Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Ha llegado la hora de la innovación: Scott presenta su increíble sistema de amortiguación oculto

Scott Spark 2022, una revolucionaria concepción para su bici estrella

Scott Spark 2022, una revolucionaria concepción para su bici estrella

Con la aparición de las 29” parecía que se estaba estancando el diseño de los cuadros y casi todas las marcas se habían obsesionado únicamente en conseguir que este nuevo diámetro de rueda encajase de forma óptima en el chasis, además de darle un poquito más de angulación en el tubo de dirección, vainas algo más cortas, cableado invisible y mejor cinemática. Dicho así parece que sí se estaban esforzando, pero no dejaban de ser cuadros muy similares y, entre nosotros, “aburridos”.

Desde que la marca norteamericana Trek hace dos años nos sorprendiera con su nuevo concepto de cuadro para las ultraligeras de doble suspensión, con su Supercaliber, no nos había llenado nada de ninguna otra marca hasta le fecha.  

Pero ahora descubrimos que Scott también estaba trabajando en algo importante, algo que de verdad podemos denominarlo como un avance tecnológico de los que perdurarán y serán referente para todos.

Nos resulta sorprendente el ingenio empleado por Scott en esta su nueva Spark 2022, que para nosotros representa un cambio tan trascendente, que no entendemos como la marca suiza no ha querido denominarla con otro nombre, ya que cuenta con tantos avances que se merecía su propio nombre bien diferenciado de su antecesora, más habiendo cumplido casi 6 años en el mercado.

Es evidente que el desarrollo de esta nueva y sorprendente máquina a supuesto para los ingenieros de Scott un esfuerzo muy importante, hasta tal punto que, representa un concepto totalmente revolucionario simplemente con el hecho de introducir el amortiguador dentro del mismísimo cuadro.

Está claro que la compra de BOLD por parte de Scott ha supuesto que muchos de los desarrollos y patentes se hayan ido implementando a la marca suiza y los veamos ahora reflejados en esta nueva Spark, concebida para el XC, Marathon e incluso el Trail.

Un cuadro que marcará tendencia

Como ya os hemos adelantado lo que va a marcar un antes y un después en la construcción de cuadros de doble suspensión es la ocultación del amortiguador en el interior del cuadro, y enseguida entraremos en ello a fondo, pero ahora os vamos a hablar de la propia construcción del chasis de esta nueva Scott Spark.

El cuadro de la Scott Spark 2022 saldrá al mercado con cinco versiones: tres completamente de carbono, uno modelo mixto de carbono en el triángulo delantero y aluminio en el trasero y por último uno enteramente en aluminio.

En los modelos de carbono podemos ver un trabajo exquisito para mantener una estructura de altísima rigidez y a la vez conseguir un peso excepcional, que en esta nueva Spark son 91 g más que su antecesora, debido al sistema de ocultación del amortiguador, un total de 1870 g para la tope de gama HMX-SL en talla M incluido amortiguador, que sabemos que no afectará en nada a su comportamiento.

Otro dato en la geometría del cuadro no menos importante, es la reducción de la línea de cadena a tan solo 55 mm, lo que nos permitirá montar platos de hasta 40 dientes y abrir el espacio para la rueda trasera. Scott nos informa que podremos montar neumáticos de hasta 2,6”, algo increíble para este tipo de bicicletas.

Ángulo de dirección ajustable

Lo primero que tenemos que decir es que la dirección se sustenta en dos rodamientos iguales overside, como ya habíamos visto en algún otro modelo de otras marcas, pero lo que nos ha sorprendido es que ahora podemos variar el ángulo de dirección en (+/-) 0,6º, gracias a un novedoso sistema de rodamientos según los posicionemos en el tubo de dirección. Ello nos permite tener un ángulo más lanzado o más vertical, logrando hasta 3 posiciones posibles.

Un ejemplo claro es que el ángulo de dirección de la Spark RC pasa de los 67,2º de su antecesora, a los 68,5º y aun será más lanzado en las serie 900, más indicadas para el Trail.

Geometría Spark RC

Amortiguador oculto

Ahora queremos que nuestras bicicletas sean lo más minimalistas posibles y vemos como los mandos están cada vez más integrados, todo el sistema de cableado está guiado por el interior de los cuadros o incluso transmisiones inalámbricas y el plato único es algo ya universal.

También se lleva trabajando bastante tiempo en sistemas de transmisión directa al buje, sin cadena, de momento con un buen funcionamiento, pero aun lejos de pesos apropiados para bicis de competición.

¿Y porqué no se le había ocurrido a nadie incluir la “amortiguación” en este lote de sistemas ocultos?. Pues ahora ya lo tenemos por parte de Scott, y además con una ingeniería de cortar el aliento.

Antes de hablaros de esta nueva y sorprendente aportación tecnológica y las soluciones que Scott ha planteado, os vamos a destacar que, gracias a embutir el amortiguador dentro del cuadro se consigue que éste se encuentre libre de suciedad, independientemente de si ciclamos por el mayor barrizal de la historia, lo que “a priori” supone un menor mantenimiento y una mayor vida para el amortiguador.

Por supuesto esto no es una tarea nada fácil de plasmar en un cuadro, hay que contemplar muchas cuestiones para que este sistema sea eficaz y os la vamos a explicar:

Esta nueva suspensión sigue manteniendo el mismo sistema monopivote de su antecesora, ayudado de la flexión de sus tirantes de carbono, sin embargo, el amortiguador está totalmente oculto dentro del tubo de la tija en la parte inferior cerca del eje de pedalier. El diseño es tan sorprendente que, ese sobredimensionamiento del cuadro en ese punto para poder alojar el amortiguador prácticamente es inapreciable y podría pasar por una hardtrail, sino nos fijáramos en su triángulo trasero. Por cierto, este parte en su parte superior de una bieleta también oculta en el cuadro, otra gran innovación que la hace única.

A esto tenemos que añadir que Scott sigue apostando por la configuración Trunnion, es decir, que el amortiguador se posiciona con la parte más pesada hacia abajo, además de posicionar aún más abajo los tirantes que su antecesora, que ya los llevaba bastante bajos. Esta forma de concebir la suspensión consigue una posición más baja del centro de gravedad, lo que mejora el manejo, haciéndola más estable y predecible.

Una importante novedad es que ahora todos los modelos de la Scott Spark tienen 120 mm de recorrido para su tren trasero.

Todo esto está muy bien y ya vemos un montón de ventajas, ¿pero cómo vamos a poder acceder al amortiguador si está dentro del cuadro?. Por cierto, algo nada sencillo de realizar, pero que los ingenieros de Scott han resuelto con increíble habilidad. Se trata de una tapa de acceso en el tubo diagonal en su parte inferior, realizada en un plástico resistente, con un mecanismo de apertura que la libera totalmente con un simple medio giro y que se fija de nuevo de igual forma, quedando perfectamente integrada y fija con un gran hermetismo.

Ahora ya podemos acceder a los diales del amortiguador para realizar los ajustes de rebote y poder darle la presión deseada. Pero sigue faltando un detalle, ¿cómo vemos el SAG que queremos para la suspensión?. Otro detalle que también han tenido en cuenta, gracias a una pequeña ventana situada estratégicamente en lateral derecho del tubo de la tija, que permanece cerrada con un tampón triangular de goma y que retiraremos para ver el indicador de goma del SAG del amortiguador. Además, también cuenta con un dial impreso del SAG en el mismo lateral del cuadro. Una vez que hallamos realizado el ajuste del SAG ya podemos volver a taponar la ventana con su tapa de goma a presión.

3 fabricantes implicados en la amortiguación

Otra cuestión que nos ha sorprendido es que esta nueva Spark va a contar con tres fabricantes de suspensiones: Fox, Rock Shox y X-Fusion para sus amortiguadores, en función de los diferentes modelos que vamos a poder encontrar. Eso sí, todos ellos específicos para la Spark y contarán con el nuevo mando Twinlock y el sistema Nude de tres posiciones. 

Rodamientos sobredimensionados

Una cuestión no menos importante para que el funcionamiento del basculante sea lo más perfecto posible, es la utilización de rodamientos en los puntos de pivote y si además los hacemos más grandes, situados por el interior del cuadro ( para estar más protegidos) y con un sellado doble, sabemos que esta Spark contará con una suspensión muy suave y con poco mantenimiento.

Un mismo mando para controlar suspensiones y tija

Para una doble suspensión con 120 mm de recorrido en su tren trasero, siempre hemos sido defensores de poder contar con tres posiciones de bloqueo: abierto para bajar por lo más roto, intermedio para poder traccionar en subidas con el terreno irregular y cerrado para no perder ni un ápice de potencia escalando.

Aquí Scott nos ha vuelto ha sorprender, ya os hemos dicho al principio que esta nueva Spark rebosa de tecnología por los cuatro costados, ya que ahora nos encontramos con un nuevo mando Twinlock no solo con la tecnología Nude y sus tres posiciones de bloqueo para la suspensión, sino que aparece en el mismo mando una nueva palanca para poder controlar la tija telescópica. ¡Sí, todo en un solo mando!

Y otra importante novedad y volvemos al minimalismo, es que este nuevo mando cuenta con sistema I-Spec de Shimano para poderlo anclar directamente a la maneta del freno.

Todo oculto con la ayuda de Syncros

En una bicicleta donde su amortiguador viene oculto sería impensable que no tuviera todo el cableado también oculto. Junto con Syncros han diseñado un conjunto de potencia y manillar Fraser IC Combo en el que todos los cables entran por debajo de la potencia directamente al cuadro.

Detalles y más detalles

Todos los cuadros llevan la puntera de cambio universal UDH de Sram y así en caso de impacto y posible rotura, podamos sustituirla con facilidad.

Scott nos informa que ha optado por utilizar para el freno trasero el anclaje Post Mount, ya que consideran que es más versátil y evita problemas cuando queremos poner discos más grandes.

La protección de los elementos importantes de esta montura no pueden olvidarse y por ello Scott se ha inspirado en su modelos de Enduro para dotar de un nuevo protector para la vaina derecha, además de otro específico y muy bien integrado en el cuadro para el paso de cadena por el plato.

Para completar todos estos detalles el cuadro mantiene su cierre trasero desmontable que incluye nuevas herramientas Torx 25 y 30 un allen de 6 mm.

Modelos y precios Spark RC

Modelos y precios Spark serie 900

Fabricado por: SCOTT USA

Otras noticias de Scott

También te puede interesar