Ahora, Ryan Standish regresa al desierto de Utah para recorrer el Kokopelli Trail y el White Rim Trail, más de 500 kms y 8.000 m de ascensión, por la satisfacción de terminar lo que comenzó
El año pasado, en la película Why Wait, Standish se propuso unir los senderos de Kokopelli y White Rim en un viaje continuo bajo las reglas oficiales de FKT: sin asistencia externa, sin suministros almacenados, sin desviación de la ruta. En teoría, tenía la aptitud y la habilidad para lograrlo. En realidad, la naturaleza sin apoyo del viaje casi lo rompe.
Esa es la mayor diferencia entre el primer intento de Ryan, capturado en Why Wait, y esta vez. Ryan dejó de lado las reglas de FKT. El viaje de 2024 comenzó como un intento de récord y se convirtió en algo completamente diferente: un desafío personal definido por la terquedad, el orgullo y la conexión con algo más grande que él mismo. Cuando se quedó corto, dejó la puerta abierta. Al final de la primera película, dice casi casualmente: "Tal vez podamos hacer esto de nuevo".
En mayo de este año, terminó la historia que comenzó en 2024.
2024 Kokopelli & White Rim FKT Intento
Kokopelli y White Rim son dos senderos icónicos por sí solos, pero en 2024 Ryan Standish se propuso unirlos en un ambicioso intento de FKT. Cubriendo 500 kms y 8.000 m de ascensión en un solo viaje, Ryan encontró inspiración y motivación en aquellos que ya no pueden asumir tales desafíos, especialmente en su padre, que lucha contra la esclerosis múltiple (EM).
"Otras personas no tienen la opción de no seguir adelante", dice Standish. "Eso me motiva. Tengo la opción de venir a hacer esto o no, y eso es un gran privilegio. Para mí, no se trata de ser inspirador, se trata de mostrarle que puedo seguir adelante con algo que comencé. Al final del día, estos son dos días de mi vida. Puedo llegar al final, dormir unos días y luego volver a la normalidad. Mucha gente no tiene esa oportunidad".
Volver a terminar lo que comenzó
"Lo bueno es que sé en lo que me estoy metiendo", dijo antes de comenzar, "pero también sé lo difícil que es en lo que me estoy metiendo".
No exactamente emocionado, Standish estaba comprometido. Tenía un equipo de apoyo que veía cada tres o cuatro horas. Su amigo Garrett se unió a él para la sección White Rim. Sin el peso del racionamiento de agua y comida, o el peso literal de los litros adicionales atados a su bicicleta, la experiencia cambió. No fue fácil. Nunca iba a ser fácil. Pero Standish dice que saber lo que se avecinaba y ser realista sobre lo difícil que se volvería, marcó la diferencia. También le hizo soltar el reloj.
Vea cómo se desarrolló el segundo intento de Ryan de conectar a Kokopelli y White Rim en un desafío masivo: ver la película.