Nicolas Roche (Saxo Bank) se ha impuesto en la 2ª etapa de la Vuelta a España, un recorrido de 178 kilómetros entre Pontevedra y Baiona-Alto de Monte da Groba, cima de 1ª categoría, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) es el nuevo líder de la ronda en detrimento de su compañero Brajkovic. La primera llegada en alto, una ascensión de 11 kilómetros al 5,6% de pendiente media y rampas del 10%, ha provocado una primera selección y Samuel Sánchez no ha podido resistir el ritmo de los mejores. El hombre fuerte de la escuadra naranja no ha tenido su mejor día y ha cedido 2.41 en la meta con respecto al vencedor y algún segundo menos con respecto a los candidatos a subir al podio de la Castellana.
Sus compañeros le han marcado el ritmo en los últimos kilómetros de subida y se han tratado de minimizar las pérdidas en una jornada complicada. Tan solo Mikel Nieve se ha quedado en el primer grupo, mostrando una notable seguridad y ascendiendo al 30º lugar en la general. Los protagonistas de la escapada de la jornada han sido Javier Aramendia, Henderson y Rassmusen, atrapados en las primeras estribaciones del puerto final.
Una vez concluido el esfuerzo, Samuel Sánchez explicaba que "esto es ciclismo, es deporte, y a veces, pasan estas cosas. No hay que hacer un drama, hay que mantener la calma y seguir trabajando", señalaba. "Ha sido un mal día. Algunas veces toca a unos, otras a otros. Mis compañeros han hecho un gran trabajo. Hay que mirar adelante, queda mucha Vuelta", resumía el líder del conjunto naranja.
Clasificación de la etapa:
1 Nicolas ROCHE IRL TST 4:37:09
2 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 2
3 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 6