CARRETERA Cavendish supera de nuevo a Cavendish

Segundo triunfo para Gaviria en San Luis

Segundo triunfo para Gaviria en San Luis

Una vez, vale. Pero dos prácticamente seguidas, no. Lo del colombiano Fernando Gaviria no es casualidad. Porque batir a Cavendish dos veces consecutivas no puede ser producto de la suerte, sino el resultado de una genética agradecida y de un estado de forma excepcional, sobre todo si tenemos en cuenta que Gaviria sólo tiene 20 años, por 29 ‘Cav’.

Aunque después de haber sido dos veces campeón del Mundo de pista en categoría junior y, entre otras muchas cosas, vencedor de los Juegos Bolivarianos y Panamericanos de ruta, los triunfos de Gaviria no deberían sorprender, parece obvio que en esta edición del Tour de San Luis está naciendo una estrella. Porque sólo una estrella incipiente, que bien podría convertirse pronto en el rey sol, puede lograr una gesta así.  Sólo un corredor predestinado para el éxito puede presumir tan pronto de haber batido al ‘rey del sprint’… y además dos veces seguidas.

“No me esperaba ganar ninguna etapa, pero tenía muchísima ilusión cuando estaba en mi casa, antes de venir a Argentina”, ha explicado el ciclista que se está convirtiendo en la sensación la carrera. “Es increíble poder ganar a Cavendish, todavía me acuerdo de verle ganar en el Tour desde el sofá de mi casa, lo sigo desde hace mucho”, añadía con admiración hacia su oponente.

Gaviria había fijado su objetivo en esta prueba argentina: “Mi estado de forma lo enfoqué para este Tour de San Luis, no para la Copa del Mundo de Londres”, donde ganó hace un mes el oro en ómnium. “Mañana seré un gregario más en favor de mis compañeros”, decía como si nada hubiera cambiado en su vida cuando difícilmente saldrá de esta prueba sin un contrato millonario bajo el brazo.

¿Está Cavendish en baja forma? Podría ser la explicación, pero no parece ser la más probable porque Sacha Modolo ha sido tercero y Yauheni Hutarovich, cuarto. La meta de Juana Koslay, además, estaba en ligera subida, luego la victoria era cuestión de fuerza y poderío y Gaviria ha demostrado que tiene pura dinamita en las piernas.  

Igualmente sorprendente ha sido la actitud y la labor de la selección colombiana, que en los últimos kilómetros ha trabajado en cabeza del pelotón sin complejo alguno del Etixx-Quick Step, que ha contado con la valiosa colaboración del campeón del Mundo hasta que un ataque certero y seco de Gaviria ha desbaratado su ‘treno’.

La etapa, por lo demás, ha seguido el guión previsto: escapada de seis corredores, reacción del pelotón y sprint final. Los seis valientes, que han llegado a tener una ventaja máxima de cinco minutos, han sido Ismael Laguna (Argentina), Guido Palma (Buenos Aires), Giacomo Berlato (Fantini), Franco Lopardo (San Juan), Kiel Reijnen (UnitedHealthcare) y José L. Rodríguez (Chile). Dani Díaz (Funvic), que sólo ha tenido que limitarse a sortear los nervios y las caídas, conserva el maillot de líder.

La etapa de mañana

Mañana se disputa la cuarta etapa, Villa Dolores (provincia de Córdoba)-Alto del Amago, de 142,5 km y dos puertos puntuables: el alto del Embalse, de tercera categoría (Km. 131,4) y El Amago, de primera. En esta cima, a 1.710 m de altitud y después de 10,5 km al 7,2% de desnivel medio, estará situada la línea de meta, si bien el último kilómetro es prácticamente llano. En esta cumbre el año pasado Nairo Quintana casi sentenció la carrera, ya que aventajó en 50” a Sergio Godoy y en 1:32 a Atapuma, aunque el norteamericano Phillip Gaimon mantuvo el jersey de líder. Lo perdió, a manos del colombiano del Movistar, al día siguiente, en la contrarreloj de San Luis. La etapa de hoy partirá a las 14.44 h y finalizará a las 18.35 h, a una media de 37 km/h.


Más info. de este evento

 IX Tour de San Luis 2015

Se celebra del 18/01/2015 al 25/01/2015

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento IX Tour de San Luis 2015
Añadir