Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Noticia Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 en la sección de MTB
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en googleplus
  • Compartir por email

MTB PRESENTADA AYER EN BILBAO

Últimos días de inscripción para la Pulmón de Acero

Últimos días de inscripción para la Pulmón de Acero

Noticia actualizada el miércoles, 03 de octubre de 2018
  • La cita BTT se celebrará el 21 de octubre por lo que las y los participantes tendrán oportunidad de inscribirse hasta el 14 de octubre
  • La marcha cuenta con un circuito de 62 kilómetros y otro de 41 además de una cronoescalada al monte Eretza

Las bicicletas volverán a recorrer Barakaldo el próximo 21 de octubre. Más de 500 bikers llegados desde diferentes rincones del estado darán vida a la cuarta edición de Pulmón de Acero, una de las pruebas más exigentes de cuantas se realizan en la zona, dirigida a los amantes del mountainbike y con un recorrido que posiciona a Barakaldo como puerta de acceso a todo un territorio natural El próximo 14 de octubre será el último día operativo, si las 650 plazas ofertadas no se agotan, para aquellos bikers que quieran reservar su dorsal.

Las inscripciones se realizan mediante la web www.pulmondeacero.com . Cerca de 500 corredores ya lo han hecho y esperan con ganas la celebración de la cuarta edición de esta prueba que en tan sólo tres ediciones se ha convertido en una referencia de la zona, “por lo que creo que podemos hablar de que se trata de una cita  deportiva ya consolidada”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Procedencias de 19 provincias diferentes así lo demuestras: Bizkaia, Cantabria, Guipuzkoa, Araba, Palencia, Valladolid, Burgos, Navarra, Asturias, Pontevedra, Castellón, La Rioja, Lleida, Pirineos Atlánticos, Las Palmas de Gran Canaria, León, Valencia, Ávila y Barcelona. 9 provincias más que en la pasada edición.  

Su organización, configurada por varias entidades como el Ayuntamiento de Barakaldo, el Colectivo Biker Barakaldo, la empresa barakaldesa Aire Norte, el Movimiento BIBE, afrontan con ilusión este 2018 que integra algunas novedades como el nuevo trazado Bike Maratón Pulmón de Acero con el Biotopo de Mehatzaldea como protagonista, la “Medalla Finisher-Saunier Duval” para los participantes que crucen la meta y el Polideportivo de Lasesarre como punto de Salida y Meta.

LA CRONOESCALADA AL ERETZA SERÁ EL ÚNICO SECTOR COMPETITIVO

El formato sigue manteniendo la Cronoescalada al Eretza como el único sector competitivo de Pulmón de Acero, clasificada como una prueba de carácter
popular. En este duro ascenso de 10 Km. se disputarán las siguientes categorías:

DORSAL VERDE: MEDIA MARATÓN PULMÓN DE ACERO

> Mejor tiempo absoluto masculino
> Mejor tiempo absoluto femenino

DORSAL VERDE: MEDIA MARATÓN PULMÓN DE ACERO

> Mejor tiempo absoluto masculino
> Mejor tiempo absoluto femenino
POR EQUIPOS

> Mejor equipo absoluto Bike Maratón Pulmón de Acero
> Mejor tiempo absoluto Media Maratón Pulmón de Acero

Un recorrido rural espectacular

La ruta larga, la Bike Maratón Pulmón de Acero, está compuesta por 62 kilómetros. Se trata de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta, que cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 2.000 m/d+. El inicio de la carrera se fijará a las 9:00 horas. en el Polideportivo de Lasesarre de Barakaldo, para tomar dirección Santa Agueda cruzando los barrios de Retuerto y Cruces. Antes de llegar a Sta. Agueda el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzar por los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Un sector de montaña donde se disputará la segunda Edición de la Cronoescalada al Eretza. Una sector competitivo integrado dentro de Pulmón de Acero. Una vez en la cota máxima del recorrido, el cortafuegos del Eretza, se iniciará un interesante descenso para para volver a ascender a cumbres como Pico La Cruz, Gazteran, Ganeran o Pico Mendibil. Una travesía donde destaca este año el GR que cruza el Biotopo de Meatzaldea. Un espacio natural de gran valor del que sin duda disfrutarán los participantes del dorsal rojo. 

El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza: anchas pistas donde comenzar el calentamiento sanguíneo del cuerpo; estrechos senderos donde poner a prueba la concentración sobre la bici; adrenalíticos descensos
con los que acelerar las pulsaciones… Se trata de un terreno all-mountain donde sentir la cara más salvaje de Barakaldo. 

La ruta corta cuenta con un trazado más asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 41 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1170 metros. El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, “pero eso no indica que sea una ruta fácil”, destaca la organización. “No existen muchas pruebas del este estilo en el entorno. Y me vais a permitir que lo diga, no existen muchos entornos como el nuestro por aquí cerca, que permitan crear una prueba tan dura, especial y bonita a la vez para las y los participantes. No podemos olvidar que más del 65% de la superficie de Barakaldo es precisamente rural, y El Pulmón de Acero pone el acento en esta característica, posicionándonos como un referente en el mundo biker. Eso es motivo suficiente para seguir apostando por esta prueba desde el Ayuntamiento”, ha indicado Del Campo.

Desde la primera edición de esta marcha de BTT, la filosofía de la organización  busca compartir y disfrutar este proyecto entre los diferentes clubs y sociedades del municipio vinculadas al ciclismo. Gracias a esta unión nacía en 2014 el Colectivo Biker Barakaldo. A día de hoy el equipo de trabajo supera las 130 personas procedentes de cada una de estas entidades: Sociedad Ciclista Barakaldesa, Bikop, Tiki-Taka, Akerrak MTB, Club Ciclista Volcán de Barakaldo, Club Hiruko y Aire Norte Kluba.

Destaca también la aparición de colaboraciones localizadas de asociaciones vecinales como la de Gurutzeta del Bº. de Cruces. Actividades gratuitas durante la víspera
Con la realización de esta prueba, tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el Colectivo Biker del municipio y la empresa Aire Norte buscan promocionar el uso de la bicicleta de manera segura y responsable. La mañana del sábado 20 de octubre estará dedicada a las y los más peques de la casa. La iniciativa Latidos sobre ruedas, visitará la Herriko Plaza con su circuito de Educación Vial y carpa didáctica y una divertida gynkhana con la que poner a prueba sus habilidades.

Hotel puerta de Bilbao, sala Pulmón de Acero, Amaia, representante colectivo biker Barakaldo; representante de Protección Civil, Rubén Sanz, representante de Aire Norte y Jose Luis como representante del Colectivo Biker Barakaldo. 


Ver más información de esta carrera:

 IV Bike Maratón Pulmón de Acero 2018 21/10/2018



Comentar la noticia