El junior Alejandro Pareja, el sub23 Abel García, el cadete Mario Junquera, la fémina Rocío Gamonal, el master Marco Antonio Prieto y el élite Daniel Ania ratificaron la condición de favorita de Asturias en el relevo que abría el Campeonato de España de ciclocross de Navia, aventajando en 21 segundos a la Comunidad Valenciana y en 25 a Cantabria.
La Comunidad Valenciana –que formó con el sub23 Marcos Altur, el élite Luis Hurtado, el master 30 Jordi Reñé, el cadete Alejandro Martínez, el junior Felipe Orts y la fémina Elena Lloret- mantuvo la cabeza de la prueba en casi todo momento hasta la última media vuelta cuando Ania tomó la delantera y mantuvo con comodidad el liderato para dar a Asturias su cuatro título en esta modalidad.
“Teníamos mucha confianza en esta prueba, la habíamos estado preparando específicamente estos días y además tenemos un equipo muy conjuntado, con solo un corredor nuevo –comentaba el ‘veterano’ Prieto-. Sabíamos además que Valencia iba a salir con la misma táctica del año pasado pero esta vez nos ha salido todo bien y hemos podido obtener un gran triunfo, en el que todos hemos colaborado de gran manera. El público nos ha apoyado muchísimo y mañana estoy seguro que seguirán los triunfos en féminas y masters”.
La medalla de bronce fue para Cantabria, concretamente para Sandra Trevilla (fémina), Sergio Sordo (master), Pablo Alonso (cadete), Alvaro Carral (junior), Isaac Suárez (élite) y Kevin Suarez (sub23) –que relevó a última hora a Michel Vuelta- que superaba en un cerrado sprint a Galicia, por sólo un segundo.
Cataluña fue quinta, después de que fuera sancionada con un minuto, por un relevo irregular –aunque en un principio se habló de descalificación-, por delante de Madrid y Castilla y León, completando la participación de las siete selecciones previstas.
Como decíamos, Valencia hizo una apuesta muy fuerte colocando en las primeras postas a sus corredores más potentes a priori. Por el contrario, Cantabria salía con su fémina, con lo que su carrera fue a reducir la diferencia de 1-43 que cedió Trevilla en ese primer giro.
Madrid, que también salió con su ‘artillería’ cogió durante algunos metros la cabeza en la segunda vuelta, para darle paso a Asturias, aunque a mitad de carrera ya comenzaban a decantarse las posiciones: Valencia era primera con apenas 13 segundos sobre Asturias. Más atrás, a 47 segundos Cataluña y Castilla y León, con Galicia y Cantabria yendo a más.
Un explosivo Felipe Orts daba un nuevo respiro a Valencia que terminaba la penúltima posta con 36 segundos sobre Asturias –a cargo de Prieto-, mientras que por detrás cántabros y gallegos se presentaban –con permiso de los catalanes- como candidatos a completar el podio.