CARRETERA Una carrera diferente

10000 del Soplao de carretera: La crónica de Josema Fuente

10000 del Soplao de carretera: La crónica de Josema Fuente

Uno se presenta a los 10000 del Soplao sabiendo de antemano que va a disfrutar y que va a disfrutar y mucho. Esto puede ser ya dejar de ser novedad y pensar que se va a encontrar más de lo mismo, disfrutando sí, pero más de lo mismo. Sin embargo los 10000 del Soplao siempre tienen ese As en la manga que sin estar muchas veces planificado de antemano, tiene ese “duende” que lo hace diferente, deja de ser novedad que un inmenso Eduardo Cossío se lleve su cuarto Soplao Clásico, dando espectáculo cómo sabe.

Que Joseba Albizu en la marcha larga diera un recital de resistencia….sin embargo el As, el duende del Soplao, son todos los participantes que éste año 2014 acompañados por una climatología que ni pedida de encargo podría haber salido mejor, disfrutamos de una marcha que nos deparó una ruta por parajes de auténtico ensueño y la guinda del pastel dos protagonistas con nombre propio Jose M. Salmón y Ziortza Villa quienes en una demostración de raza y fortaleza física y mental que nos emocionaron en su entrada en meta a todo un público de Cabezón de la Sal totalmente entregado.

Primero a un Jose M. Salmón que el próximo 5 de Octubre cumplirá 76 años que tras 226 km cruzaba la línea de meta acompañado por un compañero que no le andaba a la zaga tras casi 13 horas, tuve el impulso que me da mi posición de privilegio dentro del Soplao, acercarme a él y decirle mirándole a los ojos… “en éste país, en cada colegio, cada niño, cada niña tendría que saber de deportistas cómo vd. en vez de tanto Messi y tanto Ronaldo, porque vd. es el auténtico reflejo de superación”… poco después entraba Ziortza Villa tras completar 309 km, la bilbaína es la primera mujer en completar semejante hazaña en los 10000 del Soplao, la entrega de ambos que no hace más que representar a la de todos los participantes, cada uno con su historia, pero que se presentan en la línea de salida con la sana intención de alcanzar cada uno su objetivo y que en las figuras de Jose M. Salmón y Ziortza Villa nos veíamos reflejados…gracias a los dos por esos momentos que nos habéis regalado.

 

 

Detallazo de Ziortza con un admirador que quería fotografiarse con la primera mujer en completar la marcha larga.

Un Chuchi emocionado.

Todo esto que hemos vivido en primera persona no hubiera sido posible sin los auténticos motores e impulsores del “Espíritu del Soplao”, una organización que sabedora de sus limitaciones y de sus virtudes, ha sabido crear un clima en el que cada participante se sienta protagonista de su propia historia, sintiéndose querido en cada rincón de la comarca en la que se pasa, el aliento de ánimo de sus habitantes en cada collada, en cada calle de sus localidades, en cada repecho que presente un % considerable, conocedores de la dificultad que supone para los cilcistas, allí están para animar.

Una música….”que suene la música del Soplao”…en boca de un speaker de auténtico lujo cómo es Nacho Barquín…acercarse a la carpa de recogida de dorsales y oir su voz es adentrarse en el auténtico Soplao y ya cuando suena ACDC…sólo Bikezoneros y Bikezoneras os invito a que estéis allí, no tengo palabras para describir éstos momentos porque todo lo que pueda decir palidecería ante la realidad.

Nacho Barquín…una voz amiga.

 El Soplao no es una marcha más, es la marcha en la que año tras año te reunes con viejos conocidos, con los que en algún momento has compartido km dando pedales, contádonos nuestras historias, sufriendo juntos las duras rampas…con la pasión que nos despierta éste bellísimo deporte…otra vez me encontré con Bucanero, un fenómeno de León que éste año el trabajo no le ha permitido entrenar lo que hubiera sido necesario, pero que sabedor de que el sufrimiento forma parte del “Espíritu del Soplao”, completó la marcha clásica de 226 km éste año acompañado de Juan y su esposa, una auténtica guerrera de las dos ruedas que al contrario de lo que ocurre en casi todas las casas la bici buena la pilota ella, fundidos en un abrazo al completar juntos la marcha.

