Mondraker Enduro Series es un campeonato de carácter internacional con pruebas en España y Francia. El calendario para esta tercera edición cuenta con 5 pruebas seleccionadas cuidadosamente en función de su trayectoria y ubicación, para lograr un campeonato más repartido geográficamente por todo el territorio nacional. Repiten para este año las sedes de les Gavarres y la Fenasosa.
Las sedes en 2013 serán:
03 Marzo Les Gavarres - Catalunya
23 Marzo Vigo - Galicia
16 Junio Maçanet de Cabrenys - Girona
22 Septiembre Arenas de San Pedro- Castilla León
13 Octubre La Fenasosa-Comunidad Valenciana
23 Marzo Vigo - Galicia
16 Junio Maçanet de Cabrenys - Girona
22 Septiembre Arenas de San Pedro- Castilla León
13 Octubre La Fenasosa-Comunidad Valenciana
Las pruebas de Enduro se caracterizan por combinar la técnica del piloto de descenso con la resistencia física de un corredor de cross country. Estos pilotos deben enfrentarse a una carrera con varios tramos cronometrados hacia abajo donde también hay partes del tramo donde se ha de pedalear. Los enlaces entre los tramos cronometrados se realizan pedaleando y aunque no cuentan en el tiempo global, si que tienen establecidos unos tiempos máximos para ser realizados.
Todas las carreras constan de entre 5 y 6 tramos cronometrados. Los recorridos son de entre 20 y 35 kilómetros, y se pueden realizar con cualquier tipo de bicicleta, ya que no los saltos y obstáculos siempre tienen una alternativa para ser sorteados. El día anterior a cada prueba se podrá realizar un reconocimiento a pie del circuito, pero los entrenamientos en bici durante ese día serán bajo la responsabilidad del piloto. Y como ya viene siendo tradición en esta competición al finalizar los participantes disfrutarán de una comida y del sorteo de regalos.
Las categorías serán:
- Júnior (1998-1994)
- Sénior 1(1993-1984)
- Sénior 2 (1974-1983)
- Máster (nacidos el 1973 o antes)
- Fémina (corredoras mujeres nacidas el 1998 o antes)
*Para completar una categoría debe existir un mínimo de tres corredores, en su defecto los corredores pasaran directamente a una categoría superior.
El uso de protecciones será obligatorio: casco, rodilleras, guantes largos, mochila o espaldera, y se recomiendan coderas y gafas.
El precio de la Inscripción por carrera será de 35 euros con licencia federativa y de 35 euros sin ella. Las plazas serán limitadas a 250 corredores para garantizar la calidad en la organización de todas las pruebas.