Noticia de ciclismo publicada el a las 12:02h
en la sección de Carretera
Islas Baleares rozó un nuevo triunfo en el Tour de la mano del joven Xabi Zandio. Así lo vivieron dentro del equipo
Hoy -por ayer- hemos chutado al poste. Xabier Zandio, que lleva un Tour espectacular (entre los 25 mejores de la general) se ha metido en la escapada buena del día, y después de 140 kilómetros, 50 centímetros le han impedido ganar la última etapa de montaña de este Tour 2005. Junto a otros 10 compañeros de escapada, han superado primero el Col de la Marie Blanque, un puerto de primera categoría precioso en su recorrido entre árboles, en el que se ha desatado una batalla espectacular entre los líderes con ataques de Vinokourov, Ullrich y Basso, aunque como siempre “el capitán Armstrong” se ha encargado de apagar cualquier conato de motín a bordo en el barco velero que le lleva directo a su séptimo Tour. Posteriormente el Aubisque, último gran puerto del Tour, que con sus 17 kilómetros de ascensión, más los 3 del Soulor, prolongación del anterior, ha dejado el grupo de escapados en 4: Cadel Evans, Eddy Mazzoleni, Oscar Pereiro y Xabier Zandio.
Ellos 4 se han jugado la victoria de etapa en las calles de Pau, lo último que quedaba por decidir, porque la victoria en el Tour ya está asignada: Lance y su Sheryl subirán felices el domingo al podium de los Campos Elíseos a recoger el último león de peluche de este año, y también el último de la carrera deportiva de Armstrong, Austin, Texas, si es que no se lo vuelve a pensar mejor y vuelve por aquí el año que viene allá por el mes de julio “nada que pasaba por aquí y me he dicho, pues voy a ganar el octavo Tour”.
Desde el coche del equipo, con José Luis Jaimerena a los mandos, sabíamos que Zandio iba ya con la reserva encendida desde hacía buenos kilómetros. Pero el ánimo de la legión de seguidores – familia que le esperaban en las rampas del Aubisque, Ainhoa, su novia, sus hermanos, sobrinos y María Paz, su señora madre (ahora sabemos de dónde ha sacado toda la energía que tiene) debidamente ataviados con la equipación del Team Illes Balears – Caisse d’Epargne le ha valido para realizar ese sobreesfuerzo que le ha permitido mantenerse en la escapada y quemar todos los cartuchos.
Bajo un sol de justicia, en la arboleda de Pau se ha decidido la etapa. Oscar Pereiro, el más fuerte de los 4, ha lanzado el sprint y Zandio progresando a su rueda, se ha quedado a 50 centímetros de cruzar la raya y disparar la foto finish, lo que quiere decir que eres el primero en pasar. Todavía me duele la mano del golpe al salpicadero del coche, pero verle sonriente en la entrevista para la televisión francesa nos ha hecho comprender que hoy, aún habiendo sido segundo, ha ganado. No la
etapa, pero sí muchas otras cosas. Como dicen por aquí: “Attention avec le garçon”. Ainhoa, María Paz y compañía pueden volver satisfechas a casa.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona