MATERIAL Rápida. Más rápida. La más rápida que haya existido nunca

Presentamos la Trek Speed Concept tercera generación

Presentamos la Trek Speed Concept tercera generación

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawái, para dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista, que daría origen al actual Ironman de Hawái.

Con esa idea Trek saca su tercera generación de la Speed Concept de Trek que es una bicicleta diseñada para ser la más rápida de su categoría. Sin embargo, no todo es aerodinámica y carbono ultra ligero. En esta renovada Speed Concept, por ejemplo, los sistemas para hidratarse y alimentarse se han diseñado específicamente para tenerlos a tu alcance y así aumentar tu energía después de la prueba de natación, mantenerte fresco mientras pedaleas y prepararte para lograr tu mejor tiempo en la carrera a pie.

Se ha desarrollado de forma meticulosa en base a la experiencia y pruebas en condiciones reales. Se trata de la bicicleta de triatlón más rápida e integrada que jamás haya fabricado la marca Trek. La Speed Concept es tan rápida como inteligente. Cada pequeño detalle de esta bicicleta de triatlón se ha diseñado para ayudarte a lograr tus mejores tiempos, una y otra vez.

Formas de tubo KVF (Kammtail Virtual Foil)

El KVF (Kammtail Virtual Foil) se trata de dar una forma aerodinámica a los tubos que componen el cuadro muy poco convencional y que ha sido diseñada para aprovechar las ventajas de los perfiles aerodinámicos en un chasis de carbono OCLV Serie 800,  específico para triatlón, que es ultra ligero (180 g menos que su antecesor), rígido y que rinde perfectamente en las situaciones de viento cruzado. También ofrece un pedaleo más confortable junto con el aumento de la absorción vertical.

Perfiles aerodinámicos exclusivos

Desde el principio, la Speed Concept se diseñó en torno al ciclista. Parece algo de sentido común, ¿verdad?. Sin embargo, la mayoría de marcas desarrolla y prueba sus bicicletas sin utilizar un maniquí completo o un ciclista en muchas de las fases de desarrollo.

El ciclista genera entre el 70% y el 80% de la resistencia de la bicicleta, por lo que su impacto en la velocidad conjunta de la bicicleta es enorme. Esta es nuestra Speed Concept más rápida de todos los tiempos, y podemos darle las gracias a Manny, el nombre que los desarrolladores de Trek le han puesto a su maniquí.

Trek ha tenido una atención especial en la optimización de ciertas partes de la Speed Concept. Por ejemplo, han conseguido reducir la resistencia de los nuevos discos de freno, y para ello han llevado a cabo decenas de simulaciones hasta dar con la forma de la horquilla más aerodinámica, más la nueva e impresionante tecnología aerodinámica de las ruedasgracias a la optimización HEEDS, consiguen que el conjunto de frenos ofrezca la mínima resistencia al viento. 

Además el conjunto manillar/dirección Cockpit integra las sujeciones para los acoples de extensión en forma de dos torres, en lugar de una, para canalizar el aire de forma impecable alrededor del torso y ayudar a minimizar las turbulencias entre las piernas del ciclista en movimiento. La forma de las extensiones y los apoyabrazos también convierten los brazos del ciclista en un perfil aerodinámico más eficiente.

El ángulo de los tirantes de la Speed Concept es mucho más ajustados para que sean más aerodinámicos. Estos tirantes «rebajados» se unen al tubo del sillín en una posición más baja, en el lugar de hacerlo al tubo horizontal, presentando, así, una zona frontal más reducida para crear un flujo de aire más aerodinámico.

Integración completa

Todos los detalles de la Speed Concept, desde los cables hasta el almacenamiento oculto, están completamente integrados para obtener la mayor ventaja aerodinámica. Trek ha acertado después de probar infinidad de configuraciones distintas para encontrar el punto más aerodinámico tanto para acoplar los bidones como la bolsa para los geles.

La otra gran zona de resistencia se encuentra entre las piernas del ciclista y la parte detrás del sillín. La nueva forma del tubo de dirección y la forma de la parte inferior del bidón localizado entre las extensiones, condicionan el flujo de aire para reducir la resistencia generada por las piernas.

Además cuenta también, con otro bidón aerodinámico situado en el tubo diagonal incluido en todas las Speed Concept. Aptos para lavavajillas.

Y qué decir de la bolsa bento box que está completamente integrada en el tubo horizontal para optimizar el flujo de aire. Una tapa de silicona permite acceder fácilmente al contenido sin añadir resistencia. El interior está dividido en tres compartimentos mediante dos separadores extraíbles y hay espacio suficiente para guardar aproximadamente ocho geles, dependiendo de cómo sea el envase.

Y por último, durante una prueba, pueden producirse dificultades técnicas, por lo que la Speed Concept  cuenta con un compartimento de almacenamiento oculto en el tubo diagonal accesible desde detrás del bidón instalado en dicho tubo. Con tal solo girar el cierre, podrá acceder a un kit antipinchazos completo que aparece al abrir la compuerta del compartimento de almacenamiento. Tiene capacidad para un cartucho de CO2 y un inflador, la nueva herramienta BITS de Bontrager y una cámara.

6 minutos más rápida

La Speed Concept es seis minutos más rápida en un circuito de Ironman respecto a los modelos anteriores. Cuando estás compitiendo, esta es una ventaja enorme. Sin embargo, estas ventajas no se obtienen fácilmente; se necesitan años para optimizar el diseño de la bicicleta hasta la máxima perfección. Tras miles de iteraciones y numerosas visitas al túnel de viento, Trek parce que ha dado con los vatios y gramos adecuados.

Y para demostrar esto el equipo de Trek probó la Speed Concept en el circuito de Kona y los datos son claros, 6 minutos menos que su antecesora y 16 vatios ahorrados.

En el gráfico podemos ver los resultados de innumerables simulaciones con DFC:

Esta tabla de ángulos de incidencia del viento compara la nueva Speed Concept con el modelo anterior. El eje Y muestra la cantidad de resistencia y el eje X el ángulo del viento en grados. Como puedes ver, la nueva bicicleta es más rápida que la anterior, independientemente de cómo incida el viento. Cada punto de la tabla representa cuál es el rendimiento de la bicicleta con distintos ángulos del viento. Resultado: Más rápida en ángulo de incidencia del viento.

Los datos se ponderan en función de las condiciones reales que se pueden esperar; por ejemplo, es más significativo si una bicicleta es más rápida a 7 grados que a cero grados, ya que siempre encontrarás un poco de viento.

Geometría

 

Modelos y precios Speed Concept 2022

 La nueva Speed Concept sale al mercado con 5 modelos que van desde los 8.599 € de la SLR 6 eTap con la que comienza la serie, hasta los 13.099 € de la SLR 9 que es la tope de la gama.

Distribuido por: TREK ESPAÑA

Otras noticias de TREK

También te puede interesar