La temporada ha comenzado en una de las pistas más desafiantes de la historia
Con gran expectación, la temporada 2025 de la Copa del Mundo WES UCI E-MTB XC ya está en marcha. La ronda de Cheile Grădiștei se situó en el contexto del complejo natural y deportivo, en unas condiciones meteorológicas perfectas.
Con 33 corredores de más de 10 países diferentes, la mañana comenzó con la Qualirace. Por el lado de las mujeres, Anna Spielmann (Haibike) se adjudicó el primer puesto. En la categoría masculina, Théo Charmes (Teewing Factory Team) marcó el mejor tiempo, superando por poco a Andrea Garibbo (Haibike) y Mirko Tabacchi (Thok Askoll), los tres terminando tan cerca, anticipando una gran batalla en la siguiente carrera oficial.
Tan pronto como la carrera entró en acción, la lucha por el Santero Holeshot se desarrolló, con Lukas Dennda (Bergstrom Factory Racing) y Spielmann cargando por delante para tomar la entrada más rápida en la primera curva.
Por primera vez en Europa del Este
La competencia ya estaba reñida desde el Qualirace, y el evento principal prometía ser todo menos fácil. La consistente ciclista austriaca y ganadora de la Copa del Mundo 2024 encontró su ritmo en las ocho exigentes vueltas y mantuvo a raya a la actual campeona del mundo, la alemana Sofia Wiedenroth (Specialized), para llevarse la victoria.
Giulia Bertoni (Teewing Factory Team) tuvo un debut impresionante, logrando el tercer lugar y asegurando un merecido podio para su equipo italiano.
La suiza Santina Malacarne (Bergstrom Factory Racing) terminó en cuarto lugar, mientras que la rumana Karina Kubat (CS JOYBIKE) completó los cinco primeros.
Una batalla llena de giros
Durante la primera vuelta, el campeón suizo Joris Ryf (Specialized) hizo un movimiento temprano para adelantar al francés Charmes y tomar la delantera, con Tabacchi y el ganador de la pole position muy cerca. Sin embargo, en la tercera vuelta, el italiano tomó el control de la carrera y nunca la abandonó, conquistando su primera victoria en la serie.
El italiano Andrea Garibbo montó una remontada, remontando desde el cuarto lugar para terminar segundo en solo dos vueltas.
Théo Charmes completó el podio, con un buen resultado, marcando un debut inolvidable para el Teewing Factory Team con un podio en ambas categorías.
Después de una ventaja temprana, Ryf tuvo que conformarse con el cuarto lugar debido a problemas técnicos, mientras que el holandés Jeroen van Eck (GHOST Bikes Racing Team) reclamó el quinto lugar.
¿Qué sigue?
El complejo deportivo de montaña Cheile Grădiștei volverá a ser el escenario de las carreras de alto nivel el domingo, ya que los mejores corredores del mundo se alinearán para la segunda Carrera.