Zumaia, el sábado, y Soraluze, el domingo, abren el calendario vasco élite y sub 23 este fin de semana, una temporada que llega remodelada con dos grandes torneos, el Euskaldun (hasta una edad máxima de 28 años) y el Lehendakari, reservado a la categoría sub 23, con 29 y 26 pruebas, respectivamente, repartidas a lo largo de siete meses de competición.La prueba de Zaldibia, el 24 de septiembre, será la última.
El calendario de la Federación Vasca aficionado suma 71 carreras y el Euskaldun y el Lehendakari concentran la mayoría, 55, pero las categorías de las pruebas es más amplia. El Torneo Apertura, para corredores de 19 y 20 años, tendrá tres puntuables en el inicio de la temporada. Asimismo, Aiztondo Klasika, Memorial Valenciaga y Clásica Santa Cruz de Legazpia serán las tres Copas de España y hay tres clásicas más.
Las vueltas vuelven a ser tres: Los Tres Días de Alava, en formato challenge, Bidasoa y Navarra. Los Campeonatos de Euskadi contrarreloj y en línea serán en Bergara los días 4 y 5 de junio, respectivamente. Y los de Bizkaia, en Berriatua el 14 de mayo; Gipuzkoa, en Lazkao el 24 de abril; y Navarra, en Estella el 21 de mayo, son puntuables para el Euskaldun.