MATERIAL Suspensión IsoStrut, motorización Fazua y 15,5 kgs

Trek e-Caliber nace la hermana motorizada de la Supercaliber

Trek e-Caliber nace la hermana motorizada de la Supercaliber

La nueva e-Caliber es la bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión más ligera que Trek haya fabricado nunca. Está pensada para largas distancias de cross country, le apasiona la velocidad, y tiene la suspensión y la potencia justas para transformarse en una Down Country para disfrutar de en una épica sesión de singletracks.

La Trek e-Caliber es la hermana motorizada de la cross country más espectacular del pasado año, la Supercaliber, hasta tal punto, que cuenta con un chasis similar y por supuesto su espectacular sistema de suspensión IsoStrut.

La e-Caliber está equipada con un sistema de transmisión eléctrica Fazua Evation extremadamente compacto y ligero, que pesa tan solo 4,6 kg y que ofrece una asistencia continua de hasta 70 km.

Trek ha conseguido con su modelo e-Caliber 9.9 XX1 AXS alcanzar la cifra más baja en cuanto a peso para una e-MTB de doble suspensión, nada menos que 15,5 kg.

Geometría XC-DC

En este aspecto es donde podemos notar una clara diferenciación sobre la Supercaliber, a parte de su motorización, aunque la e-Caliber es  evidentemente una e-MTB pensada para el XC, su nuevo ángulo de dirección de 67,5 grados y un reach de 440 mm en talla M, además de los 120 mm de recorrido de su suspensión delantera, le confieren el salto al down country.

No obstante aunque no la hemos podido probar aún, es posible que encontremos una descompensación de recorridos entre el tren delantero con sus 120 mm y su tren trasero, que mantiene sus limitados 60 mm. Al menos en la teoría y con los datos que tenemos, esa posibilidad existe.

Ver imagen comparativa e-Caliber y Supercaliber:

El sorprendente IsoStrut

Nunca imaginamos que el sistema de suspensión trasera IsoStrut estrenado con la Trek Supercaliber se pudiera emplear en una e-MTB. Sin embargo Trek ha demostrado ser capaz de realizar cualquier sueño, por muy complejo que pueda resultar a priori. Un ejemplo claro es la perfecta integración de la suspensión IsoStrut en la e-Caliber. Cuenta con el mismo recorrido de 60 mm y su propio amortiguador. Trek ha conseguido que este especial amortiguador  se integre en este nuevo chasis de igual forma que en su compañera muscular, logrando que gracias a su posición en el cuadro no reciba fuerzas de torsión o rotación.

Como sabéis este sistema se basa, además, en la flexión de sus tirantes de carbono que le permiten eliminar el punto de giro del triángulo trasero. Cuenta con los mismos ajustes de su compañera para su amortiguador y bloqueo remoto en el manillar.

Fazua Evation 2.0

El sistema de asistencia al pedaleo de Fazua lo emplean muchas de las marcas más reconocidas del mercado como: Pinarelo, la española Berria, Look, etc…., con unos resultados muy satisfactorios.

El nuevo Evation de Fazua es el sistema de transmisión de montaje central más ligero y compacto que existe actualmente en el mercado, tan solo 4,6 kg el conjunto. Gracias al diseño tan reducido de este sistema  la Trek e-Caliber, tiene una apariencia general de bicicleta no motorizada.

Una sensación de conducción natural única sin resistencia mecánica por encima del límite de velocidad legal de 25 km/h hace que este sistema sea perfecto para cualquiera que busque disfrutar de una conducción rápida.

Ahora  con el nuevo software 2.0 se notan  importantes mejoras en todas las áreas como:

Rendimiento: Una mejora notable en la eficiencia, lo que permite obtener aún más rendimiento de la unidad compacta. Cuenta con un par motor de 55 Nm.

Rango de cadencia: Una de las mejoras de rendimiento más evidentes es la entrega de potencia en un amplio rango de cadencia. El sistema de transmisión Evation ahora proporciona una asistencia más eficiente con una salida constante del motor en un rango de cadencia de 50 a 120 revoluciones por minuto.

Sensación más auténtica: Desde su creación, este sistema de transmisión entrega una asistencia al pedaleo que se caracteriza por la suavidad y naturalidad. Pero ahora, los ciclistas pueden disfrutar de una sensación aún más auténtica: con los nuevos análisis biomecánicos, utilizando algoritmos y métodos complejos para desarrollar dinámicas de conducción que se adaptan perfectamente al estilo de pedaleo individual del ciclista, para garantizar el nivel ideal de asistencia en cada escenario de conducción.

Tres modos de conducción diferentes

El Fazua Evation cuenta con tres niveles de asistencia al pedaleo:

Brezee:  Que según la marca se asemeja al modo de viento de cola suave y constante, y que puede alcanzar los 100 vatios.

River: Progresivo y muy deportivo, para una experiencia de conducción tranquila y con el que podemos contar con hasta un máximo de 210 vatios.

Rocket: Asistencia agresiva, ¡como un cohete! y que te ayuda a abordar las secciones más empinadas con una potencia que alcanza los 250 vatios.

Software inteligente BLACK PEPPER

El software del sistema de asistencia al pedaleo es lo que determina su entrega de potencia, algo especialmente importante en el caso de las bicicletas eléctricas de montaña. El software BLACK PEPPER de Fazua se ha diseñado específicamente para las continuas variaciones del terreno que puedes encontrar en cualquier sendero.

El motor Fazua controlado por BLACK PEPPER  tiene una mayor capacidad de reacción en el arranque y  ofrece asistencia inmediata en el momento en el que se empieza a pedalear, sin que se produzcan sacudidas.

¿Qué es la aplicación Fazua Rider?

Fazua se asoció con los desarrolladores de aplicaciones de Comodule para diseñar una aplicación que se adapte a las necesidades de cualquier persona que utilice una eBike equipada con un sistema de conducción Evation.

Podemos  acceder a todos los datos generados por los sensores y sistemas de Fazua, así como también crear y personalizar fácilmente nuestros propios paneles. La aplicación proporciona una transparencia total sobre toda la información relevante.

La aplicación incluye las siguientes características:

  • Navegación GPS, seguimiento e información de viaje
  • Potencia del motor, capacidad restante de la batería, distancia restante, etc.
  • Velocímetro, cadencia, potencia del ciclista, torque del ciclista, etc.
  • Descripción técnica e información sobre la carga de la batería
  • Funciones de apoyo, incluido acceso directo al Servicio FAZUA
  • Posibilidad de compartir viajes con amigos.
  • Resúmenes y análisis de los datos post-viaje

Modelos y precios

Son cinco los modelos que conforman la gama e-Caliber, según sus diferentes montajes, comenzando con  6.799 € para la más económica e-Caliber 9.6 y llegando a los 12.999 € con la tope de gama, la  e-Caliber 9.9 XX1 AXS.

 

Distribuido por: TREK ESPAÑA

Otras noticias de trek

También te puede interesar