Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB Se disputó una nueva edición

10000 del Soplao: La crónica de Josema Fuente

10000 del Soplao: La crónica de Josema Fuente

Otra edición de los 10000 del Soplao que acabamos de vivir y ya van ocho; el año pasado titulé "El Soplao se doctora ", no sólo por la calidad de de su organización sino por la variedad de pruebas que abarca en la que da posibilidad de participar a un amplísimo abanico de gente, deportistas habituales o no, pero con ganas de ser partícipes de lo que es en toda regla una auténtica fiesta del deporte y una fiesta para la comarca de Cabezón de la Sal, la Cabuérniga, Cantabria y España, cada cual con sus expectativas  pero con el objetivo de entrar en Cabezón y recibir el premio del aplauso y reconocimiento.


Este año no sólo es un doctorado aventajado, sino que con el Soplaoman y con la ruta adaptada ha abierto el abanico por los extremos más extremos , por una parte los súper deportistas del ultra fondo más radical y por otra un sector como es el de los discapacitados con sus limitaciones, el Soplao les ha dado la licencia de integración y formar parte de manera real del  auténtico "Espíritu del Soplao" .

Fué  emocionante ver entrar a meta a personas cuyas limitaciones físicas o síquicas  quedaban eclipsadas porque ese Espíritu les invadía y hacia sentirles por un momento el mejor de los deportistas del mundo, gracias a unos vecinos de Cabezón de la Sal entregados con el más sincero de sus aplausos y ánimos.

 

El Soplao ha creado una cultura en la que por el deporte se une el asturiano con el vasco, con el riojano con el castellano leonés , el madrileño con el catalán , con el andaluz con el extremeño , el gallego con el aragonés.... y todos con todos, un punto de unión que ningún político que ninguna administración ha sabido generar.....y hablando de administración, es verdaderamente preocupante la cantidad de trabas, la cantidad de cortapisas y obstáculos que ponen a la hora de organizar una prueba como el Soplao, me voy a permitir la licencia desde la posición que ocupo de contar lo que la gran mayoría de participantes no sabe, trabas a la hora de pasar un río porque mueven las piedras, cuando hay políticos que se hacen su casa de fin de semana y construyen su propia carretera para beneficio de ellos mismos, trabas de hasta el punto de poner una multa de 1500€

Por poner el día de la marcha un microondas con un cartel y hacer que estaba enchufado a un árbol (microondas que por supuesto quedaba retirado tras la conclusión de la prueba), trabas y sanciones absurdas por quienes desde un despacho en la ciudad tratan de dar lecciones de ecología y sostenimiento a quienes viven por y para el campo y la montaña , cuando padres, abuelos, bisabuelos ....sus ancestros lo llevan conservando intacto durante siglos porque lo aman y es su vida, cortapisas desde la administración que en su nube mental da prioridad a la recaudación con leyes que no tienen ni pies ni cabeza en vez de escuchar a la sabiduría popular que lleva siglos conservando nuestra naturaleza.

La sociedad está demandando Soplaos, los demanda porque aportan riqueza a la propia sociedad , aportan solidaridad y esto no tiene que caer en saco roto para políticos y administración.

Dicho esto que creía conveniente decir y centrándonos en los 10000 del Soplao, el tiempo que va a hacer es motivo de preocupación para todos los participantes , pero si hay una prueba donde da más o menos igual esa es el Soplao, ha dado momentos míticos,

Sin embargo este año el tiempo se ha portado estupendamente y la seca que había de estos meses anteriores ha provocado que el terreno estuviera mucho más seco que en las 8 ediciones y ello ha repercutido de manera espacial el la marcha de BTT al poder rodar, subir y bajar por tramos en los que el barro era acompañante en otras ediciones ....el ya mítico Negreo es al alto a batir, como el Angliru en la Vuelta, el Tourmalet en el Tour o el Zoncolan en el Giro, los Bikers miraban sus rampas entre respeto y miedo, vamos a llamarlo acojono que así nos entendemos todos, pero con la convicción de que superarlo es sinónimo, salvo catástrofe, de terminar la prueba.

Desde las playas de Oyambre que salieron los valientes del Soplaoman y travesía a nado hasta los últimos Bikers que entraban ya la primeras horas del domindo 25, siempre una organización pendiente de que todo salga bien, siempre se escapan cosas , ellos toman nota , escuchan a todo el mundo y luego ponen la solución.

Si quisiera llamar la atención a aquellos que no respetan la naturaleza y tiran envoltorios y sobras al suelo, esto no es la plaza del pueblo que a la mañana sale el servicio de limpieza, aquí la propia organización peina la zona metro a metro para que quede tal y como estaba. Aquí hay que hacer nuestro el lema de que quede como si no hubiera pasado nadie.

En lo personal este año no he podido participar por una grave lesión y la organización me ha llevado en el coche de apertura de la prueba de BTT, otra manera de disfrutarlo ,jamás pensé que se podía ir tan rápido en un Pick Up por el monte abajo (Fernando menudo piloto extraordinario que junto con Dani me habéis enseñado más del Soplao) , agradeceros la atención que nos dáis siempre a Bikezona en "nuestra" prueba y saber que podéis contar con nosotros siempre.
Nos vemos en la 9 edición del 2015

Agradecer también la presencia de algunos foreros de Bikezona como pejino, noneision, modesty o nein que estuvieron presentes en la prueba.

fotos 10000 del Soplao 2014 - Vídeo de la salida de la prueba


Más info. de este evento

 VIII Marcha BTT los 10.000 del Soplao

Se celebra el 24/05/2014

También te puede interesar

Más noticias del evento VIII Marcha BTT los 10.000 del Soplao