MATERIAL Una edición limitada que destaca por sus suspensiones Intend

Scott saca la Ransom Golden Night creada por Dangerholm

Scott saca la Ransom Golden Night creada por Dangerholm

Gustav Gullholm, más conocido en el mundillo como Dangerholm, es un reconocido constructor de bicicletas personalizadas de Suecia. En los últimos años, ha llevado las bicicletas al extremo creando una serie de bicicletas XC ultraligeras, así como la bicicleta de descenso de 29" más ligera del mundo.

Sin embargo, cuando tubo el encargo de Scott para construir una “súper bicicleta de enduro”, eligió dejar el tema del peso a un lado y se centró en la búsqueda del máximo rendimiento y funcionalidad. "Encontrar el cuadro y los componentes que quizás no fueran los más livianos, pero que tuviesen otras cualidades que ofrecieran que la conducción sea más rápida y divertida, fue la tarea más compleja a la que me enfrentado", nos comenta Gustav.

Centrarse en elementos clave como la suspensión, los frenos y las ruedas, además del cuadro en sí, fueron para Dangerholm las áreas más importantes. Dicho esto, tampoco se saltó la atención a los detalles cuando se trataba de conseguir también un peso muy contenido. Desde los rodamientos cerámicos, hasta los puños con su diámetro preferido, nada lo dejó al azar.

Y por fin hoy Dangerholm nos presenta su última creación junto con Scott,  la Ransom Golden Night. Una bicicleta en edición limitada que inspira confianza, rápida y estable pero increíblemente divertida, de la que os vamos a dar cumplida información, desde el proceso de construcción hasta profundizar en sus increíbles especificaciones.

El proceso de configuración

La bicicleta está construida sobre el cuadro de la Scott Ransom 930 de aleación de aluminio 6061 SL, que es un chasis más que probado y muy popular entre los bikers de Scott. Esto significa que contamos con la contrastada cinemática VLK de 4 puntos virtuales de giro para el triángulo trasero, tan eficiente dibujando el terreno.

La geometría no es extrema para los estándares actuales, sino que ofrece una conducción muy bien equilibrada. La mayoría de los ciclistas se sentirán cómodos yendo rápido en ella. Las características de su conducción, según Scott, hacen que te sientas muy seguro en muchos y diferentes tipos de terreno.

Con un recorrido de 170 mm al igual que la Ransom 930, se ha elegido una pintura cromada de efecto especial denominado "Golden Night", que cambia de un cálido tono dorado/bronce, que da una uniformidad al conjunto en tono marrón, a un azul/púrpura, dependiendo de cómo le incida la luz. Según de qué ángulo la mires la bicicleta, nunca se ve igual.

La magia está en las suspensiones Intend

Una de las primeras cosas que notarás en esta bicicleta es la horquilla de aspecto único. Es una Intend Blackline Ebonite Bandit, que cuenta con un curioso sistema de media pletina. Según el fabricante Intend, no se busca un aspecto diferenciador, que lo tiene,  ni de mejorar la rigidez, que también, sino que su mayor aportación es su rendimiento de la cámara de aire.

Y es porque la extensión superior de la pletina de su pata izquierda tiene una cámara de aire positiva adicional. Si estás algo familiarizado con el funcionamiento de la mayoría de las horquillas con cámara de aire, sabes que hay una cámara de aire positiva y otra negativa, y en la mayoría de los casos estos se igualan y operan a la misma presión. En la horquilla Ebonite Bandit funciona igual, pero también tienes esta cámara de aire positiva secundaria que la debes inflar al doble de presión.

Esto significa que al comienzo del recorrido, la horquilla funciona con la presión de aire más baja, lo que la hace muy sensible a las pequeñas irregularidades del terreno, pero al entrar en las zonas más rotas, con los impactos más grandes, entra en juego la cámara de aire secundaria y entonces comienza a actuar como una sola cámara de aire más grande pero a una presión más alta. Entonces la horquilla se comporta con mayor resistencia, dibujando el terreno con más eficacia en situaciones más extremas.

El resultado es una curva de rebote que es casi lineal, muy parecida al comportamiento de un muelle helicoidal. También se puede ajustar el 20% del final del recorrido, que ayuda a evitar llegar al tope, por ejemplo en un salto.

Y como no, la suspensión trasera también tiene un aspecto único, la Intend over Gamechanger, con sus dos cilindros grandes y el eje de diámetro pequeño en comparación con otros amortiguadores traseros del mercado. Esto último es para minimizar la fricción, uno de los muchos pequeños pasos tomados para hacer de este amortiguador, uno de los más flexibles que existen en el mercado.

Como no podía ser menos, cuenta con ajuste de rebote y compresión, así como de un mando a distancia que la bloquea completamente junto con la horquilla, para conseguir un pedaleo sin pérdidas en las subidas más empinadas.

Pero la verdadera magia ocurre una vez más en el sistema de suspensión neumática, gracias a su enorme cámara de aire negativa, que le da un tacto, al igual que en el caso de la horquilla, muy del estilo de las de muelles.

En definitiva un modelo muy exclusivo de Scott que saldrá muy pronto al mercado, eso sí en edición exclusiva, y para el que todavía no se conoce su precio.

Fabricado por: SCOTT USA

Otras noticias de Scott