Cita de Sureño73: Cita de chivoloko: Cita de Sureño73: Cita de chivoloko: Cita de Sureño73: Cita de chivoloko: Cita de superkini: y digo yo, aquí en Andalucía, han aprovado ya el tema de pagar las indemnizaciones a las victimas del franquismo. ¿harán lo mismo con las victimas de los republicanos?, es que resulta que en la guerra hay victimas de los dos bandos, lo que ocurre es que solo uno es el que suele ganar las guerras, pero en fin victimas son ¿no?. |
Ya fueron saldadas las indemnizaciones de la víctimas de los republicanos, como tú los llamas, durante los 40 años de dictadura franquista, dándoles estancos, puestos de funcionarios, etc. También te digo que es algo desproporcionado la comparación de víctimas del bando rebelde y el de la república; ya que si bien en los primeros meses del golpe militar hubo represión en ambos bandos, luego el gobierno de la república prohibió las sacas y los fusilamientos indiscriminados mientras que los rebeldes institucionalizaron y dieron su consentimiento a la indiscriminada represión, fue una auténtica ley de exterminio como bien ha apuntado peguero a citar a Mola. Estos militares y paramilitares ya habían horrorizado más de una vez a los alemanes y a los italianos. Como claro ejemplo, decirte que cuando Heinrich Himmler visitó Madrid en 1941, en relación con el entrenamiento de la policía política española, desaprobó, por razones prácticas, el promedio de ejecuciones. | la república prohibió las sacas y los fusilamientos indiscriminados?, quiere decir eso que ,dejaron te matar?, por eso perdieron la guerra?, un día decidieron dejar de pegar tiros o es que sus matanzas no las consideraban indiscriminadas, tal vez matar gente del bando rebelde, curas, monjas y católicos, fue descriminación positiva  |
Pues Sí. Los primeros tres meses de la guerra fueron el período de máximo terror en la zona republicana, la autoridad del gobierno estaba desaparecida. Esta situación se debe en gran parte la amnistía de febrero que puso en libertad a miles de delincuentes comunes confundidos con los presos políticos y que actuaron a sus anchas debido a la confusión reinante y permitiéndose el lujo de creer que servían a la revolución. El Gobierno advertía una y otra vez al pueblo que no abriera las puertas de noche y que llamaran a la policía si alguna de estas bandas visitaba una vivienda. También, el gobierno dio su consentimiento a que miles de personas se refugiaran en las embajadas, Juan Negrín y otros funcionarios del gobierno visitaban las carceles de noche para proteger a los internados de un asalto de la plebe. El 10 de agosto, Indalecio Prieto habló por radio para condenar enérgicamente los paseos y la criminalidad desatada y tras el fusilamiento de los 14 destacados presos de la cárcel Modelo recalcó aún más sus palabras, condenatorias de lo que noi fuera lucha frente a frente. Muchos derechistas se sentían más seguros en la cárcel que en sus casas, ya que había menos peligro de que los tribunales les condenaran a muerte que de que les dieran un paseo. Muchas de las denuncias que enviaban a derechistas a la cárcel eran falsas y debido a ello la CNT y la UGT amenazaron con fusilar a losinformadores falsos. En uno de los colegios agustinos de Madrid, una banda de delincuentes intentaron hacer de las suyas pero al ver una orden del gobierno prohibiendo los registros en los domicilios particulares y la llegada de la guardia de asalto fueron obligados a retirarse. Los agustinos siguieron en su colegio durante toda la guerra.
En el colegio de los Salesianos de la Ronda de Atocha, el Gobierno acuarteló un regimiento del partido comunista; los frailes y el regimiento hicieron vida en común durante toda la guerra.
Algunos conventos de monjas fueron convertidos en hospitales, y muchas de las monjas continuaron sirviendo como enfermeras, haciendo hincapié los funcionarios republicanos el que se les diese buen trato.
En algunos pueblos decidieron orgulloso no matar sino reeducarlos con tal que no sabotearan la revolución. En otros advertían a los curas que se marcharán, al menos por un tiempo, no fuera a ser que elementos incontrolados decidieran lincharlos.
Lo siento por el tocho pero creo que era necesario una aclaración aunque sea extensa. | Aleluya, al que no conseguían reeducarlo, lo dejaban sin postre?
|
Lo dejaban sin postre y con el pijama de pino. Parece que no puedes o no quieres entender lo que he dicho... | lo comprendo y entiendo, es que por tus relatos parece que la pasionaria creo la orden de las teresianas y carrillo evitase la quema de iglesias y demás tropelías, yo pensaba que ambos bandos cometieron la barbarie con tal de ganar la guerra, pero veo que estaba muy equivocado. |