Agridulce sensación para Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) en la quinta edición del ciclocross de Llodio (Álava), segunda cita de la Copa Federación disputada sobre un inesperadamente seco trazado alrededor de las piscinas de Ellakuri. El tricampeón de España hubo de conformarse con la 4ª plaza tras quedar descolgado y sin oportunidad de luchar entre los mejores por varios errores de trazada en la primera vuelta que le relegaron al octavo lugar. Larri afrontaba con calma la complicada situación y superaba consecutivamente a Felipe Orts, Óscar Pujol, Josep Betalu y Jonathan Lastra hasta quedarse al borde de un podio que coparon, tras una apretada y vibrante prueba, los vizcaínos Aitor Hernández -sexto triunfo del curso-, Aketza Peña (2º) y Egoitz Murgoitio (3º).
"En este tipo de circuitos hay que tener cuidado de no cometer errores que luego te pueden lastrar toda la carrera", reconocía el de Amezaga, en su 34º cumpleaños, sobre el rodillo tras completar la prueba. "Hoy sí que he sido capaz aguantar bien en la primera vuelta, que suele ser el punto más complicado para mí en las carreras, y en ese sentido estoy contento, pero esa serie de fallos me han hecho quedar muy atrás, sin ninguna opción de podio. Creo que en lo demás he hecho buena carrera: yendo desde atrás hacia adelante, sin perder la paciencia, poco a poco".
"Yo lo venía diciendo ya desde Karrantza: estoy bien, me encuentro bien... pero luego, por razones ajenas a mi forma, vienen carreras en las que te ves muy atrás", continuaba Larrinaga. "Hay que seguir trabajando y mejorando, reconociendo siempre que los rivales están muy fuertes, pero que, si hemos sido capaces de estar otras veces con ellos, debemos luchar para que vuelva a ser así".
Para corregir ese agridulce sabor, espera mañana una nueva cita con el VI Trofeo Ayuntamiento de Muskiz (13.15h). "Está todo muy seco. Daban agua para Llodio y no ha llovido ni una gota, así que veremos lo que nos encontramos mañana. La lluvia añadiría una complicación extra a un circuito mucho más ratonero y más lento que el de hoy. También será muy importante ver cómo recuperamos los esfuerzos, ya que Llodio siempre se hace muy exigente. Hoy ha sido una pelea muy bonita entre los tres y qué mejor manera de reponerse de los fallos de hoy que poder estar con ellos y pelear la victoria".