Noticia de ciclismo publicada el a las 09:00h
en la sección de Carretera
El equipo Azpiru-Ugarte se coronó en el XXIV Premio Nuestra Señora de Oro para corredores sub23 y elite disputado en la localidad alavesa de Murgia el sábado 12 de julio.
La escuadra guipuzcoana arrasó con todo y no dio opción a que sus rivales se llevaran al menos uno de los cuatro trofeos. Copó los tres primeros puestos de la carrera y por ende se llevó también al galardón al mejor equipo de la carrera. Un año después de que uno de sus corredores, el uruguayo Fabricio Ferrari se hiciera con la victoria esta vez fue el turno de Guillermo Lana.
El navarro entró de la mano junto a Ugaitz Artola, mientras que el propio Ferrari cerró la exhibición con su tercera posición. El uruguayo domina el Torneo Euskaldun con suficiencia y es uno de los líderes del cuadro donostiarra. La cita de Murgia presentaba el habitual recorrido de 108 kilómetros, aunque esta vez acompañado por la amenazante lluvia. Menos mal que se quedó tan sólo en aviso y durante la prueba, los corredores no soportaron el líquido elemento. Bastante tenían con los altos de Astora, Altube el citado al Santuario de Oro.
En los kilómetros iniciales el pelotón se partió en dos. Parecía que ahí podía resumirse el grupo de favoritos. Los equipos más fuertes habían colado a alguna de sus piezas más señaladas, pero no pareció interesar a casi nadie que aquello llegara a buen fin. Y el terreno abrupto de Zigoitia empezó a marcar condiciones. El grupo cabecero comenzó a disminuir sus efectivos y más de uno guardaba la ropa para lo que todavía quedaba.
En Astora todo volvió al comienzo. Otros años ahí en ese punto se ha formado una escapada que en ocasiones ha sido clave, pero en esta ocasión sucedió lo contrario. Todos se juntaron y descendieron Altube a una velocidad de vértigo. La carretera seca invitaba a tirarse sin miramiento alguno, hasta que superada la localidad de Lezama comenzó la batalla. En Las Chozas se marcharon Lana, Artola y el alavés Adrián Saez de Arregi y por detrás la persecución no rebajaba el minuto de margen que el trío consiguió.
Pero el corredor del Caja Rural pagó su falta de competición durante algo más de un año por una sanción y terminó cediendo. La carrera estaba unos metros más adelante. La habían trazado Artola y Lana quienes no permitieron con su trabajo que la estela del equipo navarro Lizarte en favor de su líder, Andrey Amador, diera resultado y el costarricenso hubo de conformarse finalmente con la cuarta plaza. La reacción de los de Azcona no tuvo el premio deseado. De hecho, al paso por la cima de Altube la ventaja de los dos de cabeza alcanzaba los cuarenta segundos respecto a sus rivales. Las duras rampas ni siquiera les inquietaron en su empeño de alcanzar la meta escapados. Ya en la subida final se vieron ganadores y entonces Artola cedió la gloria a Guillermo Lana, porque el protagonismo y el trabajo fue de ambos, a partes iguales.
Mientras los vencedores se abrazaban en meta con una amplia sonrisa de por medio, su compañero Fabricio Ferrari era capaz de soltar al resto del pelotón para cerrar el podium con un único maillot presente, el del Azpiru-Ugarte.
CLASIFICACIÓN
1.- Guillermo Lana (Azpiru-Ugarte) 2.42.01
2.- Ugaitz Artola (Azpiru-Ugarte) m.t.
3.- Fabricio Ferrari (Azpiru-Ugarte) a 24 seg.
4.- Andrey Amador (Lizarte) a 28 seg.
5.- Alberto Morras (Seguros Bilbao) a 40 seg.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona