Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB La crónica de Joseba León

Auténtico deporte rural vasco en las Green Series MTB XCO de Barakaldo

Auténtico deporte rural vasco en las Green Series MTB XCO de Barakaldo

Deslomarte para arriba empujando un arado para bajar luego derrapando con el pie fuera mientras tarareas –¡ahiaiai ahiai que me la pegooo…!- Esta versión bilbaína del mountainbike esta casi en extinción, pero gracias al Covid y el retraso de los calendarios a octubre, parece que volvemos a disfrutarlo de nuevo. Los aguaceros caídos desde días antes amenazaban con deslucir el inédito circuito de Barakaldo, un laberinto desbrozado en la vegetación sobre las campas de Gorostiza y sede de la segunda prueba de las Green Series. Pero finalmente fue organizada con bastante dignidad por el Club BarakaBike. Los organizadores primerizos pertenecen a un club humilde, pero con una gran escuela de ciclismo dedicada a fomentar el deporte entre los niños y niñas de la zona.

Ver Galería de Imágenes

En BarakaBike se conforman con que las instituciones les den permiso y no les pongan muchas trabas. Los gastos derivados de la carrera dependen de un papeleo tan burocrático y complicado que muchas veces caen en el limbo.

Les han prometido un circuito permanente de XC, pero me temo que en cuanto llegue un técnico del ayuntamiento, les acusara de estropear el césped. Ya veréis que pronto inventan un cartel de prohibido saltar y derrapar… Menos mal que al menos hay patrocinadores que siguen apoyándonos como Cannondale, Maestre Bikes, Deportes Juanto, o Maxim entre otros.  

En estas condiciones extremas, la elección de un neumático delantero específico es esencial. El barro del norte no tiene nada que ver con la pasta arcillosa del resto del país. Impresiona mucho su color negruzco causado por la exuberante naturaleza en constante descomposición, pero en realidad es un barro muy “aguatxirri” que resbala mucho y permite avanzar sin que se bloqueen las ruedas. 

En la salida había asturianos, cántabros, burgaleses, navarros y evidentemente vascos. Casi 150 participantes entre todas las categorías, de los cuales solo 12 féminas (la mayoría niñas cadete). Podrán poner de excusa que las condiciones climáticas eran difíciles y complicadas, pero en realidad el peligro era inexistente y los sanitarios se aburrieron bastante. Terreno perfecto para practicar técnica sin hacerte daño. En BikeZona Team ya hemos advertido negativamente a nuestras 2 féminas por no atreverse a ponerse el dorsal. La veterana Olatz Odiozola (Bizikleta.com) se está convirtiendo en un ejemplo a seguir, da igual lo complicado que se ponga el asunto que a ella siempre le parece fácil y divertido. 

El XCO y el CX cada vez se parecen más. La mayoría de los primeros clasificados eran ciclocrossistas puros. Con un Mario Junquera (Arrueda Team) pletórico que tendrá que defender la general ante el también asturiano Miguel Valles (Cares Deva).

Algunos favoritos como Aitor Hernandez y Martin Mata decepcionaron un poquito. El primer biker no ciclocrosista fue David Puente (BikeZona) en 4ª posición, y sus compañeros de equipo cerraban el TopTen con Joseba Leon y Jose Diez Arriola en 8ª y 10ª posición respectivamente. 

El más madrugador del BZ Team fue Sergio Díez, quien después de meterse en el Top Ten de la disputada categoría Master 40 donde finalizó noveno hizo labores de mecánica e ingenieria para ayudar al resto del equipo en una jornada donde la puesta a punto de las máquinas era vital para poder competir al máximo nivel.

La siguiente sede (aun no confirmada oficialmente) se supone que será este domingo 11 de octubre en las campas bilbainas del parque Oyargan. Sigue lloviendo y esperemos que el “txirimiri” no pare hasta entonces. 

Por: Joseba León, corredor del BZ Team.


Green Series XCO Challenge Barakaldo 2020
Más info. de este evento

 Green Series XCO Challenge Barakaldo 2020

Se celebra el 04/10/2020

También te puede interesar