MATERIAL De los creadores del sistema de suspensión con amortiguador oculto

Nueva y revolucionaria Bold Linkin

Nueva y revolucionaria Bold Linkin

Conviene de vez en cuando dar reconocimiento a empresas del sector que de verdad aportan creatividad e innovación al sector de la bicicleta. ¿Dónde están aquellos tiempos donde las principales marcas de bicicletas nos sorprendían constantemente con cuadros alucinantes que les hacían reconocibles y diferenciadores entre ellos?. Hace tiempo que las marcas nos presentan aburridos chasis, que apenas se diferencian unos de otros. Incluso, si no fuera por el anagrama, no podríamos decir que lo ha fabricado una marca u otra.

Por eso hoy os vamos a hablar de Bold Cycles, un pequeño fabricante suizo de bicicletas que nació en 2018, año en el que se presentó en sociedad con una línea de bicicletas de doble suspensión que rompían estéticamente con todo lo conocido, integrando el amortiguador en el interior del cuadro.

La marca Bold se ha empezado a reconocer recientemente a nivel internacional, ya que su compatriota Scott se fijó en esta pequeña compañía y comenzó una negociación para poder usar la tecnología IST Internal Suspension Technolgy, que se plasmó  con la nueva Scott Spark 2022 con el amortiguador escondido en el cuadro.

El concepto Bold

En Bold Cycles siempre han tenido muy claro que lo suyo es revolucionar el sector de la doble suspensión y para ello se han centrado en las disciplinas donde ellos piensan que hay mucho que innovar, el trail y el hardtrail. Y nos comentan: “Con el objetivo de crear la mejor calidad de conducción que podamos en nuestras bicicletas de montaña, hemos desmantelado los principios del diseño clásico del cuadro de doble suspensión y redefinido el enlace de horst tradicional para adaptarlo a la cinemática de nuestro cuadro. La rigidez del cuadro, el centro de masa más bajo y el rendimiento óptimo de los amortiguadores son los beneficios clave de nuestra tecnología IST”.

Pero hablemos de su rompedora y nueva montura para trail, la Linkin, que nace con 4 modelos: 135 Ultimate, 150 Ultimate, 135 Pro y 150 Pro.

La rigidez del cuadro, el centro de gravedad más bajo y el rendimiento óptimo de los amortiguadores es lo primero que destaca de la nueva tecnología de suspensión interna IST VP, de la nueva gama Linkin de Bold.

Nuevo sistema IST VP

Antes de hablaros de esta nueva y sorprendente aportación tecnológica y las soluciones que Bold plantea  al embutir el amortiguador dentro del cuadro, os vamos a destacar que, gracias a ello se consigue que éste se encuentre libre de suciedad, independientemente de si ciclamos por el mayor barrizal de la historia o bajo condiciones de lluvia persistente, lo que “a priori” supone un menor mantenimiento y una mayor vida para el amortiguador.

Pero vayamos al grano. Por supuesto, conseguir que el amortiguador esté dentro del chasis no es una tarea fácil de plasmar en un cuadro, hay que contemplar muchas cuestiones para que este sistema sea eficaz y os la vamos a explicar:

Hasta ahora conocíamos el sistema de suspensión IST (Internal Suspension Technology) de Bold que se basaba en la tecnología clásica del monopivote articulado con el amortiguador totalmente oculto dentro del tubo de la tija en la parte más baja del mismo en configuración Trunnion.

Pero ahora nos vuelven a sorprender con su evolución y para su nueva Linkin han creado el nuevo sistema IST VP, con importantes diferencias con respecto al IST anterior.

Para empezar, el diseño es tan sorprendente que, ese sobredimensionamiento del cuadro en ese punto para poder alojar el amortiguador es prácticamente inapreciable y ofrece una estética limpia y despejada. Por cierto, este nace en su parte superior de una bieleta ultracompacta muy ligera y de gran rigidez, también oculta en el cuadro, otra gran innovación que la hace única.

Ahora la Linkin pasa a un sistema de suspensión de pivote virtual, el amortiguador ya no se posiciona en configuración Trunnion, es decir, con la parte más pesada hacia abajo, sino que se sitúa en paralelo al suelo, lo que hace que los tirantes estén más bajos, una forma de concebir que la suspensión esté en una posición más baja del centro de gravedad, lo que mejora notablemente el manejo de las Linkin, haciéndolas más estables y predecibles en su conducción.

Además, la articulación de pivote virtual mejora la sensibilidad de la suspensión, el pedaleo y la respuesta de frenado para que funcione con la máxima eficacia. La curva de suspensión cinemática ha mejorado y brinda una mejor sensibilidad con los pequeños baches y mayor  tracción.

Todo esto está muy bien y ya vemos un montón de ventajas, ¿pero cómo vamos a poder acceder al amortiguador si está dentro del cuadro?. Por cierto, algo nada sencillo de realizar, pero que los ingenieros de Bold han resuelto con increíble habilidad. Se trata de una tapa de acceso en el tubo diagonal en su parte inferior, realizada en un plástico resistente, con un mecanismo de apertura que la libera totalmente con un simple medio giro y que se fija de nuevo de igual forma, quedando perfectamente integrada y fija con un gran hermetismo.

Ahora ya podemos acceder a los diales del amortiguador para realizar los ajustes de rebote y poder darle la presión deseada. Pero sigue faltando un detalle, ¿cómo vemos el SAG que queremos para la suspensión?. Otro detalle que también han tenido en cuenta, gracias a un dial situado estratégicamente en lateral izquierdo y que es parte del pivote del eje, nos va a permiter conocer el SAG del amortiguador en todo momento.

 

 

 

Geometría progresiva

Geometría progresiva comprometida con el sistema IST VP todo un logro de la marca suiza.

Tener la capacidad de ajustar la altura del pedalier y el ángulo de dirección te permite optimizar la geometría y el manejo. Con el Flip-Chip, puedes cambiar la altura del eje de pedalier en hasta 6,3 mm.

Integración de la tija

Otra ingeniosa solución de los ingenieros de Bold para esta Linkin es que cuenta con una tija de suspensión totalmente integrada que controlamos con su increíble mando remoto desde el manillar, desde el que manejaremos simultáneamente 3 modos de suspensión para la horquilla y amortiguación, y el recorrido variable de la tija.

Bold también ha pensado que quieres utilizar otra tija de suspensión convencional o incluso una tija rígida, para lo que cuenta con un tubo de tija que nos permite introducir hasta 200 mm de la longitud total de la misma.

Almacenamiento integrado

Bold se toma muy en serio el concepto de integración y presenta una solución de almacenamiento muy inteligente para herramientas dentro del cuadro de la Linkin, al que se puede acceder fácilmente abriendo una cubierta especial del tubo inferior.

Cuenta con un kit que incluye una cámara de repuesto, una minibomba, desmontadores de neumáticos y un lugar para eslabones rápidos de cadena para salvarte el día en caso de avería. Pero esto no se queda ahí, también y oculta en la parte inferior del cuadro encontramos la multiherramienta Syncros Matchbox SL-CT  y el cierre del eje de la rueda trasera se convierte en 3 llaves, lo que nos va a cubrir la mayoría de las incidencias mecánicas que nos puedan ocurrir en nuestra ruta.

Gama Linkin

Toda la gama Linkin se sustenta en 4 modelos, 135 Ultimate, 150 Ultimate, 135 Pro y 150 Pro,  que se diferencian en función de recorridos de suspensión y montajes:

Rob Heran nuevo embajador de Bold

El ícono alemán de mountainbike Rob Heran, también conocido como Rob-J, se une a Bold Riders Crew como embajador global.

Recién cumplidos los 41 años, nacido en Múnich y ex atleta profesional de MTB freeride, cuenta con más de 25 años de experiencia como atleta, creador y experto en la industria de MTB. Rob aportará conocimientos en el desarrollo de nuevos productos, marketing de marca y actividades de apoyo a las ventas. También será un distribuidor de Bold Cycles vendiendo bicicletas premium en su tienda con sede en Munich.

Rob nos comenta: "Estoy feliz de unirme a Bold durante al menos los próximos tres años y espero aportar mi experiencia y conocimientos para hacer crecer la marca y sus increíbles productos. La nueva Linkin LT es una bicicleta increíble. Mirando todo lo que está en proceso en Bold, estoy muy emocionado de ser parte de esta aventura. Bold, sin duda, pertenece al Upper Playground de marcas innovadoras de bicicletas y tiene un gran potencial para expandirse a más mercados".

Más información: Bold Linkin

Otras noticias de BOLD
También te puede interesar
También te puede interesar
También te puede interesar