CICLOCROSS La crónica personal de Joseba León

Tierra Estella Epic Gravel, una prueba única en el mundo y posiblemente en Europa

Tierra Estella Epic Gravel, una prueba única en el mundo y posiblemente en Europa

Única en España y probablemente también en Europa, habría que mirar a Estados Unidos para encontrar una prueba como Tierra Estella Epic Gravel. Que si, que ya se que hay mas pruebas gravel, pero tan particular como esta ninguna. Tierra Estella Gravel es una carrera específica de gravel en la que no se contempla el uso de mountainbike.

Con velocidad libre de principio a fin, pero un sistema de clasificación que solo suma los tiempos de tres sectores cronometrados colocados en mitad de ruta. Varias alfombrillas digitales detectan los chips de los dorsales al entrar y salir de estos tramos.

Mezcla perfecta entre competición y cicloturismo. Sin apenas asfalto, los 91 kilómetros del recorrido no son llanos ni rectos en absoluto, pero son bastante llevaderos y por momentos invitan a rodar lo más rápido posible. El paisaje rural con las montañas de fondo es un regalo para la vista. Por supuesto, tanto los avituallamientos como los cruces de carreteras y bajadas peligrosas están fuera de tramos cronometrados.

Hay muy buen ambiente en general, con 400 participantes que marchan fluidos y pocos embotellamientos. Mezcla entre un maratón de MTB y una carrera en ruta, pero con sensaciones genuinamente graveleras. Se nota que la organización es gente experta y ha sabido elegir muy bien tanto los caminos como el reglamento. Son los mismos que en septiembre organizan la competición UCI de mountainbike Tierra Estella Epic.

El concepto de gravel

Estoy convencido que la industria inventó el concepto “Gravel” para sacar rentabilidad a las bicis de ciclocross que ya existían pero apenas generaban beneficios. Sacarlas de los circuitos, hacerlas un poco mas versátiles y confortables, y con un buen trabajo de marketing hacer que la gente las compre para usarlas por parcelarias y carreteras en mal estado. Pero la realidad es que WallaPop esta petada de bicis gravel de gente muy desencantada que acaba vendiéndolas. En carretera son lentas, y cuando te sales del asfalto e intentas ir rápido por tierra, las sensaciones no son tan bonitas como anuncian en las revistas. Recto, llano y sin apenas baches sería la situación gravel perfecta. Pero no siempre se dan estas aburridas condiciones y en el resto de situaciones (la mayoría) las prestaciones de una mountainbike normal superan con creces a una bici de gravel.

Pero tranquilos, que el gravel esta totalmente asentado por una razón que no contemplaban los departamentos de marketing: Manejar por el campo una bici tan corta entre ejes y manillar amorfo, llega a tener su encanto siempre que tengas algo de destreza claro está. Y es que somos muchos los “frikis” que disfrutamos de esa conducción imperfecta con sensación de que te vas a hacer un recto en cualquier momento. Además, esa simpleza mecánica a los nostálgicos nos recuerda un ciclismo mas glorioso de otras épocas pasadas.

Volviendo a Tierra Estella Gravel, la única crítica organizativa que pondría es el temprano horario de salida de las 9 la mañana. Y no porque en febrero estén los charcos congelados, sino porque ese madrugon no va con la filosofía de la prueba. El gravelero es un biker “friki” que se ha pasado de largo todos los estereotipos ciclistas. Ha probado varias disciplinas y ha convertido el ciclismo en su pasión, por encima del trabajo o la familia. No tiene prisa por volver a casa, prefiere pasar todo el día montando y hablando de bicis. De hecho, muchos fuimos los que nos quedamos en el comedor popular bien entrada la tarde, e incluso al día siguiente me encontré varios rodando por el Camino de Santiago y llenando los botellines en la Fuente del Vino.

Muchos de los que disputaron los tramos cronometrados prefirieron rodar en cabeza buscando las referencias visuales de los favoritos. Pero mi estrategia fue la opuesta: Dejarme caer sin esfuerzo a posiciones bastante retrasadas, y usar la técnica de "pito pito gorgorito" en los tramos cronometrados: O sea, ir saltando de rueda en rueda tratando de coger un poco de rebufo a todos los que iba adelantando. Me salió bastante bien con un esplendido Top10 y trofeo al mejor Veterano. Haimar Zubeldia entró primero en meta con menos de 4 horas, y además se llevó la victoria con un tiempo parcial de 1h:08”.

En sus declaraciones no lo reconocía, pero se notó que luchó por la victoria después de intentarlo en las dos ediciones anteriores. Haimar tiene un palmares intachable como exprofesional, pero faltó un poco al respeto subiendo a lo alto del podium con pantalones desarrugados y patrocinado por un jersey de lana hortera. Le acompañaron con un aspecto más deportivo Ander Bengoa (Metalgraf) y Unai Mateos (GarriBikes). Alba Xandri (Komoot) venció en chicas seguida de Paula Suárez (Oreka Cycling) y Elena Llorente (también 1ª en veteranas).

Estoy intentando encontrar otra carrera similar a Tierra Estella Epic Gravel, pero o son excesivamente largas, o no son competitivas, o son un invento raro. Si os enteráis de alguna que merezca la pena, ¡por favor avisadme!

Crónica de Joseba León, corredor del Bikezona Team


Tierra Estella Epic Gravel by BH 2022
Más info. de este evento

 Tierra Estella Epic Gravel by BH 2022

Se celebra el 26/02/2022

También te puede interesar
Más noticias del evento Tierra Estella Epic Gravel by BH 2022
También te puede interesar