MTB La crónica de Joseba León

Vuelta Andalucia MTB, la excusa perfecta para viajar al sur

Vuelta Andalucia MTB, la excusa perfecta para viajar al sur

La Vuelta Andalucía Mtb era la excusa perfecta para poder visitar a mi guapísima amiga Maribel. O tal vez puse a Maribel como excusa para disfrutar de la Vuelta Andalucía Mtb. Sea como fuere, acabé enamorado tanto de la excusa como del motivo real.

Maribel trataba de impresionarme mostrándome todos los lujos y excentricidades de la ciudad de Marbella, sede de la organización y lugar ideal para pasar las noches (y no durmiendo precisamente…). Ferraris, yates de lujo, playas privadas, discotecas caras, mansiones de famosos… -¡Mira, en aquella casa vive Julio Iglesias!!!- Me advertía Maribel señalando unos muros con cámaras de vigilancia y sensores de movimiento. Marbella me tentaba con sabanas de seda y piel de terciopelo. Pero esos placeres no van conmigo, así que la noche antes de la primera etapa acampé a las afueras de Coin, sobre un parking de grijo lleno de mosquitos y cagoletas de perro.

La Vuelta Andalucía Mtb es una desconocida en la zona norte de la península, pero en el sur goza de mucho prestigio. Sus tres etapas son mucho mas factibles y humanas que otros eventos de una semana de duración. La organización es prácticamente la misma que la que gozan los profesionales de ruta cuando se celebra la Vuelta Andalucía de carretera. Los servicios al participante son excelentes, con una zona de meta y paddok espectaculares, voluntarios uniformados, policía, guardia civil, varios vehículos de apoyo, e incluso un pequeño destacamento del ejercito formado por una veintena de soldados rasos desarmados dando indicaciones en la ultima jornada de Los Barrios (Gibraltar).

Todo muy profesional. Pero al tratarse de una empresa, al principio yo pensaba que le faltaría algo de carisma o pasión. Estaba equivocado. Los responsables de DeporInter no solo tienen cabeza, si no que también tienen corazón. El alma de la prueba es un recorrido bien elaborado aprovechando lo mejor de cada zona. Como por ejemplo la segunda etapa de SanPedro de Alcántara, con un increíble descenso de mas de 20 minutos bajando desde lo alto del Parque Natural Sierra Las Nieves. Aun no entiendo porque algunos critican a las empresas de eventos deportivos, por ganar dinero organizando pruebas. A mi me parece fenomenal que sus trabajos consistan en hacer que nosotros lo pasemos bien, ojala habría mas empresas como DeporInter.

Tal vez no sean muy famosos a nivel internacional, pero en su tierra los corredores andaluces son auténticos mitos y se les trata como a verdaderos profesionales. Leyendas locales a las que es muy difícil ganar, como así demostraron los hombres y mujeres del pódium, bikers míticos como José Márquez “El Quillo”, Roció Martin, Miguel Muñoz, o sobre todo los ganadores de esta edición 2018 José Luis Carrasco en categoría masculina  y María Díaz Pernía en la femenina.

Así que ya sabéis, si estáis buscando una excusa para viajar al sur, la Vuelta Andalucía Mtb es el motivo perfecto.

Agradecer a los patrocinadores  del BZ Team su apoyo para poder realizar estas pruebas.  SPIUK - Vic Sports -  Gurpil Trackstarwheels ISB SPORT - HEBO BIKE - Bike ZeNter - FasterWear - Navali  así como a la organización de la Vuelta a Andalucía MTB.

Foto: Joseba León con Francisco Morón, corredor del Silverback Team.


Más info. de este evento

 VI Vuelta a Andalucia MTB 2018

Se celebra del 25/05/2018 al 27/05/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento VI Vuelta a Andalucia MTB 2018