MATERIAL Las tijas telescópicas a saco en el terreno del XC/Maratón

Comparativa: DT Swiss D 232 ONE vs Fox Transfer

Comparativa: DT Swiss D 232 ONE vs Fox Transfer

Hoy en día, como todos ya sabéis, las pistas de cross country con sus constantes cambios entre las subidas técnicas y los descensos complicados, nos exigen un cambio de posicionamiento en la bici constante y nos resulta imprescindible la posibilidad de que nuestra tija pueda ser móvil.

En este artículo veremos cuáles son las particularidades de dos de las mejores tijas telescópicas del mercado para su uso en XC/maratón, la DT Swisss D 232 ONE y la Fox Transfer, aunque esta última cuenta con modelos con diferentes recorridos para otras disciplinas de mountainbike.

Materiales y construcción

Comenzamos hablando del cuerpo de la DT Swiss D 232 One que está diseñado en carbono, así como el cierre del sillín y la barra están realizados en aluminio mecanizado. No cabe duda de que esta tija  es revolucionaria por su aspecto que llama la atención, y es que se trata de una tija cuyo planteamiento es el de algunas míticas horquillas, como la Lefty de Cannondale o la RS1 de Rock Shox, es decir, que su disposición en el recorrido de la barra es “invertido”.

Por otro lado, lo que más se aprecia en la nueva Fox Transfer es un recorte de tamaño en general, tanto en su barra, como en su botella dependiendo de los modelos. Todos estos recortes hacen que la Transfer reduzca su peso en alrededor de 25 g, lo que no es para tirar cohetes precisamente. También se aprecia una variación en el diseño de las piezas de sujeción del sillín, con un ligero cambio en las piezas mecanizadas, que ahora presenta un aspecto algo diferente y compacto. Podemos encontrarla en su versión con el tratamiento Kashima de la barra, con su característico color dorado y también con la barra en anodizado en negro.

Recorridos

Empecemos por la DT Swisss D 232 ONE, se trata de una tija pensada para XC, ya que su recorrido máximo es de 60 mm, suficiente para esta modalidad y que sin embargo, se nos quedaría escaso en otras disciplinas, como el enduro o el DH.

Sin embargo la Fox Transfer dispone de 4 modelos que se basan en el recorrido de compresión que podemos obtener de esta tija: 100mm, 125mm, 150mm y 175mm. Para esta comparativa nos ceñiremos a la de 100 mm.

Diferencia de pesos a favor de DT Swiss

La D 232 ONE cuenta con el tubo realizado en carbono que le da un increíble peso de tan solo 369 g para su modelo de 30,9mm de diámetro, y se presenta como una “tija pija” de las más ligeras del mercado. En este punto vemos que supera con creces a la Fox Transfer que su peso es de 529 g para el modelo Kashima de 100mm de recorrido y 30,9 mm de diámetro. 

Mandos remotos

La D 232 One es de funcionamiento mecánico, basado en cable con guiado interno de tecnología propia, denominado Upsidedrop. Con estas siglas encontramos un sistema que une a la tija con el preciso mando remoto y que nos permite sustituir el cable de forma rápida y sencilla. El control remoto recae en su ergonómico mando de actuación por cable interno denominado L1.

Para la Fox Transfer también se ha rediseñado todo el sistema de conexión mediante cableado interno para que sea más fácil su instalación y mantenimiento. También donde han metido mano, ha sido en el mando remoto, haciéndolo mucho más ergonómico y por fin situado en la parte baja del manillar, como un pulsador más. Tiene tres formatos de sujeción, uno directo a la barra del manillar, o bien ajustable a las manetas de freno sistema Matchmaker de SRAM, o los I-Spec EV de Shimano. Estos dos sistemas nos ahorraran unos pocos gramos y quedará el mando mucho más integrado.

Mantenimiento

La construcción en formato invertido de la DT Swiss D 232 ONE supone, a nuestro entender una cierta ventaja a la hora de su mantenimiento, ya que por su disposición invertida, el barro y la suciedad en general tienden a ir hacia abajo por la gravedad y por tanto se alejan del punto de inserción entre la barra y el cuerpo de la tija. La experiencia con horquillas invertidas nos dice que esto es así. Además para su engrase, dispone de un sistema bisagra para acceder a su cuerpo interno, sin tener que desmontar el sillín.

La Fox Transfer ha rediseñado todo el sistema de cableado interno para que sea más fácil su instalación y mantenimiento.

Diámetros

El DT Swiss D 232 ONE está disponible en dos versiones para dos diámetros : 27,2mm o 30,9 mm. Echamos de menos la medida hoy en día más estándar, de casi todos los cuadros de MTB que es la de 31,6 mm. Suponemos que pronto podremos contar también con esta medida.

La Fox Transfer podemos encontrarla en  dos únicos diámetros de inserción al cuadro: 30,9mm y 31,6mm exactamente igual que la anterior, olvidándose del diámetro pequeño de 27,2mm que llevan algunas bicis de MTB.

Espicificaciones y precios

DT Swiss D 232 ONE

                                    

  • Recorrido: 60 mm
  • Longitud: 400 mm
  • Funcionamiento: mecánico
  • Extensión mínima: 210 mm
  • Extensión máxima: 310 mm
  • Inserción mínima en el cuadro: 90 mm
  • Inserción máxima en el cuadro: 190 mm
  • Abrazadera: carbono
  • Tubo: carbono
  • Diámetros: 27,2 mm y 30,9 mm
  • Peso: 369 g
  • Precio: 498 €

Fox Transfer

  • Recorrido: 100mm, 125mm, 150mm y 175mm
  • Diámetros: 30,9 y 31,6 mm
  • Funcionamiento interno: Hidráulico de baja presión
  • Opciones de mando: Mando superior para 2X y 3X - mando inferior 1X
  • Opciones de cableado: Interno
  • Recubrimiento: Kashima
  • Colores: Negro
  • Peso: 549 g (para recorrido 100mm y 30,9mm de diámetro)
  • Precio: 449 €

Confiamos en que las tijas telescópicas para la modalidad de XC/Martón lleguen al mercado para quedarse, como ocurrió en su día con las horquillas de suspensión, y no sea sólo un producto de lujo.

Ya solo queda que ambas compañías den el salto y nos presenten muy pronto sus esperadas tijas telescópicas inalámbricas.

Para más información: D 232 ONE -Para más información: Plataforma DT 232 - Para más información: La tija telescópica Fox Transfer 2021