MATERIAL ¿Es una muscular o es una eléctrica?

Trek Fuel EXe, la e-Trail más ligera y silenciosa

Trek Fuel EXe, la e-Trail más ligera y silenciosa

Muchos son ya los fabricantes que están apostando por e-Bikes más ligeras, con geometrías y diseños cada vez más parecidos a las bicis musculares. Parece que hay un público dispuesto a sacrificar autonomía y cierta potencia (con la tecnología actual), para conducir con las sensaciones más parecidas a una bici convencional. Y lo estamos viendo, tanto para e-Bikes de carretera como de montaña.

La última novedad que acaba de salir al mercado y que va en esta línea de e-Bikes ligeras, viene de la mano de Trek y se trata de su nueva Fuel EXe, que según la firma estadounidense, es una bicicleta eléctrica puramente trail  súper ligera que ha evolucionado para romper todos los moldes, y así cubrir un vacío de sensaciones y mejorar la calidad de tus salidas, y todo ello, con la asistencia más silenciosa del momento.

Pero para saber de lo que nos está hablando Trek, lo mejor es entrar en profundidad en todos sus aspectos de diseño, construcción, geometría, transmisión, componentes, etc…

Geometría

Mientras que algunas bicicletas eléctricas son incómodas y voluminosas, la Fuel EXe es ligera, ágil y alegre, es decir, como debe ser una bicicleta de trail. Su geometría está pensada para volar en los peraltes y atravesar los senderos técnicos con facilidad, zigzaguear entre los chopos y merendarse los pedregales.

El está cuadro está fabricado en carbono OCLV Mountain para conseguir un chasis de doble suspensión con recorrido de 140 mm. en su triángulo trasero y de 150 mm para la horquilla.

01 - La Fuel EXe está diseñada con una geometría de trail, relajada y capaz en la parte delantera con un ángulo del tubo de dirección de 65 grados, que podemos variar con el sistema Mino Link de Trek que te permite bajar la bici y por tanto el centro de gravedad unos 10 mm y el ángulo en 0,5 grados.

02 - El ángulo de 77 grados del tubo de sillín te permite mantener la posición en los ascensos más duros y en las largas subidas por pistas y cortafuegos.

03 - Gracias a su compacto y diminuto motor, que se integra a la perfección en el cuadro, las vainas de la Fuel EXe son de 440 mm en las tallas medias y pequeñas, logrando una bicicelta más a´gil y reactiva.

Transmisión de engranaje armónico TQ

Fundada en 1994 como "Technologie in Qualität" en la tierra de los lagos azules de Bavaria, TQ ha pasado de tener dos fundadores, a un equipo de más de 1.700 empleados en 14 ubicaciones, con pasión por la innovación. Está firmemente consolidada como una de las mayores y mejores empresas especialistas en productos electrónicos de Alemania en campos como la robótica, sistemas integrados, automatización, tecnología médica y aeroespacial. TQ está presente en los vehículos de exploración lunar y en los robots que realizan cirugías, es decir, en sistemas que deben ser tanto precisos como fiables.

No obstante, TQ comenzó en el mudo de las bicicletas eléctricas ya en 2008 y ha desarrollado la pasión, la experiencia, el hardware y las conexiones con la industria del sector con gran éxito.

Aunque la asistencia de la Fuel EXe no te lanzará colina arriba como si fueras un cohete, sin embargo, es una asistencia que se siente natural, casi como si no la tuvieras, como si fuera una extensión de tu propia potencia, para que montes como lo harías con una bicicleta de montaña convencional.

Pero el corazón de la transmisión de esta e-Trail es su motor TQ HPR50 con un par de 50 Nm. Es un motor de transmisión de engranaje armónico, un mecanismo de accionamiento relativamente simple, pero ingenioso, que funciona de manera similar a un motor rotativo, pero más refinado.

Internamente, hay tres piezas de precisión concéntricas, un generador de ondas elípticas, un eje flexible interno y un eje circular, que se unen para impulsarlo hacia adelante, sin dejar de ser pequeño y ligero. En comparación con los engranajes dentados clásicos y las transmisiones por correa, una transmisión de engranaje armónico es más compacta, más potente, tiene un tacto más suave y es más duradera.

