Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CARRETERA Para grandes deportistas

Cinco motivos de por qué el ciclismo es un deporte completo

Cinco motivos de por qué el ciclismo es un deporte completo

Si existe un deporte que implica sacrificio y sudor, éste es sin duda el ciclismo. Admirada en todos los rincones del mundo, esta actividad física se desarrolla en cualquier tipo de terreno y, aunque necesita un entrenamiento importante, tiene también muchas ventajas. Dan fe de ello las tres grandes competiciones que cada año animan a los aficionado de este deporte, es decir el Giro de Italia, el Tour de France y la Vuelta de España, además del mundial de ciclismo que se disputa en varios paìses.

Pero el ciclismo es también un deporte para amateurs, que aunque no hayan llegado a ser profesionales, saben apreciarlo y viven para ello. De paso vamos viendo cinco motivos por los que el ciclismo es una disciplina para grandes deportistas.

1 - Permite ir más allá de tus límites. Tanto a nivel físico como a nivel psíquico, el ciclismo supone un esfuerzo enorme en una actividad que no se hace frecuentemente. Porque pedalear no es lo mismo que caminar, sobre todo cuando tenemos que afrontar una subida empinada y la fuerza de gravedad lo hace todo más complicado. Es importante entonces saber gestionar aliento y ritmo muscular para no aflojar y seguir firmes durante el recorrido escogido.

2 - Hace recorrer distancias enormes. A través de la bici incluso los amateur pueden recorrer distancias superiores a los 100km. Un gran ejemplo es el del Camino de Santiago emprendido por los ciclistas, que pueden cubrir los 800 km del trayecto en siete u ocho días. Para eso es necesario saber medir las pautas de esfuerzo físico para no quebrarse de repente durante el recorrido.

3 - Porque para practicarlo se queman muchísimas calorías. La dieta de un ciclista es totalmente diferente de las de otros deportistas. Por ejemplo, si un futbolista necesita cada día asumir 3800 calorías y un boxeador 5000, un ciclista profesional que compite en una manifestación como el ‘Tour de France’ tiene que asumir mínimo 6000 calorías a diario para poder aguantar las performances requeridas.

4 - Porque la dieta de un ciclista es muy peculiar. Desde el desayuno los ciclistas tienen que almacenar buenas cantidades de lípidos para asegurarse un rendimiento constante a lo largo del día. Las calorías que un ciclista tiene que asumir son el equivalente de 50 batidos de proteínas, 12 Big Mac o 5 pollos enteros. Se trata entonces de una dieta constante para seguir con el fin de no perder fuerzas para distribuir a lo largo del día. La hidratación es otro tema importante, puesto que después de una etapa se pueden llegar a perder 5 0 6 litros de agua. La fruta al final del día es un alimento fundamental.

5 - Porque consumen mucha energía. En una etapa clásica de una competición profesional, un ciclista puede llegar a consumir 10 mil calorías. Y a lo largo de toda la competición se pueden cubrir más de 2 mil km en poco más de dos semanas.

En general, el ciclismo es una actividad que implica mucha fuerza de voluntad y mucho empeño físico. Es decir que es una disciplina para pocos elegidos.

También te puede interesar