La dirección cónica tiene cómo función dar más rigidez a la pipa de dirección. Me explico, una dirección convencional consta de rodamientos en las cazoletas de la dirección, en los cuales se mete el tubo de la horquilla y por arriba se abraza con la potencia, cuando accionas el freno delantero, la rueda tiende a "quedarse" mientras la parte superior tiende a seguir, haciéndo palanca en el tubo de la dirección. Con la llegada de frenos más potentes, ésta acción era más brusca, dándo cómo resultado el tener que reforzar la pipa de la dirección, si nos fijamos en las bicis de descenso, el hecho de que las horquillas lleven doble pletina no es sólo la rigidez de manera vertical a la hora de aborver las irregularidades, sino que a la hora de frenar, la dirección aguante las torsiones que se dan al accionar el freno....de ahí que con la llegada de frenos más potentes, de que las horquillas han mejorado, pues han aumentado la sección por su parte de abajo, para dar mayor solidez a la vez que menor peso tanto a la horquilla cómo al cuadro, con esa sección mayor (de 1 1/2) se hace que el rodamiento de la dirección sea mayor y por tanto más resistente, dando también mayor maniobrabilidad a la propia dirección. La horquilla de rally más rígida que existe es la Lefty de Cannondale, lleva una dirección de 1 1/2 tanto por arriba cómo por abajo, además de llevar doble pletina y aunque sólo tenga un brazo, lleva un buje mucho más grande y cónico....Las horquillas convencionales ahora tienen el tubo cónico, pero si tienes una horquilla con un tubo de 1 1/8 existen adaptadores para poder instalarla.
"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.