MATERIAL El grupo más económico con tecnología Di2 de Shimano

Shimano dice adiós al grupo 105 y lo convierte en 105 Di2

Shimano dice adiós al grupo 105 y lo convierte en 105 Di2

La verdad es que se esperaba este anuncio por parte de Shimano, ya que la electrificación de los grupos de carretera no tenía porque quedarse solo en los de alta gama, Ultegra y Dura-Ace. La pasada temporada, Sram ya se había adelantado y lanzó su grupo electrónico Rival AXS, como el más barato de la marca enfocado a las bicicletas de carretera.

El que el 105 ya pase a tener la denominación Di2 es un gran salto para la marca nipona y además pone al alcance de muchos ciclistas la posibilidad de contar con una tecnología más precisa y eficaz, y sobre todo a un precio asequible.

Por tanto, Shimano cuenta ahora con el nuevo 105 Di2 con tecnología electrónica y semi-inalámbrica, siendo el más económico de sus grupos electrónicos en estos momentos, pudiendo competir de “tu a tu”, con Sram.

De hecho y nos ha sorprendido muchísimo que, con la aparición del 105 Di2, Shimano anuncia que dejan de fabricar y por tanto desaparece del mercado, el 105 mecánico. Mucha es la confianza que muestran en Shimano al retirar el grupo 105, nosotros creemos que los grupos mecánicos son muy eficaces también, pero sobre todo más ecológicos y sostenibles, por lo que si estuviera en nuestra mano, no nos olvidaríamos de los grupos mecánicos.

El Shimano 105 Di2 nace con 12 velocidades y dos platos, tal y como los renovados Ultegra y Dura-Ace, de los que recoge toda su avanzada tecnología. Recoge los pulsadores sin cables que accionan el cambio y el desviador, que estos sí, van conectados mediante cable a una batería centralizada.

A continuación os explicamos de forma pormenorizada cada elemento de la nueva transmisión Shimano 105 Di2:

Manetas Dual Control (ST-R7170)

La nueva maneta de cambio 2x12 y frenos de disco hidraúlicos del 105 incorpora por primera vez el cambio electrónico Di2, aportando cambios de marcha precisos e intuitivos.

Con el nuevo ajuste de alcance de las manetas y las funciones de los botones personalizados te permiten lograr la ergonomía ideal, gracias a una punta de la maneta más elevada y un accionamiento de la palanca más suave y ligero.

Su mecanismo de ajuste de alcance permite regular la distancia (hasta 16,4 mm) entre el agarre del manillar y la maneta, para adaptarse a cualquier tamaño de mano o estilo de conducción. Además, se ha ampliado el recorrido de la maneta para ofrecer una mayor precisión en la frenada.

Un simple Led de colores, verde (11% y 100% de batería) y rojo (1% y 10% de batería) situado en el exterior de la maneta nos indica la duración de la batería de los pulsadores de cambio y desviador, y según Shimano, es de más de 3 años sin tener que proceder a cambiarla.

Bielas (FC-R7100 y FC-RS520)

Las bielas de nuevo diseño ofrecen un equilibrio optimizado entre peso ligero y eficiencia. Hechas de aluminio hueco con forjado Hollowtech II está anodizada con un hermoso acabado negro brillante, que le da un aspecto lujoso.

Los refuerzos de resina en la parte posterior de los platos son un diseño estructural único de Shimano 105 que logra, tanto una reducción de peso, como un excelente rendimiento del cambio.

Dos tamaños para los platos: 50-34D (compact) y 52-36D (semi-compact).

Desviador (FD-R7150)

El desviador 105 Di2 con tecnología de accionamiento semi-inalámbrica te permite cambiar del plato grande al pequeño, o viceversa, cuando quieras, minimizando el riesgo de que se salga la cadena gracias al control de la guía de la cadena mediante el ajuste automático del sistema  Synchronized Shift.

Las funciones de cambio completo y semi-sincronizado pueden seleccionarse mediante la aplicación E-TUBE. Con los cambios electrónicos de precisión digital y la comunicación coordinada entre los cambios y los desviadores

Admite platos de hasta 50 y 52 dientes.

Cambio (RD-R7150)

El nuevo cambio 105 Di2 cuenta con tecnología Shadow con conectividad integrada D-Fly y está preparado para 12 velocidades y es compatible con los dos nuevos cassettes 11/34 y 11/36  específicos para este grupo.

Al recibir la señal desde el pulsador inalámbrico, el cambio se acciona en un abrir y cerrar de ojos con su nuevo motor de alto rendimiento y su estructura de eslabones optimizada.

Ahora cuenta con un diseño de perfil bajo que aumenta la distancia al suelo y reduce los daños por contacto y caídas.

Casette (CS-R7100 y CS-HG710)

Vamos a poder montar en este nuevo grupo dos cassettes de 12 coronas con configuración  11-34 dientes (CS-R7100) y 11-36 dientes (CS-HG710). Es compatible con núcleos de buje trasero de Shimano de 11 y 12 velocidades.

Con el cassette 11-36D de 12 velocidades alcanzarás un amplio rango de marchas del 327 %.

Cadena (CN-M7100)

Shimano no se ha complicado la vida para el 105 Di2 y utiliza la cadena del grupo de transmisión de MTB Shimano SLX para cassettes de 12 velocidades con el sistema Dynamic Chain Engagement+, que mejora el acoplamiento y la retención de la cadena.

Frenos (BR-R7170 y SM-RT70)

Los nuevos frenos del 105 Di2 salen al mercado únicamente en versión de disco con la probada tecnología de los frenos hidráulicos Shimano, las nuevas pinzas de este grupo cuentan con el sistema Flat Mount y un diseño de perfil bajo, ideal para las bicicletas de carretera.

A resaltar, es que el espacio del disco dentro de la pinza es un 10% mayor para acomodar y alinear mejor las pastillas, disminuyendo en gran manera los molestos roces con el disco.

También mejora su proceso de vaciado del líquido de frenos, ahora más sencillo y de más fácil mantenimiento.

Especificaciones 105 Di2 R-7100

  • Denominación: Shimano 105 Di2 (R7100)
  • Tecnología: Di2 semi-inalámbrica
  • Pulsadores: inalámbricos para cambios rápidos y precisos
  • Maneta: Dual-Control 2×12
  • Transmisión: 12 velocidades
  • Interfaz: mejorado
  • Ergonomía: mejorada
  • Conectividad: wireless Di2.

Todavía Shimano no ha anunciado la fecha de salida al mercado, y no se conocen los precios y tampoco la disponibilidad de este nuevo grupo Shimano 105 Di2.

Para más información: Shimano 105 Di2

Distribuido por: SHIMANO IBERIA

Otras noticias de Shimano

También te puede interesar