CARRETERA Mundial en la Toscana

Purito llega con muy buenas sensaciones

Purito llega con muy buenas sensaciones

Si ayer hablábamos con Alejandro Valverde, hoy es el turno de la segunda gran baza de la selección española de cara al Mundial de Toscana, el próximo domingo. Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. El catalán llegó el domingo, junto a su insperable Dani Moreno, tras haber corrido en Prato.

¿Cómo llegas?

“Bastante bien. Descansé la primera semana y el domingo hice Prato y lo enganché con un entreno porque llevaba mucho tiempo sin hacer más de siete horas. Sabiendo que el Mundial es tan largo tenía que hacer como mínimo una tirada así. Las sensaciones muy buenas, después de siete horas y media”.

¿Y ese puntito que decías que habías echado en falta en la Vuelta?

“Eso hasta el domingo no lo sabré. Los entrenamientos han sido para no perder el ritmo de la Vuelta y allí no acabé mal. Las sensaciones que tengo estos días lo que realmente me dicen es que tengo muchas más ganas de bici que en la Vuelta”.

Pasando al Mundial, ¿como ves la selección, esa que comandáis en teoría Valverde y tú?

“España lleva corredores muy fuertes no solo Alejandro y yo, sino a Dani Moreno, que voló en Prato y que ha demostrado que puede ganar a cualquiera, Samuel, que acabó la Vuelta muy bien, o Contador, que si ha querido venir es porque seguro que está muy bien. ¿Segundos espadas? En España tenemos de todo. Primeros, segundos y terceros espadas. Eso es lo bueno. Lo que hay que saber es administrarnos bien para ganar sea con una fuga desde mitad de carrera o en la parte final”.

Y España, ¿se va a saber administrar?

“Me imagino que si, aunque luego puede pasar de todo. Pero el equipo está más que mentalizado y lo importante es que cada uno sepa su trabajo y su oportunidad”.

La persona en la que recae esa labor de organizador, como el mismo decía, es Javier Mínguez. ¿Cómo ves al seleccionador?

Lo más importante es que es una persona muy clara en el sentido de lo que quiere de nosotros, que es algo que hacía falta. A mi me gusta como persona. Le conozco desde que dirigía con mi padre y me gusta su carácter, es una persona salada, que te entra directamente; que conoce bien al corredor y sabe lo que le tiene que dar y exigir a cada uno. Habla muchísimo de ciclismo, de carreras en las que hemos cometido fallos, algo que nos ayudará a no cometerlos ahora. Y te habla con mucha inteligencia. Lleva tiempo sin dirigir, pero ha seguido mucho ciclismo y te da información de alguien que sabe de que va esto. Y con la experiencia que tiene, te engancha”.

¿Cuáles serán las bazas de ‘Purito’?

“Lo más importante es que nos ciñamos todos al guión. Si se llega con un grupo pequeño está claro que Alejandro es más rápido que yo y él será a quien tengamos que ayudar Pero hay muchas opciones de carrera y de eso tenemos que aprovecharnos. No somos Suiza con Cancellara o Eslovaquia con Sagan, que solo tienen esa baza. Somos España que cada uno puede jugar su carta pero siempre que se piense en el equipo. Por lo que he visto del circuito, lo mío será filtrarme; no creo que sea un Mundial en el que pueda irme atacando en la última vuelta. Pero tampoco va a ser un Mundial en el que lleguen veinte tíos, sino bastante roto. Si estamos unidos podemos aprovecharlo”.

¿Qué cambiará si finalmente llueve el domingo?

“La lluvia es para todos. Nunca me oirás hablar bien de la lluvia, pero es lo que hay, no le doy más vueltas. El asfalto es espectacular y hay que dar la enhorabuena a la organización porque lo han dejado todo nuevo. Se incrementa el peligro, pero también la dureza con lo que nos interesa. Todo lo que sea dureza, es algo que le conviene a esta selección. Todos los que venimos de la Vuelta traemos ese puntito, incluso se ha visto en la crono con Toni Martin”.

¿Qué rivales te preocupan más?

Hay un tipo de corredores rápidos como Sagan, Boasson Hagen o Pozzato, que tenemos que procurar eliminar. De ahí que tengamos que mover la carrera para que sea rápida y eliminar a este tipo de corredores o a otros que como Cancellara. Luego hay gente como Ulissi, Nibali, Froome, Gilbert… que pueden estar en ese final pero a los que Alejandro puede superar en el tú a tú.

¿Sueñas con el Mundial?

A mi las carreras de un día siempre me han gustado más que las grandes vueltas, aunque mi gran sueño sería la Lieja, que es una carrera que la tengo muchísimas ganas. Hombre, el Mundial te da otra repercusión, que no tiene ninguna otra prueba de un día. Pero sentimentalmente la Lieja es la carrera que más me llena”.

http://www.rfec.com/

También te puede interesar
También te puede interesar