CARRETERA Primera etapa de la carrera argentina

Rudy Barbier da la primera victoria al equipo Israel en la Vuelta a San Juan

Rudy Barbier da la primera victoria al equipo Israel en la Vuelta a San Juan
  • Peter Sagan, en el día de su 30 aniversario, se tiene que conformar con la sexta plaza, pero se gana con su simpatía el corazón de los sanjuaninos
  • Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), involucrado en una caída a 3,4 km de la meta, pierde 1:16, por 1:20 Óscar Sevilla (Medellín) y 5:11 Eduardo Sepúlveda (Movistar)
  • El otro gran favorito al triunfo absoluto, Julian Alaphilippe, también se deja 14 segundos en la meta

Pese a tener dinamita en las piernas, Rudy Barbier no contaba entre los grandes favoritos. El año pasado, en su primera participación en la Vuelta a San Juan, se tuvo que conformar con dos sextos puestos, pero demostró que no estaba lejos de los mejores. 

Poco después de la ronda sanjuanina, se llevó la victoria en la Clásica de Loira Atlántica. Más tarde, también en una etapa del Tour de Estonia. Siempre con el maillot del equipo Israel sobre sus espaldas. Anteriormente, también había ganado con los colores del Ag2r. Era, es, un sprinter en progresión, en línea ascendente, que a sus 27 años está alcanzando la plenitud de su carrera.  

Quizás espoleado por el salto de categoría de su equipo, el Israel Start-Up Nation, que este año se estrena en el World Tour, el francés ha sido el más rápido, o puede que el más fuerte, en la meta de San Juan. Enfrente tenía a algunos de los grandes, Gaviria, Sagan, Hodge, pero la llegada se les ha hecho larga y Barbier ha podido imponer su buen estado de forma, rompiendo todos los pronósticos. 

Desde que la Vuelta a San Juan es internacional, es la primera vez que Gaviria no gana la primera etapa. Tres años consecutivos llevaba ganando el colombiano, que al final solo ha sido noveno. El ciclismo, hoy más que nunca es obvio, se ha convertido en una gran torre de Babel: un francés de un equipo israelí se impone en Argentina.



Una caída a 3,4 kilómetros de la línea de meta y, por tanto, fuera de la zona de seguridad, ha dejado a decenas de corredores cortados y, muchos de ellos, en el suelo. El incidente ha podido descolocar o descentrar a algunos equipos y sus respectivos velocistas, pero sobre todo ha dejado fuera de juego a uno de los grandes favoritos de la carrera, puede que el mayor de todos: Remco Evenepoel. 

El belga, aunque dolorido por el golpe, ha podido finalizar, pero a 1:16  del ganador, por lo que sus opciones se han evaporado aunque aún tiene intactas las opciones en la crono. Y, por supuesto, en El Colorado. Peor suerte han corrido Óscar Sevilla, a 1:20, y Eduardo Sepúlveda, a 5:11. La mala fortuna se ha cebado hoy en el equipo Deceuninck-Quick Step, ya que también Julian Alaphilippe se ha dejado 14 segundos.

La etapa ha estado marcada por la escapada de nueve corredores: los argentinos Daniel Juárez (Fátima), Facundo Cattapan (Rawson) y Agustin Fraysse (Argentina), los italianos Andrea Di Renzo (Zabú) y Filippo Zaccanti (Bardiani), el brasileño Vinicius Rangel (Brasil), el colombiano César Paredes (Medellín) y el español Iker Ballarin (Euskadi), quienes han impedido la siesta del pelotón y obligado a los equipos de los velocistas a tomar por detrás la iniciativa para llegar al sprint.
 
Cumpleaños de Sagan

Hace ahora una década que un joven y casi desconocido Peter Sagan hacía su debut en el pelotón profesional. Sucedió en 2010 y defendía los colores del Liquigas. Había sido campeón del Mundo de mountain bike  y subcampeón de ciclocross en categoría júnior, pero apenas tenía resultados en carretera. Poco después, sin embargo, sorprendía al mundo ganando dos etapas en la París-Niza con 20 añitos recién cumplidos.
Aquel corredor, de nombre Peter Sagan, hoy ha cumplido 30 años. No ha podido ganar, como sin duda hubiera querido, pero su palmarés es la envidia de todos con 113 victorias, tres campeonatos del Mundo, 12 etapas en el Tour de Francia, 4 en la Vuelta a España y… siete maillots verdes en la ronda gala, algo que nadie más ha conseguido. 
Todavía no ha levantado los brazos en San Juan, pero ha ganado algo más importante: el corazón de los sanjuaninos. 


 
La etapa de mañana

Mañana, la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2020 se disputa en la localidad de Pocito sobre 168,7 km prácticamente llanos, por lo que previsiblemente se resolverá de nuevo al sprint. Las bonificaciones –recordamos que son 3, 2 y 1 segundos en los pasos intermedios y 10, 6 y 4 en la meta- o, incluso, el ‘puestómetro’ podrían depararnos un nuevo líder, aunque también la consolidación del mismo. Lo lógico es que Gaviria, Sagan y Hodge, entre otros, intenten tomarse la revancha.
Los grandes favoritos al triunfo absoluto, mientras tanto, guardarán fuerzas para su primer gran test: la contrarreloj individual del martes sobre 15,2 km en Punta Negra.

ASÍ VA LA GENERAL


Primero: Rudy Barbier (IsraelI
Segundo: Manuel Belletti (Androni)
Tercero: Tomas Contte (Pocito)
Montaña: César Paredes (Medellín)
Equipos: Israel Start-Up Nation
Meta Sprint: Daniel Juárez (Fátima)
Regularidad: Rudy Barbier (Issrael)
Primer Sub-23: Tomas Conte (Pocito)
 

Fotografías de:/Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

clasificaciones


38º Vuelta a San Juan Internacional 2020
Más info. de este evento

 38º Vuelta a San Juan Internacional 2020

Se celebra del 26/01/2020 al 02/02/2020

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento 38º Vuelta a San Juan Internacional 2020
Añadir