MTB La escuadra más veterana del MTB nacional

BikeZona Team cumple 20 años compitiendo en mountainbike

BikeZona Team cumple 20 años compitiendo en mountainbike

Cuando me dicen que han pasado 20 años desde que se fundó el BikeZona Team con un grupo de corredores pioneros del MTB, me resulta increíble lo rápido que pasa el tiempo. Hacía solamente dos años, concretamente en enero de 2000, que el “portal” (así se denominaba por aquel entonces) BikeZona.com salía a la luz y muchos de nosotros participábamos activamente en infinidad de pruebas de MTB. Algunos ya habíamos competido en los inicios del mountainbike, cuando aún esta disciplina no estaba incluida en la federación de ciclismo y creábamos nuestros propios circuitos y competiciones.

Estamos hablando del pleistoceno del MTB, a finales de los años 80 del pasado siglo XX. Mucho ha cambiado todo desde entonces. Por poner un ejemplo, recordad que se corría con bicicletas rígidas sin ningún tipo de suspensión (las más ligeras de unos 14 kg), para pruebas que hoy denominaríamos de XC, y lo peor de todo, con pedales con rastrales de cintas de cuero. Íbamos literalmente atados a la bici, ya os podéis imaginar lo que suponía una caída en esas condiciones. ¡Pero que nos quiten lo bailado! El ambiente era increíble. Las ganas de ir en bici por la montaña, algo impensable en aquellos momentos, sobre todo para los ciclistas de carretera, que nos veían como bichos raros. Bueno, voy a parar aquí, porque si empiezo a contar todas las vivencias y anécdotas de aquella época, me empezaría a sentir más abuelete de lo que uno quiere ser y el personal puede dejar de leer la historia del Bikeona Team, que es de lo que se trata.

Los orígenes del Bikezona Team

Así que vayamos a los orígenes de BikeZona Team. Todo surgió en una de las primeras ediciones de Monegros, concretamente la de 2002. Una prueba de 118 km que se denominaba en aquellos días de larga distancia (hoy en día maratón XC). Una marcha que aunque no tenía mucha dificultad técnica, sí suponía todo un reto por la distancia, el viento era constante y en esa edición con rachas de hasta 60 km/hora, y la salida a las 15,00 horas para que gran parte de los corredores llegasen a meta de noche.

Más o menos cuando quedaban unos 50 km a meta, alcancé a un participante que estaba intentando remontar, ya que acababa de pasar por el momento que tanto tememos, los malditos calambres, que le habían hecho perder muchas posiciones. Era Aitor Saez, un tipo que me calló bien al instante, y con el que empecé a coger un buen ritmo de carrera, a base de animarnos mutuamente, logramos terminar la prueba. Así que cuando llegamos a meta, con un crono aceptable y en horario diurno, ya casi éramos amigos íntimos.

Aitor Saen en acción

Aitor con sus ideas y sus dotes de convicción, me animó para que el portal BikeZona patrocinase un equipo de MTB. Así que sin pensarlo dos veces, en un proceso rapidísimo, inscribimos en el registro del clubes deportivos de 2002 al Club BikeZona, y acto seguido, Aitor creó y capitaneó la primera escuadra de corredores del BikeZona Team, de la que destacamos a Fernando Eguiluz y José Luis de Abajo (Morta) que fueron parte del primer equipo que se denominó BikeZona Alpinestars y se mantuvieron en el equipo por muchas temporadas logrando los primeros podios y victorias para el equipo .

Recuerdo que éramos el único equipo que corría con las bicicletas Alpinestars, y junto con el BH Coronas estrenamos también las famosas cubiertas verdes de Michelin WildGripper, siendo los únicos equipos de MTB patrocinados por la marca francesa de neumáticos.

 José Luis de Abajo en Arazuri

 

Fernando Eguiluz en Arazuri

 Desde entonces hasta ahora, muchos corredores han pasado por el equipo, infinidad de carreras disputadas, triunfos inolvidables, derrotas olvidadas y sobre todo mucha pasión por este deporte. Un lema que siempre hemos querido transmitir a todos nuestros corredores es ¡que se diviertan, que se diviertan y que se diviertan! en las competiciones en las que participen.

Marta García y José Luis de Abajo durante una presentación del BZ Team

 

 El Team muy atento a las habilidades de José Antonio Díez Arriola

Muchos grandes corredores han pasado por el Bikezona Team

Además de todos los mencionados en este artículo y los actuales miembros del Team de los que hablaremos más adelante, a lo largo de estos años han pasado por el equipo grandes corredores de MTB como Patxi Cia, José Luis Iñorbe, Santi Barranco, Aiert Luzar, Gorka Telleria, Igor García Gorosito, Asier Arrizabalaga, o Ander Gómez.

