Aunque en esta ocasión la Santikutz Klasika-Clásica de Santa Cruz no pondrá punto y final a la Copa de España de ciclismo en ruta, el hecho de que los dos primeros –Unai Intziarte (Gipuzkoa) y Sergio Míguez (Supermercados Froiz) se encuentren separados por un solo punto garantiza la máxima emoción a la prueba de Legazpi, que el próximo 1 de mayo cumple su octogésimo primera edición, bajo la organización de la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea.
Además de los dos primeros, que suman 493 y 492 puntos, respectivamente, nos encontramos con Miguel Angel Benito (Caja Rural) –líder además de los sub23- con 442, a Antton Ibarguren (Telco’m), con 436, a Vadim Zhuralev (Lokosphinx), con 426, a Aritz Bagües (Gipuzkoa), con 421, a Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 404 o a Christian Cañada (Mutua de Levante-Delikia), con 390. Cualquiera de los ocho puede salir de Legazpi como líder, de cara al desenlace de la Copa de España en Torredonjimeno, el 18 de mayo.
_1.jpg)
Por el contrario, Gipuzkoa mantendrá, pase lo que pase, su liderato como mejor equipo, debido a la renta de 57 puntos sobre Lokosphinx. Lo mismo le sucederá a Artem Samolenkov (Lokosphinx), ya vencedor virtual de las metas volantes de la Copa de España, mientras que en la montaña se vivirá un intenso duelo entre Gallego e Ibarguren –separados por tres puntos-, con permiso de Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria), un hombre bastante combativo en este tipo de recorridos.
La prueba guipuzcoana se disputará sobre 141,5 kilómetros con idéntico recorrido al de los dos últimos años, a partir de las 9,30. El recorrido incluye siete ascensiones: Aztiria (dos veces, kms. 54,1 y 80,9), Liernia (otras dos veces, kms. 62,9 y 89,7), Eizaga (km. 72,3), Atagoiti (km. 98,1) y Descarga, el más decisivo de por su situación (km. 135,6) a apenas seis kilómetros de meta, donde se llegará poco después de la una de la tarde. Igualmente destacar los tres pasos intermedios por Legazpi considerados como metas volantes.
En cuanto a la meteorología, otro factor importante en las pruebas que se celebran en Euskadi, parece que no acompañará, con cielos cubiertos y posibilidad alta de chubascos, con temperaturas no demasiado elevadas, entorno a los 10-14 grados.
El canario Santiago Ramírez (Lizarte) fue el ganador de la pasada edición, mientras que en 2012 el catalán Eduard Prades daba lustre a su triunfo en la general de la Copa ganando la última puntuable.
.jpg)


