FÉMINAS Estuvimos en la rueda de prensa

Ziortza Villa viajará a Estados Unidos para tratar de superarse en los campeonatos del mundo contrarreloj 24h

Ziortza Villa viajará a Estados Unidos para tratar de superarse en los campeonatos del mundo contrarreloj 24h

La ciclista de ultrafondo bizkaina Ziortza Villa ofreció ayer en Bilbao una rueda de prensa con un doble motivo, por un lado explicar cómo afrontará los campeonatos del mundo de CRI 24h que se disputan en California (Estados Unidos) a finales de este mes y por otro presentar el documental en el que narra cómo superó uno de los mayores desafío de su carrera, el Camino de Santiago non-stop.

Fue una bonita jornada con nuestro Josema Fuente en la presentación y la presencia de la concejala de deportes del Ayuntamiento de Bilbao en un evento que reunió a numerosos aficionados al ciclismo y medios de comunicación interesados en esta modalidad tan poco conocida del ciclismo como es el ultrafondo y en la que Ziortza es una de las pioneras.

Será ya la segunda participación de Villa en unos Campeonatos del mundo 24H. La ciclista los afronta con mucho optimismo y con la intención de mejorar el sexto puesto en la general logrado el año pasado. La experiencia de 2018 será vital para lograr este reto. Ya conoce el terreno, a las rivales y todos los detalles del reglamento. El trabajo ya está hecho, Ziortza ha llevado a cabo unos entrenamientos muy exigentes completando unas 25 horas a la semana sobre la bicicleta. Además está seguida por un gran equipo de profesionales que le ayudan con el material y la dieta. 

Los campeonatos se disputan en modalidad contrarreloj indiviual sobre un circuito de 30 kilómetos aproximadamente (18 millas) durante 24 horas. La asistencia está limitada a cada paso por vuelta. Igual que en el triatlón está completamente prohibido el arrastre, las corredoras no pueden llevar a nadie diez metros por delante o por detrás. Es una prueba 100% individual, muy dura no solo en el lado físico, sino también por la fortaleza mental necesaria para superarla.

La salida se dará a las 17:00h (08:00h en España) de la tarde del próximo 26 de Octubre en Borrego Springs (California) y se podrá seguir online. (http://www.24hrworlds.com 

El Camino de Santiago nonstop era algo que Ziortza tenía en la cabeza hace años. Algo a lo que ninguna mujer se había enfrentado y que a la vez le serviría de durísimo entrenamiento para los campeonatos del mundo así que la corredora de Ciclos Gorliz se puso a ello. Fueron 770 kilómetros sin descanso desde Roscenvalles hasta Santiago de Compostela. Ziortza lo logró tras algo más de 34 horas de pedaleo y mucho sufrimiento. El récord perfectamente homologado ah quedado reflejado en un bonito documental que los asistentes al acto tuvimos la suerte de poder ver.  

Desde BikeZona desearle a Ziortza la mejor de las suertes en California, esperemos que cumpla su sueño de estar lo más arriba posible en la clasificación.


Más info. de este evento

 Campeonato del Mundo 24 horas CRI 2018

Se celebra del 26/10/2018 al 27/10/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento Campeonato del Mundo 24 horas CRI 2018