MATERIAL Premia la configuración MTB sobre la de carretera utilizando manillar plano

Nueva Trek FX Sport 6 una híbrida para disfrutar del Gravel

Nueva Trek FX Sport 6 una híbrida para disfrutar del Gravel

En este artículo puede que nos topemos con opiniones muy distintas a nosotros, porque hoy vamos a defender un concepto que para los más puristas del Gravel es muy posible que les haga chirriar los dientes. Y no es otro, en nuestra humilde opinión, que pedalear sobre terrenos de montaña con una configuración de manillar de carretera, no conlleva más que inconvenientes y además pone en peligro nuestra seguridad.

Cuando pensamos en una bicicleta híbrida, que sea capaz de ciclar con soltura por asfalto y además poder abordar senderos y pistas de montaña, pensamos que los ingenieros de las marcas que se plantean diseñar una bicicleta de Gravel deberían integrar lo mejor de una bici de carretera (su parte más veloz y aerodinámica) y lo mejor de una MTB (manejabilidad y absorción de las irregularidades).

El Gravel nació con un error de diseño

Sobre una plataforma de bicicleta de carretera se empezaron a ver las primeras Gravel, porque en Estados Unidos algunos pioneros de esta modalidad se adentraron en la montaña con sus bicis de carretera. En sus comienzos estas primeras Gravel fueron bicis de carretera con unos simples cambios de neumáticos, pasando de los slicks a los tacos y montando gomas un poco más anchas en función de lo que les permitía el paso de rueda.

Las marcas del sector no tardaron en percibir que había nacido una nueva modalidad y enseguida se pusieron a preparar una nueva línea de producción para crear bicicletas híbridas, ya que, lo que parecía ser una moda de unos pocos frikis, muy pronto se extendió por toda la comunidad ciclista. Hoy en día ya vemos diseños de cuadros muy específicos, con pasos de ruedas más amplios, grupos de transmisión con desarrollos más adecuados, sistemas de absorción de las irregularidades del terreno y suspensiones, incluso tijas telescópicas.

Sin embargo, parece que se han quedado sin revisar el puesto de conducción y no es otro que “el manillar”, aunque reconocemos  las nuevas variantes específicas para Gravel. Manejarse con un manillar de carretera, incluso con el acondicionamiento actual para Gravel, en montaña es todo, menos inteligente.

La posición sobre la bicicleta en la que nos coloca un manillar de carretera está pensada única y exclusivamente para buscar la aerodinámica, cosa que en montaña no tiene gran importancia. Hay que reconocer que cuando ciclamos por carretera es muy efectiva esta posición, incluso cuando subimos cuestas por pistas fáciles, no va mal.

Pero, ¿qué pasa cuando nos metemos en terrenos un poco más rotos y sobre todo bajando?. ¡Estamos vendidos!. Son manillares cortos, su posición es muy baja y la posición de las manetas de los frenos no es nada ergonómica para la montaña, todo ello nos lanza gran parte de nuestro cuerpo hacia delante, nada recomendable a la hora de bajar cuestas muy empinadas y rotas.

A nuestro entender un diseño de una bicicleta Gravel debe poner en la balanza dos cuestiones que podríamos entender que son casi contrapuestas; la aerodinámica por una parte, y la manejabilidad y el control por otra. Por un lado la aerodinámica nos permite ganar velocidad, y por otro lado, disponer de un buen control es fundamental para poder ciclar por la montaña.

Así que, si de nosotros dependiera, el diseño de una Gravel debería contar con un buen manillar plano de MTB, con los mandos de cambio y las manetas en una posición mucho más lógica. Conseguiremos con ello una posición sobre la bici más adecuada y cómoda, un control infinitamente mejor, ganaremos en seguridad y disfrutaremos mucho más de nuestras rutas mixtas. Reconocemos que perderemos algo de velocidad en asfalto y postureo, pero ganaremos seguridad y  manejabilidad, y por supuesto mucha más diversión. Según nuestro criterio una Gravel debe premiar el control sobre la aerodinámica.

Presentamos la Trek FX Sport 6

Este largo preámbulo nos sirve para presentaros una de las novedades de Trek que acaba de sacar al mercado y que la presenta como una bicicleta híbrida, para su utilización en desplazamientos urbanos, pero que está pensada para el Gravel, y que, a nuestro entender, cumple con los requisitos de lo que entendemos por diseño Gravel funcional.

Se trata de la serie FX Sport, aunque nos vamos a centrar en su modelo 6, la más ligera y rápida de toda la gama. La FX Sport 6 Incorpora todas las características de rendimiento propias de una bicicleta de Gravel de gama alta, con la ventaja adicional del manillar plano Bontrager IsoZone que aporta más confort y control, tal y como venimos señalando.

El cuadro y horquilla ligeros de carbono OCLV Serie 400, la nueva transmisión Shimano GRX/SLX y las nuevas ruedas Bontrager Aeolus de carbono la convierten en la mejor opción para aquellos que desean disfrutar del Gravel con control y además poderla utilizar para los desplazamientos diarios.

Geometría ideal

La nueva FX Sport 6 tiene un alcance ligeramente más corto y una altura de cuadro ligeramente superior que los modelos anteriores para que puedas adoptar una postura de pedaleo más cómoda, activa y rápida.

Transmisión 1x

Una transmisión 1x de la mano de Shimano con plato de 40T y casette de 11-42 y 11 velocidades implica mayor versatilidad. Un sistema de cambios más sencillo supone menos posibilidades de que las cosas salgan mal. Ofrece un amplio rango de desarrollos, pero con un sistema de cambios más ligero y más intuitivo. Justo lo que se necesita.

Detalles premium

Con unos potentes frenos de disco hidráulicos también de la mano de Shimano, un juego de ruedas ligero Bontrager Aeolus Elite 35 de carbono con cubiertas para gravel Bontrager GR1 Team Issue tubeless-ready de la  gama alta.

Además, los cables se guían internamente comenzando desde el tubo de dirección para protegerlos de los elementos externos y añadir un toque de elegancia a la bicicleta.

Preparada para incorporar fácilmente guardabarros o bolsa de cuadro, ambos  con soportes ocultos, y también, luces y mucho más gracias a su potencia Bontrager Blendr con su anclaje especial incorporado.

Manillar plano IsoZone y puños ergonómicos que absorben las vibraciones del terreno.

Viene preparada para instalar el sensor digital DuoTrap S con tecnología inalámbrica ANT+ de 2,4 GHz y Bluetooth para conexión con diversos dispositivos y smartphones, y así podrás registrar todas tus rutas y controlar tu estado de forma.

Gama FX Sport

La nueva gama FX Sport 2023 de Trek se completa con 3 modelos: FX Sport 6, FX Sport 5 y FX Sport 4, todas ellas con el mismo cuadro de carbono OCLV Serie 400, pero varían sus montajes y colores.

Distribuido por: TREK ESPAÑA

Otras noticias de Trek
También te puede interesar
También te puede interesar
También te puede interesar