andaluces lo tendrían más fácil. Pero ya en la segunda posta, el junior Oliver Avilés se encargó de demostrar por qué es el número uno del ranking nacional y no sólo alcanzo a Andalucía –que salía con otro juvenil, Juan José León- sino que en meta iban por delante con 1-38 de diferencia, aunque hay que reconocer que éste último se confundió por dos veces en el recorrido. Galicia era rebasada por buena parte de las selecciones, algo lógico ya que esa segunda vuelta fue la de su fémina, Marina González. En esos momentos, la plaza virtual del podio era para Castilla-La Mancha.
El tercer relevo catalán y andaluz fue cosa de féminas: Sandra Santanyes y “Pimpo” González-Simarro. Y las diferencias fueron agrandándose a favor de los catalanes, ya que la primera hizo tres minutos menos que la segunda. De esta forma, el último relevo quedaba francamente complicado para Andalucía, que partía con una desventaja de 4-38. La baza de los sureños era el siempre impredecible Rubén Ruzafa, pero los catalanes contaban con un Ismael Ventura, líder de la Copa Catalana, más fuerte que nunca.
Mientras tanto los gallegos recuperaban esa tercera plaza gracias al junior Mauro González, soñando con esperanzas incluso de ir a más, aunque Jacobo González bastante hizo con consolidar ese puesto, el mejor de la historia para el combinado gallego. Y volviendo a la cabeza, Ventura y Ruzafa hicieron un tiempo similar (22-46 y 22-47) con lo que Cataluña conseguía su cuarto título en cinco años de historia. Y con un equipo en el que sólo Ventura repetía respecto a la formación de 2004.
La cuarta plaza era para Castilla-La Mancha (1-53-28), por delante de Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y una Euskadi que quedó bastante más debajo de lo esperado.
Luis Román/RFEC
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona