CARRETERA Con por Igor González de Galdeano

Objetivos conseguidos para Machining Meets Cycling by Ceratizit

Objetivos conseguidos para Machining Meets Cycling by Ceratizit

La empresa iSport&Talent (iST) liderada por Igor González de Galdeano presentó en 2019 ‘Machining Meets Cycling by Ceratizit’, "un proyecto ilusionante y de futuro", que apuesta por la formación dual con el objetivo primordial de unir deporte y empresa en edad escolar (13-18 años) y de formación (sub23). El proyecto ha superado las expectativas más optimistas.

Con el importante apoyo del Plan ADB 2020 impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), Ceratizit Group es el promotor del proyecto a través de Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión S.L.U. Ane Santesteban, ciclista profesional del Ceratizit-WNT Pro Cycling, ha sido la embajadora.

Seis escuelas de ciclismo y ocho empresas de su entorno han colaborado en el primer año de ‘Machining Meets Cycling by Ceratizit’, bajo el lema ‘El futuro está en tus manos… ¿te apuntas?’.  Se trata de aportar talento a las empresas y que los estudiantes de grado medio y superior de Formación Profesional puedan completar con éxito la formación dual para poder continuar con su actividad ciclista. Una apuesta por unir los valores del ciclismo con los de la empresa: talento, disciplina, esfuerzo, superación, pasión, compromiso, responsabilidad y cercanía.

La tercera edición de la “Marcha Total Cycling”, celebrada el 8 de junio desde el Parador de Argómaniz, fue un punto de encuentro para empresas y clubs ciclistas de marcado festivo y corporativo. Igualmente, ‘Machining Meets Cycling by Ceratizit’ estuvo presente con un stand en la WNT Madrid Challenge by la Vuelta.

 

 

 

Los tres primeros ciclistas involucrados con el proyecto han sido: Ehki Vigalondo (Ciclismo Riojano), Mikel Paredes (Laboral Kutxa) y Haritz Erasun (Grupo Eulen). Paredes completó sus prácticas en la empresa Mendi de Gipuzkoa. Debe ser el primero de muchos. Las charlas formativas entre empresas y sociedades ciclistas fueron cuatro:

  • Donostikoa Klasikoa (San Sebastián): Laguntasuna KE y Goierriko TB / Mendi-Alkain
  • Boadilla del Monte (Madrid): UC San Sebastián de los Reyes / Rotor
  • Getxo: Punta Galea TE / AGA
  • Vitoria-Gasteiz: CD Ciclista Iturribero / DTK Kintana

Las escuelas de ciclismo participantes en 2019 han sido: Sociedad Ciclista Amorebieta, Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz, CD Ciclista Iturribero, Laguntasuna Kirol Elkartea, Punta Galdea Txirrindulari Elkartea, del País Vasco, y Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, de la Comunidad de Madrid. Las empresas vinculadas: AGA, Alkain, Mendi, Lointek, DTK Kintana, Launa, Rotor y EDR C.N.C Machining.

 

 

VALORACIONES

 

Ramiro Bengochea, Director General de Ceratizit Ibérica: “Este primer año del proyecto Machining meets Cycling by CERATIZIT hemos conseguido, gracias a la profesionalidad del equipo de iST, que el proyecto se conozca, se entienda y se valore por aquellos grupos de interés: escuelas ciclistas, escuelas de formación profesional y empresas de mecanizado que además son clientes de CERATIZIT. Hemos recorrido por tanto el camino más duro, además lo hemos realizado en un tiempo récord.

Ahora lo importante es seguir desarrollando el plan establecido y por supuesto, CERATIZIT seguirá apoyando dicho desarrollo con la ilusión de ver crecer esta iniciativa y actuar así como fuerza impulsora de motivación para que los jóvenes ciclistas desplieguen su talento en el sector del mecanizado, un sector desconocido pero apasionante y con grandes retos tecnológicos por delante”.

Igor Galdeano, CEO de ISport&Talent: "La valoración es muy positiva. Yo creo que se han alcanzado todos los objetivos, con una gran aceptación por parte de las empresas que se han involucrado y que necesitan mano de obra cualificada. Y han creído que este proyecto se lo puede aportar por medio del deporte y del ciclismo en particular. Las familias y las escuelas que han colaborado han estado muy involucradas también y han visto una oportunidad en un proyecto que apuesta por la formación y el desarrollo de los jóvenes ciclistas. Ane Santesteban ha sido parte importante por cómo se ha identificado con el proyecto.

Todo ello hace que sea un proyecto de éxito y que el futuro desde ISport&Talent lo miremos con optimismo. Hay que dar las gracias al Plan ADB2020 Fundación Deporte Joven por darnos la oportunidad de desarrollarlo y a la empresa Ceratzit Ibérica de la mano de su Director General Ramiro Bengochea por impulsar un proyecto que tiene una inversión social importante y que quiere impulsar en los jóvenes su interés por la industria del mecanizado. Hemos tenido una primera experiencia con Mikel Paredes en Mendi, una empresa de Gipuzkoa. Ha sido muy positiva y nos ha abierto muchas posibilidades a tener más experiencias en el futuro con otras empresas".

Ane Santesteban, ciclista profesional: "Personalmente ha sido una actividad muy positiva y gratificante porque he aprendido mucho y me ha aportado como persona. Yo ahora me doy cuenta y valoro mucho los valores que me ha aportado el ciclismo y poder aprovechar eso y llevarlos al mundo laboral es algo muy bueno. Además, como siempre cuento, yo también he pasado por donde están los estudiantes, sé lo que es tener que compaginar prácticas con entrenamientos, y tener gente en el trabajo que entiende lo que hace, es una oportunidad única. Creo que con este proyecto ganamos todos: los ciclistas, las empresas porque pueden contar con mucho talento y la sociedad en general".

Mikel Paredes, ciclista y estudiante en prácticas: "Es un proyecto que me ha dado la oportunidad de compaginar las prácticas y los estudios con mi pasión que es el ciclismo. He sentido la cercanía porque sabían que era ciclista y me han ayudado muchísimo en la empresa. Y he podido descubrir una posibilidad interesante de trabajo para el futuro".

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir