Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Noticia Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 en la sección de Salud
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir por whatsapp
  • Compartir por email

SALUD TE LO EXPLICAMOS

¿Qué te aportan los suplementos con o sin cafeína como ciclista?

¿Qué te aportan los suplementos con o sin cafeína como ciclista?

Noticia actualizada el miércoles, 19 de junio de 2019

 

La cafeína es la sustancia estimulante más conocida y consumida en el mundo. Se toma habitualmente a base de cafés u otras infusiones y en los últimos tiempos añadida a los diferentes suplementos alimenticios que tenemos en el mercado.

Desde hace algún tiempo muchos fabricantes de productos de nutrición para deportistas han apostado por añadir un “toque” de cafeína a sus preparados para aportar un extra de punch que ayude al deportista tanto en competición como en largas sesiones de entrenamiento.

¿Cuál es la diferencia?

En la mayoría de las ocasiones una dosis moderada de cafeína añadida a un suplemento alimenticio proporciona al ciclista un efecto ergogénico ayudando a mejorar el rendimiento cuando la situación lo requiera, todo ello dentro de un ámbito legal ya que desde 2004 se encuentra fuera de la lista de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje y seguro.

La cafeína actúa de dos maneras:

1.- Ayudando en el uso de grasa como fuente de energía lo cual ayuda a preservar las vitales reservas de glucógeno.

2.- Estimulando al sistema nervioso central. Un efecto que notaremos apróximadamente a los 15 minutos del consumo, que puede durar hasta seis horas y que ayudará en nuestro rendimento mental y disminución de la fatiga. La máxima autoridad europea de seguridad alimentaria lo explicaba en este artículo.

Recuerda que estos beneficios se suman a los ya conocidos en el uso de geles con carbohidratos de absorción rápida para retrasar la fatiga muscular y proporcionarnos un alimento energético de fácil digestión.

Las contraprestaciones conocidas por el uso de la cafeína surgen ocasionalmente cuando en aquellas personas poco acostumbradas a esta sustancia pueden darse leves efectos secundarios como cierto nerviosismo o insomnio.

¿Y cuál elijo?

Está en nuestras manos la opción de elegir suplementos con o sin cafeína según las necesidades personales de cada atleta. En el caso concreto de los ciclistas que nos enfrentamos a grandes distancias y muchas horas sobre la bicicleta nuestra recomendación es la de alternar ambos productos en función del reto que tenamos que afrontar. Lo ideal es que el primer y último gel sean los de cafeína para tener esa necesidad de "toque" extra en los momentos claves y tomemos los geles "sin" en la parte central de la competición o entreno. 

Gel de carbohidratos con cafeína de HSNOpción con cafeína Evoenergy Gel Sin CafeínaOpción sin cafeína

Eso sí, nunca te estrenes con ningún producto en competición. Pruébalos antes para hacerte a ellos y acostumbrar tu cuerpo y mente a las sensaciones. Conocerte bien es la mejor forma de sacar todo el rendimiento a los productos de dietética deportiva.

Para no aburrirte recuerda también que se disponen en un amplia variedad de sabores. Aunque siempre tenemos nuestros favoritos conviene ir saltando de unos a otros para darle variedad a nuestro cuerpo. 



Comentar la noticia