CARRETERA Dos de dos para el esloveno

Pogacar no perdona y se lleva también la segunda de la Vuelta a Andalucía

Pogacar no perdona y se lleva también la segunda de la Vuelta a Andalucía

El maillot amarillo de la Vuelta a Andalucía brilló en la espectacular llegada al Castillo de la Mota en Alcalá la Real (Jaén). El esloveno se impuso al mallorquín Enric Más (MOV) y a los Bahrein Santiago Buitrago y Mikel Landa.

La segunda etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista Andalucía no hizo sino más que confirmar que este año será Tadej Pogacar y 118 más. La jornada comenzó en el municipio de Diezma (Granada), con una pronta escapada protagonizada por Matej Mohoric (TBV), Joe Dombrowski (AST),  Iván García Cortina (MOV), Nelson Oliveira (MOV), Alessandro Covi (UAD), Christopher Juul-Jensen (JAY), Julen Amezqueta (CJR), Davide Bais (EOK), Frederik Frison (LTD), Luis Angel Mate (EUS), Aaron Van Poucke (TFB) y Alex Colman (TFB).

 

La fuga cruzó la meta volante de Piñar por este orden: Van Poucke en primera posición, Oliveira como segundo y Mohoric como tercero. Con esa primera posición, Van Poucke (TFB), ha conseguido mantener el liderato en la clasificación de metas volantes. 

La escapada compuesta por varios corredores muy peligrosos y de los principales equipos en carrera comenzó  abrir hueco. Tras ello, llegaba el momento del primer puerto de la etapa: el puerto del Zegrí, de tercera categoría. Por este, Luis Ángel Mate (EUS) pasó en primer lugar, Oliveira (MOV) en segunda posición y Bais (EOK) como tercero. El pelotón, tirado por los hombres de UAE, comenzaron a recortar distancia sabedores de la peligrosidad de los fugados.

Tras pasar por el Puerto del Zegrí, se anuló la escapada y se formó un pelotón compacto, a pesar de lo intentos de fuga de Van Moer (LTD) y Geoffrey Soupe (TEN) que no pudieron  culminar el puerto de los Rosales en la cabeza. Este ascenso, de segunda categoría, concluyó con la primera posición para Alan Jousseaume (TEN), seguido de Davide Bais (EOK), Juul-Jensen (JAY) y Zimmermann (ICW) en el intento de creación de una nueva fuga.

Un nuevo grupo de nueve ciclistas, concretamente Matej Mohoric (TBV) Antonio Nibali (AST), Christopher Juul-Jensen (JAY), Axel Laurance (ADC), Lorenzo Rota (ICW), Georg Zimmermann (ICW), Davide Bais (EOK), Dylan Teuns (IPT) y Alan Jousseaume (TEN) se escapó del pelotón, llegando a tener el grupo una diferencia de más de dos minutos. De nuevo UAE comenzó a controlar que no se ampliase la distancia al comienzo del último puerto del día. 

En las primeras rampas fue el equipo Bahrein quien tomó el mando de las operaciones, aumentando el ritmo hasta que el español Mikel Landa intentó marcharse en solitario, pero Tadej Pogacar no iba a dejarle y se pegó a su rueda. No contento con eso, a falta de 20 km para la meta inició su ataque, dejando atrás al corredor vasco y alcanzando a los escapados. Por detrás, se configuraba un grupo con Landa, Carlos Rodríguez, Enric Mas y Santiago Buitrago. 

En la cima del puerto de la Hoya de la Charilla, de segunda categoría, pasó en primer lugar Lorenzo Rota (ICW) seguido por Matej Mohoric (TBV), Tadej Pogacar y Georg Zimmermann (ICW). En la bajada, sinuosa y revirada, el grupo cabecero fue alcanzado por los cuatro perseguidores, formándose el grupo que lucharía por la victoria final.

El primero en lanzar el ataque definitivo sería Enric Mas, que se distanció del grupo junto a Tadej Pogacar, quien en el empedrado de La Fortaleza de la Mota acabó por rematar su trabajo, logrando su segunda victoria de etapa e incluso sumando segundos de distancia respecto a sus perseguidores. El segundo lugar fue para Enric Mas, que pasó a cuatro segundos; tercero Buitrago, cuarto Carlos Rodríguez.

En la general, Santiago Buitrago es segundo a 48” de Pogacar, mientras que Mikel Landa y Carlos Rodríguez a 52”. En la general de montaña, Gotson martin continúa siendo líder; en la regularidad Tadej Pogacar es líder, mientras que Van Poucke es el primer clasificado de las metas volantes. Por último, en la general por equipos Bahrein Victorious aventaja en 1´ 50” a Ineos Granadiers. 

Este jueves se disputará la tercera etapa entre la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y el municipio cordobés de Íznajar, con otro final en cuesta en el que tal vez la única incógnita sea si el líder querrá hacer el tres de tres. 


69ª Vuelta Ciclista Andalucia Ruta del Sol 2023
Más info. de este evento

 69ª Vuelta Ciclista Andalucia Ruta del Sol 2023

Se celebra del 15/02/2023 al 19/02/2023

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento 69ª Vuelta Ciclista Andalucia Ruta del Sol 2023
Añadir