MTB Campeonas en féminas

Así vivieron Sandra Santanyes y su equipo la Ion Powerade 2014

Gracias a Sandra Santanyes por esta crónica de lo vivido en la Ion Powerade non-stop Madrid Lisboa 2014. Así lo vivió junto a sus compañeras, desde la gestación del equipo hasta la victoria final junto a Anna Ramirez, Mayalen Noriega y Sandrá Jordá.

Hace más de un año cuando vi la edición del 2013 de esta carrera me cautivó la idea de cruzar desde Madrid hasta Lisboa en mtb, nonstop y en equipo de 4 en gps sin duda una locura qe necesitaba de muchos apoyos tanto económicos como logísticos…..

En este 2014 y gracias a twiter Josef Ajram se puso en contacto conmigo para montar un equipo femenino, al momento tuve claro como lo haria y con quien contaria, por suerte tengo unas compañeras casibikers que me harian las cosas mas faciles la lastima esk los equipos no fuesen de mas corredores jejej asi que tuvimos que buscar un rol para cada una y montar un equipo eficiente y competitivo así que sería tan importante las corredoras como el staff técnico que nos acompañaría.

El equipo lo formaríamos Anna Ramirez, Mayalen Noriega, Sandra Jordà y yo, los auxiliares serían Maria Casanova (nutricionista que hubiese podido venir perfectamente de biker), Toni Pacios cedido de la tienda Trek Store Bicisprint y Enric Baltà de Enric Baltà salut Esportiva.

Pronto empezamos con la logística, alquilar autocaravana, buscar sponsors, de comida, de ropa, cremas de masaje, complementos para las nuestras bikes……muchos nos apoyaron al momento algunos otros tardaron mas, otros nos dijeron que no y otros aún estamos esperando jejeje!!!!

El siguente paso fue hacer la estrategia tanto para repartirnos las etapas cada una acorde a sus caracteristicas como el tema logistico de comida, hoteles,….mucho trabajo para no dejar nada a la improvisacion.

Despues de unos dias de mucho stres de preparativos por fin llego el gran dia el jueves a primera hora nos ibamos para Madrid una gran aventura estaba  a punto de empezar.

Llegamos al hotel de Madrid y de alli nos fuimos rodando a las verificaciones donde tuvimos que hacer casi 3h de cola para poner los tracks correctos en nuestros gps…..esto no empezaba muy bien que digamos, al final serian nuestros auxiliares los que se quedarian hasta cerca de las 11 de la noche aguantando como campeones.

Viernes dia d y hora h despues de desayunar y hacer rodillos un rato nos fuimos para el briefing de carrera en la misma salida Anna seria la que haria el primer relevo a mi me tocaría los más tecnicos y duros los tramos 3 y 7.

La tension se respiraba en el ambiente seria como PanicDay dan la salida y nos vamos pitando hacia la primera estacion de hidratación, como os podeis imaginar como se mueve una enorme autocaravana por carreteras de ultracurvas no coments imposible descansar asi.

Anna llega como un tiro en primera posición, le pasa el relevo a May y empieza el segundo tramo…nosotros también y esta vez me tocaba a mi salir asi que a comer algo consitente y a prepararme para hacer una larga y dura etapa donde me cogeria la noche seguro, luces, gps, mobil todo cargado a tope para que no falle nada………llegamos al pueblo y la salida era en la plaza de toros y ole…

El problema de esta carrera es que no sabes si tendras que esperarte 10 min o 2h a que venga el compañero así que la espera fue larga y lenta de repente aparece May aún vamos primeras salgo con otro corredor y pronto veo que tendría que haber practicado mas con el gps ups!!!

Poco a poco vamos quemando km´s bajadas muy técnicas, y subidas duras que iban cruzando la carretera, estoy convencida que mas de uno tiro recto, carretera y manta…..me junto con un grupo,nos perdemos alguna que otra vez, pero intento no dejarlos ya que pronto caera la noche y yo sola me cagaria de miedo, hacemos un largo puerto de carretera y arriba ya es de noche y se ve poco…hasta que enciendo mi superluz Lupine de 4500 lumens y entonces los del grupo son ellos los que no quieren abandonarme jejej que curioso!!!! despues de mil trialeras llegamos al pueblo me espera Sandra que haria la etapa totalmente de noche pero es como un jabali y aunque hace frio sale con lo puesto…..vaya crak!!!!!!

