David de la Cruz quiso ser protagonista de la cuarta etapa del Tour del Porvenir, disputada entre Ambert y Vals les Bains, de 183 kilómetros, metiéndose en la fuga de seis corredores protagonistas del día de los que tres llegaron a meta. Pero el catalán tuvo que abandonar a causa de las secuelas de su caída del martes.
Romain Hardy (Francia A), Romain Bardet (Francia B), David Rosch (Alemania), Esteban Chaves (Colombia), Johnatan Fumeaux (Suiza) y el español se iban casi de salida en la ascensión a la Cote de Sant Just, de tercera categoría, cogiendo rápidamente ventaja. Un gesto valiente del ciclista de Caja Rural ya que su estado no era el mejor, con fuertes dolores en una mano, que le llevarían a tener que pararse y a decir adiós a la carrera algunos kilómetros después. Y es que, como nos comenta el seleccionador, Ramón González Arrieta, “el recorrido no era el mejor dado su estado. Ha sido una etapa muy pestosa, con continuos sube y bajas y la prueba es que el desnivel acumulado del día ha estado por encima de los 3.000 metros. Las carreteras eran muy estrechas, en malas condiciones y con lluvia. Por ello hay que alabar su combatividad, pero no nos ha sorprendido que no pudiera seguir”.
La escapada ha ido sumando tiempo hasta alcanzar los tres minutos cuando Colombia por detrás ha comenzado a tirar para reducir diferencias ya que Bardet podía colocarse como líder de la prueba. Por delante, además, se descolgaban Chaves y Fumeaux, con un entendimiento máximo entre los dos galos y el germano, aunque al final la alegría francesa no fue doble: Hardy ganaba la etapa por delante de Bardet, pero éste se quedaba a sólo 17 segundos del liderato que sigue en poder de Yannick Eijssen, la misma desventaja que lleva el colombiano Jarlison Pantano.
a parte final fue realmente peligrosa, en descenso y con tramos bastante más asfaltados y estrechos, lo que hizo que el pelotón perdiera bastantes unidades, aunque Vicente García de Mateos (11), Jon Izaguirre (13), Higinio Fernández (34) y Mikel Landa (38) entraban en ese pelotón principal de unas 45 unidades que llegaba a 2-06 de los tres fugados; no así jesús herrada que se cortó, más por problemas de colocación que de fuerzas en ese tramo final
En la general, Landa y Fernández pierden un puesto –ahora son octavo y décimo- pero siguen a la misma diferencia de 1-19 y 1-33 respecto al líder.
Mañana quinta etapa de Vals-les-Bains a Loriol-sur-Drôme, de 153 kilómetros, ya en la zona del valle del Ródano, y como transición a las dos etapas alpinas del fin de semana.