Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Art Director

Conoce al equipo Mondraker cap.4: Aléxis Vázquez

 Conoce al equipo Mondraker cap.4: Aléxis Vázquez

Alex, como Director de Arte de Mondraker, cuéntanos que es lo que haces?

Soy uno de los directores de arte y diseñador gráfico de Mondraker, y actualmente estoy al mando del departamento creativo, pero trabajando en una marca como Mondraker, nunca eres un diseñador gráfico “normal”. De alguna manera es un poco más complejo, ya que el producto final siempre está rodeándote con multitud de bicis por todos los sitios. Mires hacia donde mires o hagas lo que hagas, las bicis siempre están ahí. Trabajamos mano a mano con el departamento de ingeniería industrial. Ellos nos ayudan un montón a entender el diseño que debemos de aplicar a las nuevas gamas.

Qué es lo mejor de trabajar en Mondraker

Sin duda alguna el equipo, la gente que tengo en mi departamento y los que me rodean, del primero al último (alguna excepción hay jajaja). La pasión por las bicicletas y por la marca es una gran parte, pero el resto, es gracias a mis compañeros, sin duda alguna.

¿Cuál es tu bici actual?

Mi bici actual es la Foxy Carbon, pero de 27’5 (espero que nadie lea esto jajaja). Quiero pasar a 29, pero me noto tan, tan, tan cómodo con mi Foxy, que creo que soy un nostálgico de esa bici. Además, es uno de mis diseños favoritos.

¿En el trabajo de diseño en Mondraker, las ideas surgen en grupo o te tomas tiempo propio para pensar?

Pues depende del proyecto. Para compañas grandes nos juntamos varios departamentos, pero para otros proyectos más pequeños actuamos de forma individual y nos tomamos el tiempo necesario para pensar. En mi departamento como te digo, está muy unido (hay una buena amistad dentro y fuera de la oficina y eso se nota) y siempre comentamos los proyectos en conjunto, pero luego los afrontamos de forma individual. Algo curioso es que a veces los proyectos “saltan” de uno a otro… Quizás un día no veo una solución fácil para el diseño de una bici, entonces la retoma Fran o Alberto, pero luego esa bici vuelve a mí porque veo claro como resolverla y la acabo yo. Es un buen proceso porque al final me doy cuenta de cosas que de otra manera no habría pensado en ellas.

¿Qué grado de libertad tienes a la hora de proponer nuevas ideas para tus diseños?

Ufff, después de tantos años con la marca, siento que tengo total libertad para hacer lo que quiera, aunque con el paso de los años me he vuelto más conservador e intento pensar mucho en el cliente final y no volverme loco con gráficos y colores muy arriesgados tratando de diferenciar mis gustos, con los de los clientes. Pero cuando tenemos que comenzar algún proyecto, Miguel (CEO de Mondraker) siempre está ahí para darnos su opinión personal y nunca nos pone límites. Y eso se nota. Te sientes muy libre, aunque como digo, siempre hay que tener los pies en el suelo.

Cuéntanos el sitio más raro donde te ha venido una idea a la mente.

Me encanta esta pregunta…Jajaja. Pues fue para el video de Foxy Carbon 29 (el famoso video del policía de raza negra grabado en una gasolinera). La idea vino mientras estaba en la ducha, después de haber hecho una ruta en bici y de haber lavado la bici con agua en la típica gasolinera. Viendo salpicar el agua me imagine un video con planos de miles de gotas de agua salpicando, el barro cayendo y mientras limpias recuerdas la ruta que has hecho, limpiándola y mirándola sintiendo admiración por ella. 

¿Tus aspiraciones dentro y fuera del negocio de las bicis son?

Hace tiempo que mis aspiraciones del mundo de la bici y en general cambiaron. Mis aspiraciones dentro del sector son como diseñador gráfico, seguir haciendo bicis que me gusten y que a la gente les emocionen. Esto es algo que me hace sentir realizado, y espero que siga así por mucho tiempo. Y, por otro lado, seguir saliendo a montar en bici con mis compañeros de Mondraker.

¿Quién es tu rider favorito y por qué?

El primero que me viene a la mente fue Cam McCaul. Cuando lo vi en el video “Seasons” con la canción “Two Shoes” de The Cat Empire me gustó mucho y desde entonces creo que lo tengo en un pedestal… Aunque la lista es interminable. Me gustan más los riders “suaves y con flow” que los agresivos… Ahora mismo mi rider favorito seria Brandon Semenuk.

¿Cuál es tu modelo favorito de Mondraker de todos los tiempos?

Esa pregunta para mí es muy difícil de responder, ya que, si me baso en el diseño que les hago, pues el modelo cambia depende el año… pasando de una Foxy Carbon 2016 a una Crafty Carbon RR SL 2020. Pero si me quedase con una…. Sin duda alguna sería la Foxy Carbon RR 2020, todo negro mate con negro brillo y detalles amarillos…. Ouuu mama.

¿Qué diseño de algún modelo clásico te gustaría que estuviera en tu CV?

Pues como no, la Summum. Es un modelo que me hace sentir algo muy especial. Y bueno, tampoco podría olvidar la Foxy Carbon que es un modelo que siento muy cercano.

¿Qué consejo podrías dar a alguien que quiera seguir tus pasos?

La experiencia es la clave, pero es algo que solo se puede conseguir con los años. Después están la perseverancia, el esfuerzo continuo y el trabajo duro. Siempre debes elegir unas buenas tipografías y que hasta el más mínimo detalle cuenta. Además, hay que ser muy curioso y explorar mucho, desde libros, música, pintura… todo ayuda. 

Como dice el gran diseñador Nacho Lavernia: “El diseño debe servir para…Mejorar la vida de las personas. El diseñador gráfico es un comunicador que utiliza la imagen y la palabra como materia prima”.

¿Qué es tan especial sobre Mondraker como marca?

Lo que hace tan especial a Mondraker como marca, es el sentimiento de pertenecer a la misma. En mi opinión la marca ha logrado juntar a un grupo de gente y amigos enamorados de la bici bajo el mismo techo y eso al final se nota. Esto es algo que ha ayudado definitivamente a ser lo que somos en la actualidad.

También te puede interesar