Fueron pasando etapas y mis compis iban de lujo excepto alguna que otra perdida pero manteniamos las distancias con las segundas y cada relevo sacabamos algo de tiempo…..mi siguiente etapa seria la 7 calculamos que saldria sobre las 7 de la mañana aun de noche y con frio asi que un cafe calentito y a esperar a May…..nada mas salir perdi el grupo donde iba ella y me perdi al no encontrar el desvio un pequeño sendero que seguro que lo habian escondido para mi, despues de casi desesperarme vi un corredor a lo lejos le pegue algun grito y gentilmente me espero una vez encarrilados en el track era un poco mas facil.

Pasamos km y km de cañada real, saltando vallas muy altas y con pinchos que no molaban nada de pronto entramos en una zona de toboganes sobre el km 25 y de repente paaaaaam se me rompe la cadena le pregunto al chico si me puede ayudar y no lleva para reparar, miro mi bolsa y tampoco mierda se me a caido en la caravana…….cojo el móvil para llamar al equipo para avisar de que llegaríaa tarde y no tengo cobertura, la cosa se estaba poniendo fea de verdad y en ese tramo ibamos ya muy espaciados al cabo de unos minutos aparece un chico que llevaba tronchacadenas, me lo arregla pero con las prisas lo hace mal, dos pedaladas y el cambio esta a punto de petar junto a la patilla, los radios….una pedalada mas y el destrozo hubiese sido épico, en ese momento estamos fuera de carrera  y cuando me estaba cagando en todo aparecieron los chicos del p.c luteanguita, al verme realmente estresada me ayudaron tuviendo que desmontar la ruedecilla para poder poner la cadena en su sitio…..

Arrancamos de nuevo y me pegue a su rueda sufriendo lo indecible para poder recuperar el tiempo perdido y es que en un equipo alguien siempre la tiene que liar y esta vez me toco a mi…..di todo lo que tenia llegando a Cedillo totalmente ko pero habiendo conservado la primera posición e incluso sacando algo de tiempo.

Las próximas etapas fueron una locura la meteorología se puso en contra de los corredores y los rayos, truenos y lluvia de la muerte apareció por suerte fui la única que no pilló mucha agua pero mis 3 compañeras se mojaron durante todas sus etapas.

Llegaba el ultimo relevo de Coruche a Lisboa en teoria un paseo triunfal donde los corredores tenian que llegar a Lisboa, pero la cosa no fue bien bien asi, May nuestra ultima relevista tuvo que lidiar con la lluvia el frio pasar por bosques intransitables,……nosotras de mientras esperabamos en la meta con frio,hambre y sueño con ganas de que llegase nuestra compi para celebrar una hipotetica victoria (hasta que no se llega a meta no se puede cantar victoria)……sobre las 11 de la noche llegaba una exultante May y despues de felicitarnos por lo conseguido, ahora si, paseo triunfal de 200mts las 4 juntas…la meta fue espectacular, con confeti, baño de powerade, muchos reporteros que querian la foto de nuestra llegada y un recibimiento que tardaremos en olvidar, dificil contener la emoción sobretodo despues de llevar meses preparando esta carrera…….y es que después de dar pedales 35.20h y recorrer 770km llegamos primeras y en la posicion 18 de la general todo un tiempazo!!!!!

Tenemos que agradecer sobretodo al staff tecnico del equipo a Toni por hacer de macanico, cuidar de nuestras bikes y aguantarnos (ya sabes club de fans ToniPacios), a Enric por cuidar de nuestras patas, espaladas y demas, y sobretodo a Maria que tenia todo el tema alimentacion mas que controlado, los avituallamientos, los recoverys y la comida consistente nada mas llegar todo eso se agradece y muchisimo!!!!!!

Tambien agradecer a Josef Ajram por hacer posible este proyecto y confiar en el mtb femenino ojala hubiesen mas tios como el dispuestos a ayudarnos!!!!!

A los sponsors Where is the limit, powerbar, squirt, siliconegrips, bikeoffice, cremas w2w, alpcross.

Personalmente agradecer  mis compañeras y staff por aguantarme tantas horas y estar a punto de liarla muy fuerte por unos momentos me vi totalmente fuera de carrera suerte que aun existe gente amable dispuesta a ayudar!!!!

……sin todos vosotros ganar hubiese sido mas dificil, entre todos lo hemos conseguido MUCHISIIIMAS GRACIAS!!!!!!!!!

fuente: http://www.sandrasantanyes.com

Imágenes de la carrera

Más info. de este evento

II Powerade ION4 Madrid-Lisboa 2014

Se celebra del 26/09/2014 al 28/09/2014

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: