Sven Nys ha sido el vencedor, con total autoridad, del Ciclocross Internacional de Asteasu, aventajando en 50 segundos a su compatriota Kevin Pauwels y en 1-14 al también belga Niels Albert, ganador en la vispera en Igorre y líder de la Copa del Mundo.
La prueba guipuzcoana ha tenido poca historia, ya que antes del primer paso por meta, Nys se quedaba en solitario en cabeza de carrera y comenzaba a ampliar diferencias sobre un quinteto perseguidor -Pauwels, Albert, Sven Vanthoerenhout, Klaas Vantornout y Bart Wellens- que acabaría disgregándose. Desde ese momento, Nys, tercero ayer en Igorre y vencedor en Asteasu en 2007, completó una carrera magistral y exhibió toda su clase y poderío sobre un trazado con menos barro y más duro y rápido que el que tuvieron que sufrir los corredores.
El primer español, al igual que el domingo, fue Egoitz Murgoitio (Hirumet), que acabó en undécima posición a 4-15 del vencedor. “Iba con los mejores en la primera vuelta y una caída tonta me ha desplazado el manillar. He dudado si seguir o parar a enderezarlo y al final he quedado muy retrasado. El puesto al final no es malo aunque ayer dejé atrás a algunos de los que me han ganado hoy, pero el esfuerzo lo hemos acusado todos”.
Sin embargo, más protagonismo tuvo Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Lizarte), y de forma negativa por un abandono que le llevó al hospital, con un golpe en el codo, aunque se le descartó cualquier tipo de fractura o fisura. "Me da mucha rabia porque creo que podía haber hecho una gran carrera. En una curva me he enganchado con la estaca y he dado una vuelta de campana. Me he pegado un tortazo impresionante y aun que me dolía mucho el brazo he llegado como he podido al puesto de control, pero poco después, en cuanto se me ha enfriado, ha comenzado a inflamarse y me he tenido que bajar".
El gallego Pablo Rodríguez y el valenciano Javier Sancho se han impuesto en las pruebas junior y cadete, mientras que Mercé Pacios, Eider Merino y Lierni Lekuona han vencido en las categorías femeninas.
.jpg)