Debido a su precisión, durabilidad y diseño compacto, las transmisiones de engranaje armónico y, específicamente, la transmisión de engranaje armónico de TQ, se han utilizado en la industria espacial, la aviación, la industria médica y la robótica. Por las mismas razones por las que tienen éxito en los módulos de aterrizaje lunares y los robots quirúrgicos, también funcionan muy bien en bicicletas eléctricas.

Ligero y diminuto

Con un peso de tan solo 1.800 gramos, el HPR50 es 1.100 gramos más ligero que la mayoría de sistemas de transmisión de electrónica.

Además, el TQ HPR50 es tan diminuto y compacto que está colocado perfectamente detrás del plato para lograr el aspecto limpio de una bicicleta tradicional.

Y no solo eso, consigue mantener también la anchura de eje de convencional, con un factor QR de 135 mm.

Silencioso

Cuando estamos en los senderos y queremos conectar con la naturaleza, lo único que queremos oír es el sonido de nuestras cubiertas sobre el terreno, el viento entre los árboles y los gritos de nuestros compañeros de aventuras. Hasta ahora, las bicicletas eléctricas nos impedían disfrutar de esta experiencia debido a los ruidosos motores que nos desconectaban de la naturaleza. La Fuel EXe es posiblemente la e-Bike  más silenciosa del mercado, gracias a su motor TQ HPR50.

La tonalidad se mide en unidades ut. El oído humano no es capaz de percibir los sonidos con una tonalidad de menos de 0,1 ut, mientras que los sonidos de más de 0,4 ut son estridentes y molestos. El motor de la Fuel EXe está preparado para que el tono sea inferior a 0,2 ut, cinco veces menos perceptible que el de otras bicicletas con asistencia al pedaleo.

Batería muy ligera

Cuenta con una batería totalmente integrada en el tubo diagonal de 360 Wh y de tan solo 1.835 gramos de peso, que nos pueden dar una autonomía de entre 2 y 5 horas, según pilotaje.

Una cuestión muy interesante es que la recarga completa se realiza en tal solo 2 horas, lo que hace que en muy poco tiempo podamos volver a contar con toda la autonomía que nos da la Trek Fuel EXe.

La extracción de la batería, por si la queremos separar de la bici para su recarga es muy sencilla, sólo hay que desconectarla, retirar la protección del tubo inferior y los dos tornillos de seguridad, y tirar del asa.

Viene con una pequeña pantalla de 6  LED de carga que se iluminan para indicar cuánta carga tiene tu batería y te avisa cuando está llena.

Si queremos aumentar la autonomía la Fuel EXe cuenta, de forma opcional, con el Range Extender, una batería de 160 Wh que complementa a la principal, con forma de bidón de agua y que se sitúa sobre el portabidón especial que viene de serie y que es compatible con los bidones convencionales. El Range Extender supone añadir un 44% más de autonomía.

Pantalla integrada y mando remoto

Montada al ras en el tubo superior, una pantalla de dos pulgadas le otorga una situación discreta con una visión perfecta, ofreciendo detalles nítidos y brillantes. El brillante contraste se mantiene visible ante la luz deslumbrante del sol y ofrece la información suficiente para ser útil, sin abrumarte, cuando echas un vistazo. El sistema se enciende y apaga desde un único botón integrado, y te permite cambiar de una pantalla a otra.

El mando remoto es pequeño y ergonómico para estar al alcance tu pulgar fácilmente. Está ubicado en el lado izquierdo del manillar y cuenta con dos botones que te permiten alternar entre los modos de asistencia, activar el modo de asistencia para caminar con la bicicleta y desactivar la asistencia.

Configurable mediante app

Gracias a la app Trek Central contamos con tres configuraciones del motor totalmente ajustables que se pueden ajustar sobre la marcha.

Previamente puedes consultar hasta dónde puedes llegar, porque te ofrece la autonomía estimada basada en tu forma de conducción, para planificar la ruta sin preocuparte por quedarte sin batería.

Se puede sincroniza la aplicación Trek Central con Strava y Komoot para traspasar fácilmente toda la información de tus salidas y grabarla automáticamente en estas aplicaciones.

Modelos y precios

La nueva Trek Fuel EXe sale al mercado con 4 modelos que varían en función de su montaje y sus precios comienzan en los 7.999 € hasta alcanzar los 14.999 € de la tope de la gama.

Distribuido por: TREK ESPAÑA

Otras noticias de Trek

También te puede interesar