CARRETERA Cambio completo de carril si hay más de uno por sentido de la marcha

Así habrá que adelantar a los ciclistas en carretera a partir de ahora

Así habrá que adelantar a los ciclistas en carretera a partir de ahora

La DGT lleva unos meses debatiendo diferentes medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera. Si hace unos mese Pere Navarro anunciaba que se exigiría a los conductores reducir la velocidad antes de sobrepasar a una ciclista, parece que esta norma no se acabará aprobando.

Sin embargo si tenemos una novedad. A partir de ahora y según se puede leer en el apartado 4 del artículo 35 de la nueva ley de tráfico, siempre que se rebase a una bicicleta en una carretera con más de un carril por sentido habrá que cambiar completamente de carril para realizar la maniobra.

Sin olvidar por supuesto la distancia de seguridad de mínimo 1,5 metros en vías de un solo carril por sentido. Sigue vigente también la prohibición de realizar el adelantamiento cuando vienen ciclistas por el carril contrario.

La norma queda redactada de la siguiente manera: "El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén". 

La nueva norma ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. La regla entrará en vigor en los próximos días tras su paso por el Senado y tras ser ratificada en el Pleno del Congreso.

Nueva señal de ángulos muertos

También se ha conocido esta semana la nueva señal que se aplicará de forma voluntaria en vehículos de transporte de mercancias y personas. Se trata de la advertencia de peligro de ángulos muertos, sus características y su correcta disposición en los vehículos a los que va dirigida, con la finalidad de que los usuarios vulnerables puedan advertir el peligro cuando se aproximen a los vehículos señalizados. La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos es de carácter voluntario. 

 

También te puede interesar