 

Una prueba que éste año ha metido en sus primeros 100km la subida al Soplao, dando una vuelta de tuerca más en lo que he dicho anteriormente, que la organización crea el clima para que en éste caso sea más épica.Las vistas que se contemplan desde la cima son para parar la respiración al igual que las que al salir de Comillas dirección San Vicente de la Barquera nos deparan la Playa de Oyambre con los Picos de Europa al fondo…espectacular..

 

 

Una de tantas sorpresas agradables de la marcha, fue el privilegio de conocer a Ramón Franco, que sin hacer la marcha acompañaba animando a los participantes, uno de tantos ciclistas anónimos que recorren nuestras carreteras, pero no sería sorpresa cuando al preguntarle su edad casi me caigo de la bicicleta…..¡¡¡ 82 años!!!... “No me he bajado de la bicicleta desde que tuve 10 años”, no le quedaba otra, empezó a trabajar con esa edad y la tenía que usar cómo transporte para completar el trayecto entre su casa y el trabajo, más tarde hizo sus pinitos en la competición…pero no deja de dar pedales ni un solo día que la climatología se lo permita….un ejemplo.

 

 Los que vamos a la marcha contemplando el paisaje y el paisanaje, tenemos el detalle de poder fijarnos en las curiosidades que para los que van “a muerte” pasan totalmente desapercibidos, participantes con bicis de talla XXL cómo Pablo, un ex jugador de baloncesto que era ¡¡¡la tercera vez que se subía a una bici!!!, compartimos unos km de charla animada y casualidades de la vida, tuvo de entrenador al que hoy en día es uno de mis fisioterapeutas…el mundo es muy pequeño…

  La historia de un panadero, que practicamente ni se acuesta a dormir, que tras estar trabajando haciendo pan toda la noche, dejarlo preparado, coger el coche a las 5:30 y acercarse desde Espinosa de los Monteros a Cabezón de la Sal y tomar la salida de la clásica…amigo Patxi tú sí que tienes mérito, gracias a tus compañeros Asier y Monchu que no te dejaron que te vineras abajo y te dieron una lección subiendo la parte final del Collado de Carmona en plato….chapeau….me dejáis sin palabras. Vosotros representáis el equipo, la solidaridad y el auténtico buen rollo.

Por el contrario existen participantes que van a cara de perro, que manifiestan una falta de educación básica, que tiran los envoltorios al suelo, que estando en los avituallamientos no son capaces de meter una botella de agua en la bolsa de la basura y la dejan tirada dónde cáe, que si pueden pasarte por encima lo hacen…¿somos deportistas ó qué somos?...Reflexionemos sobre esto y no nos cortemos ni media en manifestarles que así no son las cosas. 

 Los veteranos de Bikezona Gorka y Luis…qué manera de pedalear…medio siglo de vida y parecéis chavales adolescentes…estáis en todos los Soplaos desde la primera edición, estáis infectados del “Espíritu del Soplao” desde que completásteis la primera edición de BTT…sois unos cracks.

1700 participantes en ésta edición, la inclusión en la marcha de la subida al Soplao le ha dado un toque de calidad a los tres recorridos, la Clásica y la Ultra ya eran marchas de auténtico cicloturismo duro y con recorrido mucho más que exigente y quizás la marcha “corta” se quedaba coja al no contar más que con el Collado Carmona cómo puerto exigente, pero lo dicho, la subida al Soplao hace que sin lugar a dudas sea la cicloturista más completa que hay en nuestra geografía.

Esto es mérito de una  organización que con Chuchi, Dani, Juan (qué nervios pasaste, al final descargaste con lágrimas la tensión, la emoción) , Carmelo, Cali…me dejo tantos en el tintero (perdonarme), que lejos de acomodarse, busca y rebusca las vueltas de cómo mejorar año tras año, que está en el más mínimo detalle, no puedo más que daros las gracias cómo aficionado al ciclismo, cómo amante de la naturaleza y sumarme al aplauso final que propuso Esther Merino, alcaldesa de Cabezón de la Sal junto con su equipo de concejales que apoyan ésta bendita locura que son los 10000 del Soplao. Seguir siendo tan auténticos y sabéis que podéis contar con Bikezona cómo así lo hemos hecho desde la primera edición. Nos vemos en el 2015.

 

Ver imágenes de la carrera


Más info. de este evento

 VI Marcha Cicloturista los 10.000 del Soplao

Se celebra el 07/06/2014

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento VI Marcha Cicloturista los 10.000 del Soplao
Añadir