MTB Nueva red de senderos recuperados en Sierra de Arbe

Zona Zero Pirineos presenta en FITUR sus últimas novedades

Zona Zero Pirineos presenta en FITUR sus últimas novedades

La asociación empresarial del Pirineo oscense que, en poco más de 11 años ha conseguido posicionar su territorio como el mayor referente nacional para la práctica de la BTT, ha presentado sus últimas novedades en el stand de Aragón en Fitur, donde también ha recogido un premio a su labor en pos de la promoción del turismo activo en la zona.

Nueva red de senderos recuperados en Sierra de Arbe

Con más de mil kilómetros ciclables, compuestos en su mayoría por antiguos caminos en desuso que Zona Zero Pirineos ha ido recuperando a lo largo de sus 11 años de trayectoria, la asociación ha presentado hoy, en Fitur, el último territorio en añadirse a su extensa red de senderos: el sector Sierra de Arbe.

Un proyecto que comenzó a gestarse en 2018 y en el que también han participado la Comarca de Somontano-Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos de los pueblos del territorio; Naval, Abizanda y Bárcabo, y que ha añadido al catálogo final 21 nuevas rutas de enduro-mtb para alegría de los ciclistas que, año tras año, visitan estas comarcas del norte de Aragón en busca de los mejores senderos BTT del país.

En la presentación en el stand de Aragón han estado presentes el presidente de la asociación, Rafael Bergua, y Susana Cubells, gerente de la misma, quienes han hecho hincapié en la necesidad de seguir apostando por este modelo de desarrollo sostenible basado en la bicicleta, que genera un gran impacto económico, además de dar a conocer el patrimonio natural, cultural y social del territorio.

Además, han acudido María Jesús Moreda, vicepresidenta y consejera de turismo de la Comarca del Somontano-Barbastro; Roque Vicente, presidente del área de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca y Javier Labat, alcalde de Abizanda.

Recuperando lazos transfronterizos gracias a Contrebandiers

Pero no son solo antiguos senderos lo que ha estado recuperando Zona Zero en los últimos meses; durante su paso por Fitur, la asociación también ha presentado el último gran proyecto en salir de la prolífica cantera ciclista del Pirineo: Contrebandiers.

Una carrera transfronteriza única que celebró su primera edición en otoño de 2022, y cuyo recorrido transcurre por los senderos antiguamente utilizados por contrabandistas, ganaderos, exiliados o comerciantes.

Organizada junto con Pyrénées 2 Vallées, la institución que impulsa las propuestas turísticas de los valles de Aure y Luchon, la carrera es un llamamiento a la recuperación de aquellos lazos que antaño unieron a los habitantes de dos vertientes separadas por una frontera imaginaria en lo que, sin duda, sigue siendo un único territorio; el Pirineo central.

Tras el éxito de organización de la pasada edición, Rafael Bergua y Corinne Crabé, de Pyrénées 2 Vallées han desvelado hoy, en Fitur 2023, las fechas y sedes para la segunda edición:

Contrebandiers 2023 tendrá lugar los días 1 y 2 de julio entre las localidades de Aínsa y Loudenvielle, la primera jornada, y Boltaña y Arreau, la segunda.

La apertura de inscripciones será el día 1 de febrero y, aunque el recorrido se irá desvelando el los próximos meses, no faltarán altos puertos y paisajes impresionantes y solitarios.

Premio Turismo Activo Fitur y Revista Aire Libre

El paso de Zona Zero por Fitur ha servido también a la asociación para recoger uno de los tres premios a los proyectos nacionales que mejor impulsan y promueven el turismo activo.

Un premio otorgado por la propia Fitur y la revista Aire Libre, que supone un paso más para el reconocimiento del turismo BTT como uno de los modelos turísticos más sostenibles y rentables del territorio altoaragonés.