MATERIAL Enfrentamos a las dos mejores horquillas para Enduro

¿Cuál es la mejor, Rockshox Pike Ultimate o FOX 38 Factory?

¿Cuál es la mejor, Rockshox Pike Ultimate o FOX 38 Factory?

En estos últimos días hemos podido ser observadores de los movimientos estratégicos de las dos firmas más importantes, en cuanto a suspensiones se refiere, RockShox y FOX, para posicionar sus nuevos productos en lo más alto.

La verdad es que estamos disfrutando con la cantidad de novedades que nos están presentando, pero por otro lado, resulta muy complicado discernir cual es la suspensión más adecuada para la forma de concebir el mountain bike de cada uno.

Hoy vamos a intentar encontrar cual sería la horquilla ideal para sacarle el mayor rendimiento en las rutas de Enduro/Trail más exigentes y para bikers que les gusta dar caña y arriesgar.

Para ellos vamos a enfrentar a las dos últimas novedades de ambas compañías, por un lado la Pike Ultimate de Rock Shox y la 38 Factory de FOX.

La guerra tecnológica 

En este punto nos podemos volver locos, porque cuando una marca nos presenta un invento, la otra contraataca con el suyo. Es muy difícil reconocer sobre el papel la efectividad de una u otra tecnología, pero al menos os la vamos a explicar: 

Rock Shox con su nuevo DevonAir y cartucho Charger 2.1 

Gran parte del secreto de las nuevas horquillas Rock Shox radica en su nueva cámara de aire DebonAir. Esta nueva cámara DebonAir permite a la horquilla mantenerse en su posición inicial máxima con más firmeza que en las anteriores y esto nos da un aprovechamiento mayor del recorrido total.

                        

Consiste en un resorte neumático actualizado con el sorprendente cartucho Charger ™ 2.1. Este, incorpora un nuevo pistón que mejora de forma radical el flujo de aceite y  proporciona una sensibilidad por la que todas las Marcas pelean en este momento. 

Este cartucho, para la Pike Ultimate puede ser el RC2, con ajuste de compresión independiente de alta y baja velocidad o el RCT3 con ajuste de compresión de 3 posiciones (abierto / propedal / cerrado) con ajuste de compresión de baja velocidad.

Los ingenieros de RockShox han podido concebir este cartucho, de tal forma, que se puede incorporar a sus horquillas de la anterior serie para que puedas actualizarlas e incorporar todas estas mejoras.

Fox y su cámara de aire EVOL, purgadores y GRIP 2

FOX contraataca con su renovada tecnología EVOL, que  aumenta el volumen negativo de la cámara de aire, optimizando la sensibilidad a los pequeños impactos. La curva de resorte lineal de EVOL nos da una enorme sensibilidad inicial, un rendimiento óptimo en la parte intermedia y en la parte final resulta de un tacto más progresivo.

Con los purgadores la cámara EVOL trabaja de forma más eficiente y aislada, sin la interferencia de las variaciones de presión atmosférica.  Ahora podemos compensar el efecto de la  diferencia de presión. Por ejemplo cuando subimos a una cima y allí comprobamos, como se ha comido parte del recorrido de la horquilla, ya que los cambios de presión hacen que se produzca una descompensación entre la cámara negativa y la positiva. Así que pulsando los purgadores, se igualará el aire de las dos cámaras y recuperaremos el tacto y el recorrido.

El sistema de ajustes hidráulicos GRIP 2 ya lo conocíamos, pero ahora FOX lo mejora con la incorporación VVC Variable Valve Control. Este sistema es mucho más sensible y permite simplificar la regulación y a la vez hacerla mucho más precisa. Podremos regular la  compresión, en alta y en  baja, con solamente 8 posiciones y las mismas 8 posiciones también para la velocidad de rebote.

La fricción, una obsesión para ambas compañías

La fricción hace que una suspensión no funcione correctamente. Crea vibraciones que se hacen sensibles en el manillar, provocando la consiguiente fatiga en el brazo, incluso dolor y la posibilidad de pérdida del control. Por ello ambas compañías han puesto “la carne en el asador” para minimizar al máximo la fricción de alguno de sus elementos.

RockShox y la fricción:

El nuevo Charger 2.1 de Rock Shox presenta un sello de barra SKF  (retén) completamente nuevo, que reduce la fricción en más del 30%.  Además y de SKF también son las nuevas juntas guardapolvos de las barras en la unión con las botellas, que mantienen de forma más efectivas limpio el interior, de la suciedad externa.

Por supuesto y como ya nos tiene acostumbrados en todas sus horquillas, RockShox confía su lubricación a Maxima Plush, que mejora notablemente la fricción y el rendimiento.

FOX y la fricción:

Para FOX uno de los problemas a la fricción es la falta de lubricación de las barras en la parte superior de las botellas y es debido a los casquillos, cuya finalidad es que las barras deslicen sin holguras. Sin embargo, estos casquillos para cumplir esta función se encuentran tan ajustados al contorno de las barras, que impiden que el lubricante pase a la parte superior de las botellas. Para evitar esto de forma torticera los fabricantes de suspensiones, hasta este momento lo solventaban con unas arandelas, normalmente de espuma, empapadas con lubricante.

FOX quería a toda costa suavidad, pues acaba de solucionarlo con un sistema de canales en espiral en las botellas, que hacen que el flujo de lubricante ya no se quede atascado en las partes inferiores de las botellas. La fricción se reduce de forma clara y se consigue un tacto exquisito.

La búsqueda del retorno perfecto

RockShox presenta un enfoque más suave de la compresión de alta velocidad (HSC), por lo que la conducción sobre terrenos rápidos con continuos impactos y los golpes de frenado bruscos, prácticamente ni se notarán. 

El nuevo rango de ajustes para la compresión de baja velocidad (LSC) permite que la horquilla se mueva más alto, lo que le brinda la mayor cantidad de recorrido disponible. Es significativo y a tener en cuenta que, con todos estos cambios, ahora varía la tabla de presiones para la Pike Ultimate que trabajará con 5 PSI menos.

FOX con la 38 Factory juega conlos valores de precarga, suspensión y rebote que alteran el comportamiento de las suspensiones. La precarga se modifica poniendo o quitando aire. En cuanto a la compresión y el rebote, se trata de los dos principales parámetros que determinan el control de suspensiones. Ambos varían en función del terreno y del estilo de conducción de cada rider. Controlan la velocidad de hundimiento y la recuperación de la horquilla, respectivamente.

Especificaciones RockShox Pike Ultimate

TAMAÑO DE LA RUEDA

27.5" y 29"

RECORRIDO MÁXIMO

160 mm

OFFSET

37 mm (27.5 "), 42 mm (29"), 46 mm (27.5 "), 51 mm (29")

TAMAÑO MÍNIMO DEL disco

180 mm

TAMAÑO MÁXIMO DEL DISCO

220 mm

TIPO DE TUBO SUPERIOR

Aluminio de pared cónica de 35 mm

ANCHO MÁXIMO DEL NEUMÁTICO

81 mm

PESO

1.832 g

PRECIO

979 €

Especificaciones FOX 38 Factory

TAMAÑO DE LA RUEDA

27,5" y 29" 

RECORRIDO (MM)

170 mm

OFFSET

44 mm

TAMAÑO MÍNIMO DEL disco

180 mm

TAMAÑO MÁXIMO DEL DISCO

230 mm

TIPO DE TUBO SUPERIOR

cónico 1,5

ANCHO MÁXIMO DEL NEUMÁTICO

83 mm

PESO

2.180 g

PRECIO

1.249 €

 

¿Y después de todos estos datos con cuál de las dos horquillas nos quedamos?. Pues la cuestión sigue siendo muy complicada. Cualquiera de las dos poseen gran cantidad de innovaciones, les sobra tecnología y el diseño roza la perfección.

Quizás las FOX 38 Factory destaque por sus 10 mm más de recorrido, pensamos también, que es un poco más robusta y algo más rígida. Sin embargo la Rock Shox Pike Ultimate sale con un precio más competitivo y con una diferencia de peso también evidente.

La elección es tuya, pero elijas, la que elijas, ninguna de las dos te defraudará. Ambas están diseñadas para responder con matrícula de honor ante los retos más exigentes a las que les quieras someter.

Para más información: RockShox despliega sus nuevas horquillas Pike y Lyrik -  FOX contraataca con sus nuevas horquillas 36,38 y 40

También te puede interesar