Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB Con ruedas de hasta 5 pulgadas

Probamos una fatbike la nueva bicicleta de moda

Probamos una fatbike la nueva bicicleta de moda

Las fatbikes son unas bicicletas de montaña que llevan ya unos años en el mercado pero que hasta ahora han sido unas grandes desconocidas para todos nosotros. Y digo hasta ahora, porque parece ser que el mercado se ha fijado en estas bicicletas y muchas marcas se han animado a lanzar en sus catálogos fatbikes.

2014 sera el año de inflexion para este tipo de mountain bikes.


Las fatbikes comenzaron como bicicletas pensadas para rodar en nieve y en arena aprovechando el gran balón de sus ruedas de hasta 5 pulgadas.


La evolución en los últimos dos años de estas bicis ha sido rápida, pasando en muchos modelos de bicicletas con geometrías clásicas dirigidas a un ciclista que piensa en el cicloturismo y las grandes rutas a geometrías pensadas para disfrutar de la bicicletas tanto subiendo y bajando acercandolas a los que todos conocemos como bicicletas all mountain.


También las marcas han sabido adaptar el dibujo de las ruedas a todo tipo de terrenos, así no solo disponemos de ruedas para nieve o arena sino también para poder rodar con garantías por piedras, pistas y barro como cualquier otra bicicleta.

Y es en este punto, en las ruedas, donde reside el secreto de estas bicicletas.


El enorme balón de sus neumáticos, entre 3,6” y 5” según el modelo, permite ir a presiones muy bajas de hasta 0,5 bares. Con esto las ruedas se convierten en la suspensión de la bicicleta y ademas permiten un agarre en todo tipo de terrenos máximo, como si habláramos de un tractor. Con estas bicicletas ya da igual el terreno por el que nos movamos, si esta mojado, si hay barro o es de piedra suelta. La estabilidad y seguridad que ofrecen estas bicicletas es impresionante y la inercia de las ruedas te lanzan cuesta abajo como un misil.


Por supuesto que el lastre es mayor subiendo y llaneando pero cambiando el chip y sabiendo que no vamos con una bici de carreras, el resto es cuestión de disfrutar de tu fatbike allí por donde quieras ir.


Con todo esto en la cabeza y despues de investigar el mercado, me decidí a probar una. Quería experimentar las sensaciones de un auténtico todoterreno del mountainbike.

Así que me decidí por la On One Fatty, en 6 días en casa, barata y bien hecha como todo el material de esta marca y de geometría agresiva, endurera como yo buscaba, que me permitiría ir cómodo y disfrutar no solo subiendo y llaneando si no también bajando por terrenos complicados.


El montaje es bastante básico, pero por el precio de la bicicleta no se puede pedir mas... frenos avid elixir 1, cambio X5 de 10 piñones, un solo plato, manillar de 810mm...un montaje austero pero que con el tiempo se podrá ir mejorando.


Así que sin pensarlo mucho mas la pedí y días después me llego a casa....

Primera toma de contacto con la fatbike

La primera toma de contacto ha sido una salida corta por zona conocida, una ruta donde suelo probar bicis y material para sacar las conclusiones mas acertadas. Saber como se comporta una bici es fácil si conoces el terreno por donde andas con los ojos cerrados.

Eso si,,,la idea era meterme por todo lo malo que encontrara, y os puedo asegurar que aquí con la que esta cayendo estos dias esta el monte malo, malo.

Así que me he levantado armado de valor, no he mirado ni por la ventana, "estará lloviendo fijo" he pensado. Ahora mismo, con el garaje que tengo, el tiempo ya no es excusa para salir a andar en bici. Solo la pereza puede hacer que me quede en casa.

Me he vestido de invierno, he cogido la fatbike y he salido a la calle. Me cruzo con el barrendero y casi se le cae la escoba al ver la bicicleta... Bien, esto promete. Hoy va a ser divertido....