Ander Gómez con su Alpinestars


 El navarro Patxi Cia

Los hermanos Isidoro y Ángel Maria Pérez Abad desde Campo de Criptana, los catalanes Marc Plans y Xavi Clota y el canario Juan Jesús Cascobelo también han tenido un paso muy destacado por el BZ Team.


Isidoro Pérez en el podio de los Campeonatos de España de MTB de Avilés  

El Bikezona Team siempre ha sido un referente en el MTB femenino y hemos tenido la suerte de contar con grandes corredoras de MTB como Meritxell Henales que nos acompañó 10 temporadas, Marta García, Patricia Plaza, Mai Larrinaga o Fátima Blázquez. 

 Meritxell Henales en uno de los muchos podios que ha logrado con el BZ Team

En temporadas más recientes han vestido los colores de Bikezona bikers de la calidad de Jon Tena, Adrián García, David Puente, Javier Mijangos, Asier Urdaibai, Ibai Arco, Txaber Madariaga, José Romero Manotas, Manu Gómez o Patricio Etxeberria. 

Presentación del Bikezona Team 2018 

José Romero Manotas liderando la BKT

  Durante unos años el Bz Team también tuvo una división dedicada a las pruebas de DH donde conseguimos muchos éxitos con corredores como Iván Blanco, Mikel Bergara, Dani Olarra, Iker Barandalla (Q.E.P.D.) y Alex Parra. 

El Bikezona DH de la temporada 2009

Mikel Rodríguez fue el representante del Bikezona Team en la espectacular modalidad de Biketrial

20 años en el candelero nos hacen ser la escuadra más veterana de la competición de MTB en España y durante todo este tiempo hemos visto nacer y desaparecer grandes equipos, así como corredores que en su día fueron nuestros referentes y los tomamos como ejemplo para aprender de ellos e intentar ser mejores en cada carrera. 

Joseba León, Díez Arriola, Meritxel Henales y Mónica Carrascosa listos para la Vuelta a Ibiza BTT

Las carreras

Son innumerables y es practicamente imposible nombrar todas pero el Bikezona Team ha estado y sigue estando presente en las principales competiciones nacionales e internacionales de MTB, Enduro, DH, ciclocross, etc.

Por nombrar tan solo algunas pruebas en las que hemos competido: VolCAT, Vuelta a Ibiza BTT, Mediterranean Xtrem, Titan Desert, Megavalanche, 10000 del Soplao, Andalucía Bike Race, Pedals de Foc, Costa Blanca Bike Race, Open de España en todas las modalidades, Open de Euskadi, Galarleiz, Transpyr, Endurama, Tracks de Morella, Powerade Madrid-Lisboa, Green Series, Asturias Bike Race, Red Bull La Pinilla, Mediterranean Epic, Girona MTB Challenge, Jamon Bike, Desafío Dama Roja, Open EnduroAstur y muchas, muchas más...

Siempre que podemos además os traemos los vídeos para tratar de mostrar cómo es la competición desde dentro.

El Bikezona Team sigue rodando

2022 es nuestro 20 aniversario y el equipos seguirá rodando. Contamos con los corredores veteranos conocidos por todos los seguidores de Bikezona. Joseba León, José Antonio Díez Arriola y Mónica Carrascosa, junto con Sergio Díez que además de competir, nos hace de soporte y mecánico. Además el equipo este año se refuerza con corredores prometedores como Miguel Sánchez (que regresa después de su experiencia en carretera con el filial del Caja Rural) y Erik Serna. 

 

Parte del Bikezona Team 2022

También volvemos a contar con los cofactory veteranos Luis Alberto García, Aitor Mazorriaga  Rubén Glera y Estibaliz Ruiz.

El programa del equipo para este 2022, como siempre, es multidisciplinar y correremos más de 100 pruebas, entre CX, XC, XC-maratón y enduro.

Sin los patrocinadores esto no sería posible

Los patrocinadores principales para esta temporada son: BikeZona la revista digital de ciclismo, Luck que nos calza con sus zapatillas olímpicas Tokyo, El Tío del Mazo con sus mejores prendas técnicas para XC y enduro y Klein con sus innovadores productos para el mantenimiento de las bicicletas (lubricantes de grafeno y limpiadores).

Desde BikeZona os iremos informando sobre la puebas en las que el BikeZona Team participe, y por supuesto contaréis con las crónicas de las carreras con la experiencia vivida por nuestros propios corredores. Por supuesto no os perdáis las sorprendentes crónicas de Joseba León y el resto de corredores que te harán vivir las carreras desde dentro.

 El Tío del Mazo equipa al BikeZona Team en su 20 aniversario

También te puede interesar