Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Hace más de 6 años que en todas mis salidas de montaña me vengo decantando por  las bicicletas de 29” rígidas, por su rendimiento y la simplicidad de su mantenimiento, resistiéndome a la tentación de la doble suspensión. 

↑↑ Haz click más arriba para ver el vídeo.. sigue hacia abajo para leer el artículo completo ↓↓

La eterna duda: ¿Rígida o doble suspensión? 

Muchas pruebas con diferentes marcas durante esto últimos años, horas analizando pros y contras para cambiar a una doble suspensión de 29” y…... dudas, muchas dudas, que no me animaban a cambiar. Mi última bici ha sido una hardtrail de Specialized, concretamente la Épic HT, muy reactiva y con cierta comodidad gracias a unas ruedas que monté de TrackStar en carbono y a unos neumáticos de 2,35 con los que jugaba con las presiones. Excelente subiendo y cumplidora en las bajadas. Todo ello me hacía que me fuera muy difícil pegar el salto hacia la suspensión total. 

Un buen día por el mes de mayo, Israel Romero responsable de producto de la marca MONDRAKER que este año celebra su 20 aniversario me comenta que, por fin, la F PODIUM saldría a la luz en apenas un mes. Ufffff otra más, la probaré y al final volveré a mi rígida – pensé -. 

Estéticamente no puedo ocultar que, no es que me gustara, sino que me entusiasmó, como hacía mucho tiempo que una bici no lo lograba. Un tubo superior largo y fino, muy fino, la posición del amortiguador perfectamente integrado en el cuadro de la bici, un slooping exagerado (como a mí me gusta) y unos acabados que tuve que mirar, una y otra vez, para concluir que estaba ante un pepino de bici. 

Tampoco puedo ocultar cierta decepción con algunos componentes como los frenos o los discos (en la versión básica F PODIUM) de la prueba, estos últimos muy flojos para una bici de este nivel, pero bueno ya estoy acostumbrado a cambiar ciertos componentes. 

La F Podium al estilo de Josema 

Uno de los problemas que siempre me encuentro por mis escasos 161 cm. de estatura es que las marcas no trabajan bien las tallas pequeñas, pero en esta ocasión tengo que dar la enhorabuena a Mondraker porque la F Podium en talla S se ajusta perfectamente a las especificaciones y me está perfecta.

Y como ya os he dicho esta F Podium está montada al estilo “Josema” y aquí os indico los cambios realizados con respecto a la F Podium de serie.

Excepto cuadro y suspensiones, el resto es a mi gusto: 

Ruedas: Unas extraordinarias ruedas TRACKSTAR XC 32, con los bujes DT 350 de 54 ratches, ligeras, reactivas, fiables y cómodas. 

Cubiertas: Detrás la Maxxis Rekon Race carcasa EXO de 2,35 y una Michelin Wild Grip AM de 2,35 delante. 

Transmisión: Sram XX1 Eagle combinada con las bielas Rotor Kapic en ¡medida 165! ¡Por fin unas bielas de mi gusto y talla!. 

Frenos: Shimano XT completo, excepto los discos de la marca Galfer. 

Resto de componentes: Manillar EVO de 760 mm cortado a 740 mm, tija Woodman de aluminio, sillín Selle San Marco CFX...y la mayor variación geométrica, confiada a una potencia FSA de 80 mm y -25 heredada de la Specialized Epic HT, y con la que personalmente me encuentro más cómodo por mi morfología, rebajando del peso inicial de fábrica de la bici nada menos que un ¡¡¡1 kilo 100 grs!!!  

Probando, probando 

Por fin tocaba probarla y adaptamos la bici a mis gustos y preferencias. Realizamos el tarado de suspensiones y presiones de los neumáticos y a funcionar.

 

La primera sensación es de extrañeza. Voy más bajo de lo que estoy acostumbrado y la sensación inicial es de que la rueda delantera está allí delante, lejos, como cuando montaba la Santa Cruz Nomad, o sin salir de la marca, la Foxy, aunque  sin ser tan exagerado, pero, sí, está muy adelantada. Necesité unas cuantas curvas para acostumbrarme a sus reacciones, pero su manejo me resultó fácil. Comencé subiendo por las zonas trialeras en las que me gusta probar las bicis, mi zona habitual de diario, donde conozco cada piedra ...Y la primera sorpresa, con las suspensiones desbloqueadas; ¡Y Dios mío que manera de reaccionar!. Apretar las bielas y no preocuparme de otra cosa más que de pedalear. La bici dibuja el terreno sin inmutarse. No notaba un ápice de pérdida de tracción. La tremenda rigidez lateral le da un comportamiento como si fuera una rígida, pero con la tracción de una doble, e incluso poniéndome de pies, no desviaba la energía más que hacia adelante.

Ya estaba deseando bajar y opté por la misma trialera de subida, para bajarla. Segunda sorpresa, si no se inmutaba subiendo, ¡mucho menos bajando!. ¡¡¡Qué aplomo!!! Un comportamiento de una Enduro en una bici de XC, se confirma la tremenda rigidez lateral. Probé con un par de saltos y la recepción en el suelo resultó ser como pisar sobre algodones y aprecié claramente como se hundía la suspensión trasera absorbiendo la totalidad del impacto con el suelo y como se catapultaba en el sentido de la dirección que había tomado, sin ese flaneo de ciertas dobles mono pivote que tantas veces he sufrido en esa misma bajada. 

No me hizo falta más para saber que la F PODIUM era mi bici. Cuatro meses de espera que habían merecido la pena. 

Tras mes y medio con la bici adaptada perfectamente a mis medidas y gustos, estoy en disposición de afirmar rotundamente de que en mi opinión, es la mejor doble de XC que he probado.

 Únicamente en el parámetro del peso del cuadro podemos decir que pierde frente a las Top de la competencia por unos gramos. En el resto está a la cabeza: rigidez, efectividad, manejabilidad, geometría actualizada, etc.. 

Mayor rigidez y mínimo mantenimiento 

El sistema Zero heredado y evolucionado de las bicis de mayor recorrido de la marca de Elche, con unos rodamientos de 15 mm en sus puntos de giro y que el amortiguador flotante entre dos bieletas (una de carbono por arriba y otra de aluminio por abajo), le dan una rigidez lateral que ninguna bici de la competencia con sistema mono pivote, con único punto de giro a la altura del pedalier, no se acercan ni de lejos. Además que los rodamientos de los puntos de giro sean de 15 mm, nos dan una idea de la soberbia realización y el mínimo mantenimiento que vamos a tener que realizar. Este es uno de los puntos débiles de las dobles y la F Podium nos garantiza un mínimo mantenimiento y mayor fiabilidad ¡casi nada!

 

 

 

 

Por otro lado, la mayoría de las bicis de doble suspensión del mercado confían en la calidad de las propias suspensiones y en concreto del amortiguador.¿Cuántos habéis probado un modelo de bici de gama inicial y luego probamos los tope de la misma gama y vemos que no se comportan igual y sólo por contar con la mejor de las suspensiones?. Con el sistema Zero de la F PODIUM te va a dar igual que monte un Fox con Kashima que sin él. Lo fuerte de esta bici es su propio sistema y ya no tanto del tipo de amortiguador. Un sistema que a día de hoy está a la cabeza por tecnología y comportamiento independientemente del amortiguador que monte

El eje BSA todo un acierto 

Otro punto a tener en cuenta es el eje de pedalier, volvemos al BSA de rosca. Ya estaba harto de ruiditos de los ejes integrados, con sus mantenimientos cada dos por tres, si quería que la bici fuera fina. Unos ejes más expuestos y que se embuten en costosos cuadros de carbono de alto módulo y ñic, ñic, ñic, ñic , cambiando rodamientos al menos dos veces al año. Pero esto se acabó, una gran elección con los rodamientos roscados de esta Mondraker, igualmente de efectivos y mucho más fiables y fáciles de mantener. 

Los pequeños también tenemos derecho a una 29” 

Todo en esta F PODIUM está dirigido para que sólo te preocupes de disfrutar.  Es la 29” en talla S en la que mejor adaptado y más cómodo he estado nunca ¿Cómo es posible que llegando al 2020 existan marcas que para los que somos “small” sigan ofreciendo ruedas de 27,5”? Ya era hora que una marca nacional, la única marca del mundo que nació con una bici de doble suspensión, nos ofrezca una geometría perfectamente adaptada a cada talla de manera real y además con un bagaje en realizar bicis de doble suspensión que ya quisieran marcas que se consideran punteras en el mercado.

 

La F PODIUM tiene que estar en tus quinielas si estás pensando en hacerte con una doble. Como la pruebes, no querrás otra.

 Para más información: Mondraker F- Podium  

Autor: Josema Fuente

También te puede interesar