Primera parada la gasolinera para ajustar presiones

Las ruedas estaban duras cuando las saque de la caja y en el manómetro me marcan 1 bar. Uffff,,,le bajo hasta 0,8 pero no se...parecen duras todavía, ... Menos mal que he comprado un medidor de presión digital, porque hoy me he dado cuenta que esta es la clave para disfrutar de estas bicis.


Arranco para el monte, pero no muy contento de como he dejado de presión la rueda delantera. Pero venga...vamos que se me hace tarde.


La subida hacia la zona de prueba es llevadera, lastra la bici menos de lo que esperaba, suena como un avión...fruuuuuuuuuuuuuuuuuuuu fruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...... Asusta  ..pero da sensación de poder y de confianza. Seguramente las piedras desaparecerán debajo de estas ruedas.

Hago pruebas subiendo de pie y parece q el manillar de 810mm. es todo un acierto, parece algo exagerado pero ayuda a mover la bici con soltura bailando de un lado para otro y con un 1x10 que llevo seguro q esto será importante cuando estemos en el "fregao".

Empiezo a cruzarme con los primeros montañeros, las caras de alucine son algo ya general ...no se  ... ¿es tan exageradamente extraño ver algo así por el monte?

Entro en las primeras zonas de pista con muchas ganas. Por fin la bici se mancha! Jajajaaj!!! Genial, esto empieza a funcionar. Rueda bien. Voy con piñones altos, esta claro que es lo que es..15 kilos y pico que hay que arrastrar y tengo q tomármelo con calma.

Llegamos a la primera trialera, me la conozco con los ojos cerrados...pero eso no quita que cierta desconfianza se apodere de mis higadillos justo antes de encarar la bajada. Entro y esto empieza a volar...al principio no soy capaz casi de elegir la trazada. Va muy rápido la condenada...el peso? no sé...mi bicicleta de enduro pesa lo mismo y no se embala tanto. En pocos metros ya voy mas suelto y empiezo a mandar yo. Por aquí o por alla pero me doy cuenta que realmente con esta bici da un poco igual por donde vayas porque la bici pasar pasa por cualquier lado. De nuevo el manillar me estabiliza todo mucho. Todo un acierto. Es exageramente largo pero de momento no lo corto!

Tras la trialera, encaro una bajada de grava y piedritas sueltas q le tenia muchas ganas. Por aquí siempre vas un poco vendido, como esquiando sin cierto control. La fatty es todo lo contrario, estabilidad total, parece la apisonadora que esa pista necesita para que nadie se mate bajando por ahí. Aun asi, la presión de la rueda delantera sigue sin convencerme, un poco dura. Asi que me la juego y le quito un poco de aire antes de entrar en el Bolintxu, un sendero TECNICO en mayúsculas, con zonas anchas mas rapidas y otras estrechas y muchos tramos de piedras y troncos atrevesados. Sé que aquí voy poner a prueba a la bici, yo estoy doctorado en el Bolintxu y vamos a ver como se porta en el examen. Además, las lluvias de estos días han dejado la zona embarrada a tope y eso me gusta más si cabe.

Paro, cojo aire y para dentro. Me acuerdo de Frodo entrando en Mordor....Veamos quien gana hoy, si el Bolintxu o yo.

 

El bolintxu en este sentido con el rio a la derecha pica hacia arriba. Un falso llano casi inapreciable. La primera parte es la más ancha y la q mejor esta...pero vaya barrizal. Prubo a pasar rápido. La bici recta ni se mueve, no derrapa, no se va hacia los lados las ruedas. Aunque si soy yo el que tumba un poco si que se va algo la rueda delantera. Me sorprende, porque los tacos laterales son muy grandes. Quizas vuelva a ser culpa de la presión que no esta todo lo baja que me gustaría. Me acuerdo de que en la web de la marca dicen que hay que dejarla bajita de presion para disfrutarla de verdad. Pero no quiero hacer mas experimentos. Quiero darle caña y rodar....


Ahí teneis la huella q dejan las ruedas...alucinante verdad? El que pase por ahí va a pensar que ha pasado una moto seguro. Ahora andarán todos los guardas forestales buscándome jejeje!!!

La postura en la bici en la zona de batalla es muy comoda. Mas racing de lo que esperaba. Esto es algo que me gusta la verdad. No noto dolores posturales ni ir encogido o muy estirado. Voy perfecto...o casi perfecto.

El barrizal es importante, pero la bici pasa con buena nota. Si es verdad que hay momentos de inestabilidad pero no es como en una bici digamos.... "convencional" jajaja!!!

Entramos en la zona técnica del Bolintxu....que ganas tenía de llegar aquí. Es una zona increíble, puro Canadá al lado de casa. Toda la vida andando por aquí con muchas bicis y ahora de nuevo ... con otra más ...pero cada día parece el primero. El Bolintxu, sus piedras y su humedad ponen a prueba a cualquier biker...


La bici se comporta muy bien. Las partes de escalones naturales no me cuestan tanto como pensaba. Se puede culebrear bien entre las piedras gracias a su manillar anchote y su angulo de 68. Si es cierto que me cuelo en algún sitio, y casi enlazo todo el sendero. Poco a poco esta bici va a poder con todo, estoy seguro

Paro a coger aire de nuevo, esta bici es exigente y la zona también, y yo no estoy en mi mejor momento de forma...
Se acerca un grupo de montañeros. Gente habituada al monte si van por esta zona un dia como hoy. Sus caras de asombro son para mí ya conocidas y respondo a muchas preguntas sobre la bici. A cambio les pido un par de fotos para mis amigos de BIKE ZONA.

El sendero se acaba. Hemos podido con él, ha costado pero hemos salido vivos y coleando... bueno.... sobre todo en alguna zona culeando para ser sinceros.

Estaba realmente mal, lo que me esperaba pero la bici ha respondido bien. Hay que meterle fuerza para q no se pare, a no ser q quieras ir tranquilo y paseando. Pero yo no soy de esos ciclistas, yo soy de darle caña, si me veo con ganas. Y hoy las tenía por el estreno, aunque no por el físico. La geometría de esta bici es perfecta para estas zonas, senderos, bajadas cañeras...lo que yo buscaba.


Tras una zona llana de barro a tope paso el inicio del riachuelo del Bolintxu

Cuesta subir, lo que me imaginaba… llevo 15 kilos y pico de bici y un 1x10 con un plato de 32. A ratos sentado y a ratos de pie, voy subiendo a un ritmo tranquilo. Cuando me pongo de pie la bici tracciona perfecto, no derrapa nada y eso que la zona esta mojada, como todo el monte por aquí.

El manillar ayuda a subir moviendo la bici. Los giros cerrados aquí para salvar zonas rotas son faciles de nuevo con estos angulos. Y no da la sensación de ir demasiado sentado en una butaca como en una bici bajadora. De nuevo, vas bastante racing para el angulo de 68 grados de la dirección. Un lujo

Llego arriba. Feliz. Me gusta esto de las fatbikes. Cuesta subir. Aunque el cuadro viene preparado, me niego,de momento, a meterle dos platos.


Pero reconozco que con estas bicis se puede ir a todos lados, mas tranquilo en subida, pero bajando…ufffff como se embalan. Incluso por asfalto lo noto. Baja sola.

A parte de lo polivalente que me ha parecido este concepto de bicis, la fatty además tiene ese punto canalla que me encanta, mucho más culebrera y bajadora que otras, estoy seguro. Y sube muy bien, si estas fuerte va perfecta.

Espero que os haya gustado esta prueba a una bicicleta especial. Estoy seguro que en un futuro se verán muchas fatbikes por el monte. 

También te puede interesar