URBAN Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao

Bizkaia impulsará con 600 bicicletas eléctricas la movilidad sostenible entre municipios

Bizkaia impulsará con 600 bicicletas eléctricas la movilidad sostenible entre municipios

Las personas usuarias podrán utilizar las bicicletas Bizkaibizi para sus desplazamientos entre las localidades Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

En estos municipios se habilitarán 75 estaciones de aparcamiento y recarga. Los nueve ayuntamientos y la Diputación Foral invertirán conjuntamente 7,4 millones de euros durante cuatro años para la puesta en marcha de este servicio.Presentación Bizkaibizi

La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao implantarán un servicio público de préstamo de bicicletas eléctricas para facilitar a la ciudadanía el uso de la bicicleta en sus desplazamientos diarios. 

Bizkaibizi se pondrá en marcha, en una primera fase, entre 2023 y 2026 con 600 bicicletas eléctricas y 75 estaciones de carga donde las personas usuarias podrán recoger y entregar la bicicleta. Al tratarse de un servicio metropolitano, las bicicletas Bizkaibizi podrán utilizarse para los desplazamientos dentro de un municipio o entre diferentes municipios.

Este primer despliegue del servicio supondrá una inversión a lo largo de los cuatro años de 7,4 millones de euros, de los que los ayuntamientos aportarán 5,2 millones y la Diputación Foral 2,2 millones de euros.

El convenio de colaboración para la implantación de Bizkaibizi ha sido ratificado por el diputado general, Unai Rementeria, y los alcaldes y las alcaldesas de Barakaldo, Amaia del Campo, de Berango, Anabel Landa, de Bilbao, Juan Mari Aburto, de Erandio, Aitziber Oliban, de Getxo, Amaia Agirre, de Leioa, Iban Rodríguez, de Portugalete, Mikel Torres, de Santurtzi, Aintzane Urkijo y de Sestao, Ainhoa Basabe.

Una vez firmado el convenio, el siguiente paso será licitar el servicio, para lo que se deben definir cuestiones como las tarifas y el modo de pago, las ubicaciones de las 75 estaciones y las características de las bicicletas.

Para definir estos aspectos, se cuenta con el asesoramiento de los expertos en movilidad ciclable de la Universidad de Breda y con las experiencias de Bilbao y Getxo, dos municipios que han implantado con éxito servicios municipales de préstamo de bicicletas.

Bilbao metropolitano como escenario para la primera fase

El despliegue de Bizkaibizi se realiza en los municipios de las dos márgenes de la ría ya que aportan la masa crítica necesaria para poner en marcha y testar un servicio de estas características; los nueve municipios suman más de 700.000 habitantes y comprende a Bilbao, destino y origen de la mayor parte de desplazamientos que se realizan en el territorio.

Así mismo, el despliegue en el área metropolitana permite que Bizkaibizi se complemente con otros sistemas de transporte público y cobrará más sentido y potencial con la puesta en servicio de infraestructuras como el bulevar entre Getxo y Bilbao y el puente entre Erandio y Barakaldo, previstas para 2024, la conexión de las redes municipales de bidegorris de Bilbao y Barakaldo, prevista para 2023, así como otras acciones contempladas en el plan Bizi, como los primeros aparcamientos de bicicletas para residentes y en estaciones de transporte público, las torres de herramientas, la formación en movilidad en la universidad o la formación profesional vinculada a la bicicleta.

fuente y más info: web.bizkaia.eus

También te puede interesar
También te puede interesar